El estado de la educación para el desarrollo en las universidades
El informe "La Educación para el Desarrollo en la Universidad: impulsando la educación crítica y comprometida en los estudios de grado" hace un diagnóstico sobre el grado de implementación de contenidos con perspectivas de EpD y apunta los retos para integrarlas en los estudios de educación superior.
La Fundación Autónoma Solidaria (FAS) ha publicado el informe "La Educación para el Desarrollo en la Universidad: impulsando la educación crítica y comprometida en los estudios de grado", fruto de un estudio que recoge y analiza datos de las ocho universidades catalanas agrupadas en la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP). El diagnóstico identifica el estado de la cuestión y las posibilidades de consolidar contenidos que incorporen las perspectivas de la educación para el desarrollo (EpD) en los estudios formales universitarios. Además, también incluye un listado de buenas prácticas de integración curricular con enfoque de EpD y un conjunto de recomendaciones en su introducción.
Cuál es el estado de implementación de la EpD en las universidades?
El informe recoge que los estatutos de las 8 universidades hacen referencia a los fundamentos de la educación para el desarrollo como principios rectores o finalidades que deberían guiar la acción educativa, como poer ejemplo el avance en la lucha contra la pobreza, la voluntad de promover un pensamiento crítico entre el alumnado, la defensa de los derechos humanos o la promoción del desarrollo sostenible. Por lo que se refiere a las políticas sociales de las universidades, el estudio muestra que los centros han evidenciado el interés para tratar temáticas sociales, pero enmarcadas fuera del ámbito de la educación formal. Finalmente, el diagnóstico analiza los planes de estudios de las 8 universidades para identificar las posibnilidades de implementación de EpD y concluye que "el diseño actual de los planes de estudio muestra potencial para la incorporación de EpD en numerosas asignaturas y titulaciones". De hecho, contabiliza más de 580 asignaturas afines a temáticas de educación crítica.
La perspectiva de estudiantes, coordinación de grados y profesionales
El diagnóstico también incorpora las opiniones de 892 estudiantes de la UAB que particiapron en una encuesta sobre las expectativas respecto a su paso por la universidad y su posición sobre los planteamientos que se abordan desde la EpD. Más de un 75% expresó que "le gustaría obtener o haver obtenido la capacidad de analizar globalmente los fenómenos complejos del mundo actual".
El punto de vista de las coordinaciones de 5 titulaciones de la UAB también ha quedado recogido en el informe, que manifiestan la importancia de incorporar una formación en pensamiento crítico pero expresan también la necesidad de equilibrarlo con contenidos específicos de las titulaciones. A la vez, el informe recoge opiniones que ponen encima de la mesa que a día de hoy la incorporación de contenidos de EpD depende de la voluntad del profesorado. A pesar de esto, dice el informe, "en todos los casos identifican temáticas específicas que ya tienen en cuenta la sostenibilidad y la ciudadanía crítica en sus contenidos". También se remarcan los Trabajos de Final de Grado como una oportunidad para introducir perspectivas de educación crítica.
Finalmente, el informe recoge voces de profesorado, de otros agentes universitarios y de organizaciones sociales con experiencia en la temática, aportando los resultados del primer seminario "La EpD en los estudios de grado. Construyendo una universidad crítica y comprometida", realizado en Barcelona en enero de 2015.
Buenas prácticas de EpD
El diagnóstico plasma 9 acciones educativas de introducción de la perspectiva de EpD en la educación formal universitaria, entre las cuales, el proyecto GDEE – Dimensión global en los estudios del ámbito cientificotecnológico en la UPC, la experiencia de las Aulas contra la pobreza de la UdL, el Mínor de Desarrollo Sostenible i Ciudadanía Global a la UAB y la Clínica jurídica ambiental de la URV a través de la metodología del Aprendizaje Servicio (ApS).
La iniciativa de desarrollar el Diagnóstico está enmarcada en el proyecto "Impulsando la Educación per al Desarrollo en la Universitat", coordinado por la FAS y elaborado con la colaboración de: Fundación Solidaridad UB, Oficina de Cooperación para el Desarrollo de la UdG, Oficina de Desarrollo i Cooperación (ODEC) de la UdL, Campus per la Pau UOC, Centre de Cooperación al Desarrollo (CCD) de la UPC, UPF Solidaria i ACUP, i el suporte del Ayuntamiento de Barcelona i la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.
Se puede descargar el informe en el siguiente enlace: http://www.uab.cat/doc/diagnosiEpDuniversitats