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Universitat Autònoma de Barcelona

El Claustro aprueba el informe del rector sobre la acción de gobierno de la UAB

20 dic 2023
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El Claustro de la UAB se ha reunido esta mañana en una sesión ordinaria para debatir el informe anual presentado por el rector Javier Lafuente sobre la acción de gobierno emprendida por la institución a lo largo de 2023. El informe se ha sometido a votación y ha sido aprobado por 95 votos a favor, 21 en contra y 15 en blanco. El Claustro, además, ha debatido sobre el proceso de elaboración de los nuevos Estatus de la UAB y sobre los informes anuales de la síndica de greuges (defensora universitaria) y del Observatorio para la Igualdad, además del informe sobre ética universitaria.

Claustro de la UAB

El informe del rector ha recogido diferentes informaciones referentes a la estabilización del personal de la UAB, como la incorporación de 173 plazas de profesorado y el incremento adicional de 194 plazas previsto para 2024, el compromiso de revisar el proceso de provisión de plazas y concursos de profesorado sustituto o la recepción de aproximadamente un millón de euros para el plan de choque del personal administrativo. Lafuente ha informado de otras cuestiones que afectan a la comunidad universitaria, como la creación del Servicio de Igualdad y Diversidad, que dará una atención interseccional al alumnado, o la presentación de una nueva propuesta en referencia al llamado "premio de jubilación" que, según ha afirmado, se espera que tenga la autorización de la Generalitat. Sobre ese tema, la Junta del Personal Técnico, de Gestión, Administrativo y de Servicios ha convocado una movilización en el Rectorado que ha concluido con la lectura de una declaración al inicio del claustro.

Por lo que respecta a las actividades de docencia, investigación y transferencia, el rector ha informado de iniciativas y proyectos como el nuevo modelo formativo transversal de la formación basada en retos en el marco del proyecto ECIU University, el desarrollo pionero de un modelo formativo basado en microcredenciales, el lanzamiento de una convocatoria propia para la adquisición de nuevo equipamiento científico con una dotación de 500.000 euros, la participación en el programa Horizon Europe con 24 millones de euros firmados en 2023 o la captación de recursos por valor de más de cinco millones de euros por parte de las empresas derivadas de la UAB.

El informe ha recogido otras acciones institucionales como la implementación de la nueva imagen corporativa de la UAB, la creación de refugios climáticos con la plantación de 350 árboles o el incremento de las actuaciones dedicadas a incrementar el nivel de sostenibilidad del campus fisn a representar el 55% del PIU en 2024. Además, el rector ha aprovechado su intervención para referirse al conflicto actual en la franja de Gaza y reiterar "nuestro apoyo a la Organización de las Naciones Unidas, que ha abogado insistentemente por el cumplimiento del derecho internacional por parte de todos los actores del conflicto, por su resolución pacífica y por la promoción de acuerdos de paz".

Antes de la aprobación del informe, el Claustro ha debatido en dos turnos de palabras en los que se ha discutido sobre otros aspectos de la actividad institucional como la burocratización de la actividad académica, el enfoque futuro de la programación docente, el concepto de cogobernanza y la relación del Rectorado con los centros, la dotación de becas para personal investigador, el modelo de presencialidad o la reserva de plazas para personas con discapacidad.

Nuevos Estatutos e informes anuales

La UAB está inmensa actualmente en la redacción de los nuevos Estatutos adaptados a la Ley Orgánica del Sistema Universitario recientemente aprobada, y el Claustro ha dedicado un punto del orden del día a la información sobre el estado de este proceso. La secretaria general, Esther Zapater, ha detallado el trabajo desarrollado hasta ahora por la comisión redactora y por los diferentes grupos de trabajo, que dará paso a un proceso participativo abierto al conjunto de la comunidad universitaria a partir del próximo mes de febrero, según está previsto.

Zapater ha sido la encargada de presentar también dos informes anuales al Claustro. Por un lado, el informe de actividades en materia de ética universitaria ha tratado principalmente sobre el funcionamiento del canal ético, que ha recibido ya cuatro comunicaciones, y diferentes acciones formative en materia de ética e integridad, además del proyecto de elaboración de un mapa de riesgos de la Universidad. Por otra parte, el informe anual del Observatorio para la Igualdad, centrado en la aplicación del Protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y la violencia machista.

El informe de este año cubre el período del 1 de diciembre de 2022 al 30 de noviembre de 2023 y, por tanto, incorpora ya las actuaciones iniciadas a partir de la modificación del protocolo que fue aprobada el 14 de diciembre de 2022. Según ha explicado la secretaria general, en el período cubierto por el informe, el Observatorio para la Igualdad ha atendido 27 casos de discriminación, acoso o violencias machistas y lgbti-fóbicas. Asimismo, ha habido siete solicitudes de activación del Protocolo y convocatoria de la comisión técnica asesora. El informe explica también que se ha encargado a la entidad Fil a l'Agulla la elaboración de una metodología para abordar la reincorporación del profesorado que ha sido sancionado. Zapater ha detallado también las acciones de sensibilización que han podido ser puestas en marcha gracias a la financiación obtenida a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por último, la síndica de greuges, María Jesús Espuny, ha explicado en su informe anual que, en 2022, la sindicatura atendió un total de 161 instancias, un aumento notable respecto a los años anteriores (el año 2021, fueron 105). Las quejas llegadas durante este período han estado relacionadas con cuestiones académicas -evaluación, relaciones con el profesorado, etc.-, con el funcionamiento de los servicios en la comunidad universitaria o con temas de movilidad y de acceso al campus, entre otros temas.

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