Sala de prensa Prensa y medios

El circo de Tarraco, prueba piloto para hacer un "serious game"

Autor: Bernard Gagnon
Autor: Bernard Gagnon
El proyecto Arrel del programa RecerCaixa, dirigido por la UAB y el ICAC, realizará el primer "juego serio" para conocer el circo de Tarraco. La plataforma se dirige a los centros docentes interesados ​​en nuevas formas de aprendizaje como herramienta de apoyo docente basada en el entretenimiento.

03/05/2016

Josep Maria Macias, investigador del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, Juan José Ramos, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, y Eduard Gené, director de Instituciones de CaixaBank en Tarragona, han presentado el proyecto Arrel en el Circo romano de Tarragona.

El proyecto interdisciplinario Arrel pretende hacer una mirada rigurosa y lúdica al pasado para entender el presente utilizando como herramienta pedagógica la gamificación o lo que también se conoce como "juego serio". Una forma de aprendizaje estimulante que proporciona un entorno simulado de la realidad y que cambia según las decisiones que se van aplicando. Así, el estudiante se convierte en un agente descubridor activo.

Arrel no pretende "enseñar", sino potenciar las habilidades de aprendizaje en el campo de las humanidades. A través del juego inteligente, Arrel quiere motivar la curiosidad por el conocimiento del pasado activando el interés por comprenderlo.

El circo de Tarragona es un caso ideal para realizar un juego de simulación porque está situado en un área urbana dinámica, lúdica, cultural y festiva. Se encuentran recintos museográficos, el centro neurálgico de la ciudad y varias calles que conservan vestigios del pasado.

Varios investigadores trabajan interdisciplinariamente para introducir nuevas fórmulas de estimular a los jóvenes hacia el conocimiento de las raíces catalanas y el patrimonio cultural de los museos y recintos arqueológicos mediante dinámicas de juego y soluciones multimedia de orientación sociotecnológica.

El proyecto quiere concebir la ciudad como un espacio histórico, resultado de la interacción humana con su propio pasado y la capacidad de transformación.