Sala de prensa Prensa y medios

El alquiler gana importancia en el sistema residencial español

Estudio sobre el sistema residencial español
iStock/MauMyHaT
Investigadores de la UAB han estudiado las tendencias demográficas y residenciales de los españoles en los últimos 30 años, constatando un importante repunte del alquiler como opción de acceso a la vivienda entre los jóvenes.

11/02/2015

Los investigadores Juan A. Módenes, del Deparmento de Geografia, y Julián López-Colás, del Centro de Estudios Demográficos, han estudiado la relación entre población y vivienda, comprobando que el declive económico –crisis y fin de la burbuja inmobiliaria- y los cambios demográficos –envejecimiento de la población y menos inmigración- han provocado un descenso radical en la demanda de vivienda y un cambio drástico en el sistema residencial español en vigor en los últimos cincuenta años.

Los investigadores se han centrado en estudiar los hogares jóvenes, “porque son los que se enfrentan actualmente a las decisiones residenciales más importantes de su vida, que condicionarán el resto de su comportamiento residencial y, por lo tanto, influirán en el futuro de nuestro sistema residencial”.

Los resultados indican que, a pesar de que todavía no es la opción residencial favorita de los jóvenes, el alquiler está adquiriendo cada vez más importancia, representando actualmente entre el 12 y el 18% del total.

Durante el boom residencial (2004-2007) todos los factores favorecieron el aumento de hogar en propiedad por parte de los jóvenes, con casi 240.000 viviendas anualmente, pero en el último periodo se han perdido más de 6.000 viviendas cada año, mientras que las de alquiler han aumentado en 48.000. No se crea ningún hogar neto en propiedad, si no que se crean tantos como se disuelven, por lo que la creación de hogares netos es de alquiler, indican los investigadores.

En los próximos años se prevé que estas tendencias se consoliden, por un lado, con un mantenimiento de la demanda de vivienda casi a cero y, por otro, con el crecimiento de la demanda de alquiler, a no ser que se produzca un gran desarrollo económico y un cambio de tendencia en la evolución demográfica –aumento de la natalidad y de la inmigración-, lo cual no parece probable.

Los investigadores concluyen que no se puede decir que el sistema residencial español se haya transformado ya, pero hay bastantes indicios de cambio, principalmente entre los jóvenes. Vamos hacia un nuevo sistema residencial si las tendencias apuntadas se mantienen en el tiempo y a lo largo de nuevas generaciones, y si las administraciones la apoyan al alquiler con políticas activas.

Para hacer el estudio los investigadores han utilizado datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Eurostat y la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España.
 
Artículo: Módenes, Juan A. y López-Colás, Julián (2014). "Cambio demográfico reciente y vivienda en España: ¿hacia un nuevo sistema residencial?". Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 148: 103-134.
http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.148.103)