Dos nuevos grupos de investigación de la UAB obtienen el sello de calidad TECNIO
Este sello, que otorga la Generalitat de Catalunya a través de ACCIÓ, identifica a los grupos y centros destacados en la transferencia de tecnología y conocimiento. Los nuevos grupos de la UAB que han sido acreditados son ENG4BIO-Plataforma de Biotecnología Industrial y Planta Piloto de Fermentación y el Servicio Veterinario de Genética Molecular.

La Plataforma de Biotecnología Industrial y Planta Piloto de Fermentación (ENG4BIO-PBI&PPF) y el Servicio Veterinario de Genética Molecular (SVGM) de la UAB han obtenido la acreditación TECNIO para el período 2025-2028, y se suman así a los otros cuatro grupos de la UAB que ya han sido acreditados con esta marca. Este sello, que otorga la Generalitat de Catalunya a través de ACCIÓ, los identifica como grupos de investigación con capacidades tecnológicas diferenciales y experiencia llevando a cabo proyectos de I+D con empresas.
Los dos nuevos grupos acreditados destacan por desarrollar tecnologías muy innovadoras que ayudan a las empresas a crear nuevos productos, procesos o servicios. Por un lado, el grupo ENG4BIO, liderado por el investigador Pau Ferrer, del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental, desarrolla procesos biotecnológicos sostenibles intensificados y optimizados para obtener productos de interés para las industrias química, farmacéutica, médica, alimentaria y sanitaria y ofrecer un seguimiento analítico en tiempo real para mejorar la calidad de los productos y procesos. Además integra la Plataforma de Biotecnología Industrial y la Planta Piloto de Fermentación, ambos laboratorios de prestación de servicios de la Universidad.
Por otro lado, el SVGM, dirigido por Olga Francino, del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos, es un laboratorio que ofrece conocimiento y la tecnología más avanzada en genómica animal para desarrollar nuevas herramientas de análisis y diagnóstico de genes, de interés para los sectores biosanitario y de producción animal.
Además de estos dos grupos, la UAB cuenta también con cuatro centros que ya habían obtenido el sello en convocatorias anteriores. Se trata del Centro de Estudios e Investigación en Tecnología de los Alimentos, el Grupo de Técnicas de Separación en Química, el Servicio de Nutrición y Bienestar Animal y la Unidad de Producción de Vectores Virales.