Sala de prensa Prensa y medios

"De La Vila, yo recuerdo que en época de exámenes hacíamos una cosa muy divertida que era girar el horario vital completamente"

Els Amics de les Arts
Els Amics de les Arts se formaron como grupo en 2005, se consolidaban con su segundo disco Bed and breakfast y hace un año, tras fichar por Sony, sacaban su último álbum Un estrany poder.

Tres de ellos son alumni de la UAB y dos vivieron en la Vila Universitaria, nos lo explican.

20/06/2018

Els Amics de les Arts fueron los protagonistas de la Festa del Gat 2018 de La Vila Universitaria, un evento que conmemoraba, además, el 25 aniversario de esta residencia que aloja a 2.000 estudiantes cada año. No fue una elección casual, tres de los componentes del grupo son alumni UAB y dos de ellos, Joan Enric Barceló (alumni UAB Filología Inglesa '06) y Eduard Costa (alumni UAB doctorado en Ciencias Ambientales '05), habían residido en La Vila.

Hablamos con ellos y con el resto de componentes; Dani Alegret (alumni UAB Filosofía '06) y Ferran Piqué, sobre su etapa universitaria, sobre el origen del grupo y su constante evolución musical y personal que los ha llevado a componer su último disco Un estrany poder.

¿Como recordáis los años de estudio en la UAB, en La Vila?
Joan Enric - Yo vivía en Vidreres y mi intención era venir a estudiar Filología Inglesa. La Vila era una buena manera de irse de casa, pero en un ambiente de gente joven con los servicios necesarios: gimnasio, foros, mucha vida. Y decidí que pasaría el primer año aquí y fue fantástico, descubrí los jueves universitarios, me vienen unos recuerdos ... Sentía que tenía mucha libertad para gestionar mi tiempo, mi vida, pero también duermes en una habitación con otra persona que no conoces de nada, y eso te obliga a ser responsable, intentar mantener limpios todos los espacios comunes.
Dani - Es curioso, porque la realidad de los que somos de Barcelona es muy diferente. Todo esto lo escucho con cierta envidia porque nosotros veníamos aquí, hacíamos las clases, como mucho comíamos y volvíamos a casa. Y tengo la sensación de que esto que me perdí, era muy chulo.
Joan Enric - También estaba la parte de tener que coger el tren el domingo por la tarde, lleno de gente, que no se podía pasar, para llegar a Barcelona.
Eduard - Yo recuerdo que mi experiencia haciendo el doctorado era diferente, ellos estaban con exámenes y los compañeros de piso también y yo estaba en otra posición y tenía como una segunda oportunidad para vivir la vida universitaria. Y los veranos que pasé en La Vila, por ejemplo, son muy diferentes, marchaban mis compañeros de piso y entraba gente internacional durante dos meses. ¡Era bastante chocante!
Joan Enric - De La Vila, yo recuerdo que en época de exámenes hacíamos algo muy divertido que era girar el horario vital completamente. Lo que hacíamos era, ¡atención!, nos despertábamos a las 2 o 3 de la tarde, comíamos, íbamos a la piscina, estábamos todo el día sin hacer nada y a las 12 íbamos a la Biblioteca de Ciencias Sociales y estábamos de las 12 a las 8 del de mañana estudiando, vivíamos de noche. El ambiente era fantástico. Ahora lo pienso y no lo podría hacer de ninguna de las maneras.

El día que os llamaron para deciros que vendríais a La Vila a tocar, ¿qué os pareció?
Dani - Nos hizo mucha ilusión, sinceramente.
Joan Enric - Sí, porque significa volver a una época que te marca muchísimo, aquí hacíamos 50.000 mil cosas, una época muy intensa de la vida.
Dani - Y no eres consciente de la suerte que tienes cuando tienes 19 o 20 años y tienes esta oportunidad de estudiar y no preocuparte por nada más, tal vez coges algún trabajo, pero en general sólo vives la vida preocupándote de aprender y de absorber cosas. Cuando eres joven a veces no lo disfrutas, y ahora que eres mayor, ya es demasiado tarde para volver. Lo recordamos con mucha sensación de melancolía, pero positiva, como una etapa muy chula.

Y en aquella época, ¿os imaginabais que al cabo de unos años tendríais un grupo y que os dedicaríais exclusivamente a la música?
Eduard - Desde los 15 tocaba en grupos de música, pero no, evidentemente no pensábamos que llegaríamos a donde hemos llegado.
Dani - Todos los que hemos tenido grupos desde pequeños, tenemos el deseo de llegar, pero imaginar hasta dónde hemos conseguido llegar ... es imposible.
Joan Enric - Es una paradoja. En según qué ámbitos, como el de la música en catalán, tienes que ser realista con los sueños que tienes.
Dani - Es como los niños que quieren ser astronautas, te lo imaginas, pero sabes que es un sueño.

En 2005 se crea Els Amics de les Arts. ¿Como acaban uniéndose vuestros caminos?
Joan Enric - Cuando nos vamos de La Vila, montamos un piso de estudiantes en Barcelona.
Ferran - Fue en 2001. En Barcelona todo era diferente, aquí en La Vila todos se conocen y van de piso en piso, en Barcelona no, todo queda más recluido dentro del piso. Y no salíamos nunca. Yo conocía a Dani porque trabajábamos juntos por la noche.
Dani - Ha sonado fatal.
[Ríen]
Ferran - Sí, hacíamos de azafatos para marcas, eventos y ferias. Y allí en el piso comienza el tema de nuestras inquietudes fuera de lo que eran los estudios y ya nos planteamos hacer algo juntos.

El segundo disco, Bed and breakfasfast, en 2009, es EL disco. Vende más de 30.000 copias y os consolidáis. ¿Como vivisteis este momento?
Dani - Es muy difícil de explicar, pero hay como una especie de techo, primero no eres consciente, y ahora hay grupos que nos vienen a preguntar cómo lo pueden hacer. Creo que para cada grupo, este techo es diferente y es muy difícil atravesarlo, del mismo modo que una vez lo has hecho, las cosas empiezan a funcionar y en este momento, con este disco, tuvimos esa suerte. Fue cuando nos encontramos que salíamos a tocar, por ejemplo, en la Festa Major de Sant Andreu y había 2.000 personas cantando nuestras canciones. Esto que parece una tontería así explicado, se fue haciendo como una bola de nieve muy grande, hasta que te encuentras al final de la gira del disco haciendo dos Palau de la Música seguidos con todo lleno. En este momento, sabes que has atravesado este techo.
Ferran - Yo creo que hay dos momentos muy importantes, uno es este, el día que hay público a un concierto, y que, además, canta, y el otro es el momento que decides dejar todos los trabajos que haces y te arriesgas, porque crees que de la música puedes sacar un sueldo. Hubiera podido no salir bien.
 
En la prensa, en entrevistas, dicen que vuestras canciones hablan de lo cotidiano. Repiten mucho este concepto. ¿Os sentís cómodos con esta definición?
Joan Enric - Sí, en el fondo, gran parte de la música pop habla de eso, de la vida cotidiana, de cosas muy pequeñas que nos pasan como personas y que todos vivimos. Y en el fondo, nuestro trabajo, como músicos pop es repetir los mismos grandes temas de las canciones de siempre, desde la tradición más antigua de los trovadores, pero intentando que nuestra manera sea diferenciada. En el fondo son revisiones de las mismas cosas; del amor, de la muerte, de la pérdida, de la fragilidad, de la esperanza. Es coger los mismos grandes temas y explicarlos en la forma en que estas cuatro cabezas las conciben.
Eduard
- Potenciamos muchas veces la belleza de las pequeñas cosas, las cosas más del día a día. Entonces focalizamos estos grandes temas en esto.
Dani - Si lo cotidiano es el día a día, también hay un día que se te muere el abuelo o la abuela, el padre o la madre y también hemos contado cosas más profundas. Cotidiano también puede ser imaginarte cómo sería una guerra medieval hace muchos años. Poco a poco hemos ido ensanchando la temática.

En este último disco, habéis fichado por Sony y tenéis un nuevo productor muy prestigioso. Cuando escucháis el primer disco y este, ¿cómo definiríais la evolución?
Joan Enric - Los discos anteriores no los podemos escuchar con las mismas orejas.
Dani - Debemos entender el contexto. Evidentemente si nos tenemos que quedar con un disco, nos quedamos con el último, porque es ahora cuando sabemos más y, además, hemos podido trabajar con la gente más experta. La combinación de factores hace que el disco sea mucho más potente y mucho más profesional. Ahora bien, no hay que olvidar el camino, si hemos llegado a hacer Un estrany poder, es gracias al resto de discos que hay detrás y sería feo no querer desde la primera maqueta, aunque desafinásemos , porque todo este camino es el que nos ha llevado aquí.
Joan Enric - Estas canciones tienen mucho valor, cuando tocamos canciones de Bed and breakfasfast, por ejemplo, la gente las reconoce mucho, las celebra y eso nos encanta. La inmersión productiva de este último fue más potente también, porque teníamos productor nuevo.
Dani - Es una profesión, la nuestra, donde no paras de aprender y somos cuatro culos inquietos que intentamos absorber nueva música. Yo desde que Els Amics han nacido, he hecho la carrera de composición y arreglos, es imposible que estemos haciendo la misma música que hace 12 años. El Ferran no ha parado de estudiar guitarra. Es hermoso lo que hacemos ahora y lo que hacíamos.
Joan Enric - Esto lo decía muy bien el productor: "Si pone un pie en el pasado y un pie en el futuro, siempre estará en un buen presente".
Eduard - Sí, porque no abandonas todo lo demás, que es por lo que te conoce la gente, y vas haciendo pequeños cambios y vas llevando a tu público poco a poco hacia allí donde estás yendo. Ellos te acompañan en este camino.
Ferran - Yo creo que creativamente intentas responder a unas inquietudes que, debido a tu bagaje y al contexto, van cambiando, pero no cambian radicalmente de un extremo al otro. Y como hacemos disco año sí, año no, estás en otro punto, pero no muy alejado. Vas creciendo, si no hubieran inquietudes nuevas, tal vez no haríamos más discos, porque pensaríamos: 'Esto ya lo hemos hecho'.
Eduard
- Hay artistas que sí apuestan por hacer discos muy iguales, y su público está contento. A nosotros nos gusta tener un público que le guste ir explorando.

El último disco se llama Un estrany poder. Hay una canción que es la que da título al álbum. ¿Porque la escogisteis?
Joan Enric - El concepto era bonito, porque es muy abierto. Fue una canción, de hecho, que estuvo a punto de no entrar en el disco, muy curioso, porque cuando vas haciendo la composición, hay canciones que están fuera y nadie las ve. Fue una crisis muy bestia mientras grabábamos, llegó un punto que nadie la veía, pero el productor creyó mucho, perdimos todo un día con la canción y al final la sacamos desde un punto que los cuatro nos gusta. La salvamos porque tenía una historia detrás muy potente, esta idea de que hay una catástrofe, no sé si natural, no se explicita, pero hay alguien que sobrevive y en el momento en que está peor es cuando saca este extraño poder y esa fuerza para hacer un paso, y un paso más, y se termina salvando. A nivel de concepto nos servía, porque quiere decir muchas cosas.
Eduard - Sí, un extraño poder puede ser la vida, nos pasamos toda la vida intentando entender cómo funciona, pero también es nuestro público. El Joan siempre termina concierto diciendo: "El extraño poder sois vosotros, también". Todo este público que fielmente nos acompaña y que nos sigue, hay muchas lecturas.
Ferran - La música también tiene un extraño poder sobre nosotros que no podemos explicar. Esta serie de acuerdos con esta melodía, esta letra, te puede emocionar, es algo intangible. Cuando dices el nombre del álbum, la gente empieza a elucubrar cosas y pensamos que era un buen título, porque tiene un punto de misterio y al mismo tiempo se podía explicar y tenía relación con una canción del disco.
Dani - Es una de las canciones más alejadas de lo que hacíamos al principio y también creo que está bien poner como bandera del nuevo disco una de las canciones que seguramente está más cerca de lo que estamos investigando actualmente a nivel musical. Era chulo apostar por ello. Y han pasado cosas muy curiosas, el otro día una chica nos decía que cuando escuchó la canción por primera vez, la saltó, porque no la entendía, pero que ahora era su preferida, porque la había ido escuchando y se le había puesto dentro como un virus. Está bien que pasen estas cosas, a veces que una canción cueste un poco no es del todo malo, porque significa que hay más cosas debajo, y tienes que roer un poco, y esta lo tiene, a nivel de letra y de música, pasan muchas cosas, cambios de compases, alguna armonía más densa, yo creo que es interesante.