Sala de prensa Prensa y medios

Creado un nuevo índice de desarrollo humano que analiza 1.600 regiones del mundo

MapaIndexIDHS
Tras más de un año de trabajo, los investigadores del Centro de Estudios Demográficos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Radboud (Países Bajos) han presentado recientemente este nuevo indicador, el Índice de Desarrollo Humano Subnacional, ante Naciones Unidas (Nueva York).

04/06/2018

La nueva versión subnacional del famoso Índice de Desarrollo Humano (http://hdi.globaldatalab.org) ha sido presentada por Iñaki Permanyer, del Centre d’Estudis Demogràfics (CED) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y por Jeroen Smits, de la Universidad de Radboud (Países Bajos). Se puede consultar aquí: http://hdi.globaldatalab.org.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH), que publica cada año el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es el indicador más famoso del mundo para medir el nivel de desarrollo de las sociedades. Muestra la evolución de casi todos los países del mundo respecto a tres aspectos claves del desarrollo:educación, salud y nivel de vida. Pero un inconveniente de este índice es que solamente muestra resultados a nivel nacional, a pesar de que hay una gran disparidad en los niveles de pobreza y la disponibilidad de infraestructuras educativas y sanitarias dentro de los países – particularmente en aquellos que son más pobres-.

El nuevo indicador creado por los investigadores, bautizado como Índice de Desarrollo Humano Subnacional (IDHS), muestra la evolución del desarrollo humano para más de 1.600 regiones de 160 países entre 1995 y 2015. Este indicador está calculado en base a datos de las oficinas nacionales de estadística y del Global Data Lab, que es una de las mayores fuentes de información sociodemográfica para los países en vías de desarrollo.

A escala nacional, el nuevo indicador coincide con la versión nacional del IDH de Naciones Unidas pero hace un gran paso hacia la ampliación, alcance y refinamiento de dicho índice. Este nuevo indicador se puede entender como un telescopio que amplifica hasta 10 veces la imagen que se obtenía en cuanto a desarrollo humano en el mundo.

Los primeros análisis utilizando el nuevo indicador muestran que en los países con niveles de desarrollo humano bajo y mediano, la distribución del mismo en su interior es particularmente desigual. La desigualdad entre las regiones es mucho menor en los países ricos, donde los gobiernos disponen de mayores recursos para desarrollar buenas infraestructuras educativas y sanitarias en todas sus regiones.

Según muestra el mapa del mundo creado por los investigadores con el nuevo indicador se  identifican patrones de variación geográfica muy claros dentro de algunos países: por ejemplo, la división Norte-Sur que se observa en Bèlgica,Alemania, Italia o España; las grandes desigualdades territoriales en el interior de algunos países: China, Índia, Brasil o Colombia; y otros son muy homogéneos: Australia. A menudo, las regiones donde se encuentran situadas las capitales tienden a exhibir niveles de desarrollo humano más altos que en la resta de países.

Dentro de España, se observa como las regiones mejor situadas, es decir, que tienen un desarrollo humano más alto, por orden, son la comunidad de Madrid, el País Vasco y Navarra; mientras que las que se sitúan en los últimos lugares son Melilla, Ceuta y Extremadura.

"El índice que hemos desarrollado es como una lupa para ampliar el detalle de la imagen e identificar problemas en la distribución del desarrollo humano”, comenta Iñaki Permanyer, investigador del CED-UAB. “Ahora se puede ver en qué áreas dentro de los países existen más carencias educativas, económicas o sanitarias, y poder así dirigir los recursos de forma más efectiva hacia los lugares que más lo necesiten”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El año 2014 se anunciaron con gran pompa los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el período 2015-2030. Dichos objetivos son una llamada internacional a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

El nuevo IDHS que acaba de ser publicado proporciona a las organizaciones, los políticos y los investigadores relacionados con el desarrollo humano una herramienta de acceso gratuito extremadamente útil para estudiar el progreso del Objetivo 1 (erradicar la pobreza), el 3 (salud y bienestar), el 4 (educación de calidad), el 8 (crecimiento económico) y el 10 (reducción de las desigualdades).

Puesto que el nuevo indicador encaja perfectamente con la agenda global del desarrollo, el PNUD ya ha mostrado un vivo interés en los resultados del proyecto.

Esta investigación se enmarca dentro de un proyecto europeo financiado por European Research Council (ERC-2014-Starting Grant-637768, EQUALIZE project).