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Universitat Autònoma de Barcelona

¿Cómo se cuida a los niños menores de 3 años en España?

08 oct 2024
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En el estudio “El cuidado infantil en España. Estrategias y determinantes socio económicos”, que acaba de publicar la revista divulgativa Perspectivas Demográficas, del Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB), se exploran las estrategias de cuidado infantil utilizadas por las madres con hijos de 0 a 3 años, así como sus perfiles sociodemográficos, con los últimos datos disponibles de la Encuesta de Fecundidad de España (2018), con datos de 1.722 madres.

Nens jugant en una escola bressol.

Entre 2002 y 2022, la escolarización de menores de 1 año en España creció del 9,9% al 45,8%, y la de 2 años del 21,7% al 65,3%

Según la autora del estudio sería necesario, ”lograr la gratuidad y universalidad de estos servicios, y ello sería el punto de partida para que las políticas acompañen a las familias durante las etapas de mayor intensidad en responsabilidades de cuidado”.

En España, el 39,6% de los niños menores de tres años estaban escolarizados en el curso 2018-2019, superando la recomendación del 33% que la Comisión Europea estableció en 2002. A pesar de este dato, la etapa 0 a 3 no es ni gratuita ni universal y la oferta de cuidados formal y pública varía considerablemente en el territorio español, según señala el estudio.

Entre 2002 y 2022, la escolarización de menores de 1 año en España creció del 9,9% al 45,8%, y la de 2 años del 21,7% al 65,3%. En contraste, la tasa de escolarización para menos de cero años ha aumentado lentamente, de un 2,5% en 2002 a un 13,1% en 2022.

“Aunque el aumento en las tasas de escolarización para el primer ciclo de atención infantil de 0 a 3 años es un indicador positivo de la expansión de los servicios, estas cifras ocultan una realidad más compleja y diversa”, señala la investigadora Maida Juni, socíologa del CED-UAB, autora del estudio.
 
La investigadora coincide con investigaciones prévias que destacan que la oferta del primer ciclo de educación infantil varía considerablemente entre comunidades autónomas, fruto de una regulación débil y un modelo de gestión mixto público-privado, en el que destaca una fuerte presencia del privado.

.Una de las conclusiones del estudio es que el cuidado infantil está lejos de alcanzar el grado de homogeneidad que se observa a edades más avanzadas Por ejemplo, las madres españolas sin empleo tienden a asumir más el cuidado exclusivo. En contraste, las madres sin pareja suelen utilizar más la escuela infantil, ya que la falta de una red familiar puede hacer que esta opción facilite la conciliación.

Diferentes tipo de cuidado
El estudio agrupa las diferentes alternativas de cuidado disponibles en la Encuesta de Fecundidad en función de la intensidad de su uso (días a la semana) y teniendo como resultado 4 grandes categorías: Cuidado parental: quienes no utilizan ninguna de las alternativas de cuidado;Cuidados formales: quienes utilizan con mayor frecuencia opciones formales como la escuela infantil 0-3 y/o clases extraescolares; Cuidados informales: quienes utilizan con mayor frecuencia opciones informales como los abuelos, otros familiares y/o niñera; Otros cuidados: diversos casos con poca intensidad de uso.

Los datos constatan que recurrir a una única opción de cuidado infantil es poco frecuente, destacando la necesidad de adoptar estrategias variadas para la conciliación. No obstante, las estrategias varían según características de las madres cómo su situación laboral, su relación de pareja actual y su estatus migratorio (española o extranjera).

Para los menores de 1 año, el cuidado proporcionado por abuelos o familiares es la opción predominante entre las madres con empleo y en pareja, mientras que el cuidado parental es más frecuente entre las madres no empleadas. A los 2 años, la escuela infantil se convierte en la alternativa más común para muchas madres, sin importar su situación laboral o familiar.

También se observan diferencias en las estrategias empleadas de acuerdo con los perfiles sociodemográficos de las madres. Las madres extranjeras son quienes más recurren al cuidado formal (55%), seguidas por las madres sin pareja (52 %) y las madres españolas con trabajo y en pareja (52%). En comparación, sólo el 45 % de las madres en pareja y sin empleo utilizan este recurso, lo que sugiere que las primeras tres categorías emplean la escuela infantil como una estrategia clave para la conciliación.

Por otro lado, el cuidado informal (por ejemplo, abuelos) es más elevado entre las madres sin pareja (23,4%) y para las madres con empleo y en pareja (27,6%). En contraste, un 15% de las madres extranjeras recurren al cuidado informal como los abuelos como estrategia más frecuente.
 
La investigación concluye que “las administraciones tienen amplio recorrido en garantizar una mejor oferta en los cuidados formales, por ejemplo en expandir la cobertura y la accesibilidad de los servicios de atención a la primera infancia de 0 a 3 años, aunque no es suficiente para abordar de manera integral las demandas de cuidado” Según la autora del estudio sería necesario .”lograr la gratuidad y universalidad de estos servicios, y ello sería el punto de partida para que las políticas acompañen a las familias durante las etapas de mayor intensidad en responsabilidades de cuidado”.

ARTÍCULO « El cuidado infantil en España. Estrategias y determinantes socio económicos”, Autora: Maida Juni
Revista Perspectivas Demográficas Centro de Estudios Demográficos. Universitat Autònoma de Barcelona. Octubre 2024.
 

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