Sala de prensa Prensa y medios

¿Cómo evaluar los aprendizajes en entornos virtuales?

EscriptoriJove

¿Cómo evaluar online a los estudiantes en tiempos de confinamiento? Tres profesores del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB acaban de presentar un material con algunas ideas para la adaptación de las prácticas de evaluación de los aprendizajes a los entornos virtuales. El documento, que se basa en la revisión especializada de la literatura sobre la temática y los resultados de diferentes proyectos que llevan a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación, incluye ideas clave de una evaluación formativa.

30/04/2020

El material se dirige a todo el profesorado y es de acceso abierto y libro a toda la comunidad

Las profesoras Georgeta Ion, Cristina Mercader y el profesor José Luís Muñoz, del Departamento de Pedagogía Aplicada (Facultad de CC. de la Educación de la UAB), han elaborado un documento que proporciona orientaciones para la adaptación de las prácticas evaluadoras de los aprendizajes a los entornos virtuales, a partir de la síntesis de las ideas extraídas de artículos científicos y de los proyectos de innovación e investigación en marcha en los que participan. 

Este documento pretende dar un espaldarazo al profesorado que necesite realizar la evaluación del segundo semestre, manteniendo la esencia de la evaluación formativa. El propósito principal es transmitir que, a pesar de que la situación es excepcional, solo hay que realizar una adaptación de esta evaluación a la virtualidad.

El documento repasa los principios de una evaluación efectiva, propone ideas sobre cómo se pueden adaptar las pruebas de evaluación a los entornos online, como se puede proporcionar un feedback de calidad, como se pueden incorporar actividades de evaluación entre iguales y la autoevaluación con herramientas digitales simples y asequibles, así como velar por la integridad académica y la seguridad de la evaluación.

La iniciativa surge en el marco de una revisión de la literatura especializada sobre la temática y de los resultados de tres proyectos de innovación e investigación todavía en desarrollo: "Estrategias de autoevaluación para la autoregulación de aprendizajes y el desarrollo profesional docente", "Mejorar la evaluación individualizada de los proyectos grupales mediante estrategias de evaluación entre iguales y feedback” (Oficina de Calidad Docente de la UAB) y "CODIDOE Reflexión en turno a la competencia digital docente y su importancia por la formación a los Grados de Educación Infantil y Primaria" (Facultad de CC. de la Educación de la UAB).

El documento es de acceso abierto y libro para toda la comunidad universitaria.

Acceso al recurso interactivo: https://view.genial.ly/5e98607bab06b70df96d594d/dossier-avaluacio-amb-eines-digitals

Acceso al recurso en formato guía: https://ddd.uab.cat/record/221625