Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Actuaciones urgentes en el arbolado con riesgo de caída en el campus de la UAB

11 jul 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Las actuaciones urgentes incluyen la tala y la poda de árboles y vegetación que podrían constituir un riesgo para las personas y los bienes físicos debido a la situación de sequía y las lluvias posteriores.

Arbres del campus

La UAB ha puesto en marcha un plan de actuaciones urgentes en el arbolado en el campus con el objetivo de garantizar la seguridad en zonas que se han detectado como de riesgo para la circulación de personas, coches o bienes físicos. Se trata de actuar sobre árboles muertos o con daños estructurales con elevado riesgo de caída que se han visto afectados por la situación de sequía que actualmente vive Cataluña, con efectos especialmente agravados por la repetición de episodios de sequía en los últimos años. En otros casos, las actuaciones consistirán en la poda asociada a la gestión forestal ordinaria.

En las zonas arboladas, que suponen 80 hectáreas, próximas a edificios y viales, las actuaciones se centran mayoritariamente en las zonas limítrofes con estos edificios o viales, donde se priorizará la poda de levantamiento de copa, es decir, la retirada selectiva de ramas que por su altura pueden ser peligrosas, y la de mantenimiento, que consiste en la eliminación de ramas débiles, secas o mal orientadas, entre otras situaciones susceptibles de generar riesgo de caída. En las zonas con mayor densidad de árboles se realizará una poda de aclareo para potenciar las encinas y los robles.

Los troncos grandes se retirarán y se llevarán a una planta de compostaje donde convertirán en abono orgánico, mientras que los troncos pequeños y los restos vegetales se dejarán in situ, troceados, para enriquecer el suelo y mantener la humedad.

En las zonas verdes inicialmente se actuará en el mismo sentido en 35 ejemplares sobre un total de 3.053 árboles.

Los trabajos se efectuarán durante el mes de julio.

Medidas para favorecer la biodiversidad

La Oficina de Sostenibilidad de la UAB ha impulsado una serie de medidas para favorecer la biodiversidad en el campus, como la ampliación del tiempo entre siegas, las siegas selectivas o la evolución natural en espacios ajardinados y agroforestales, la colocación y seguimiento de cajas nido y la sustitución de algunos árboles por otras especies de ribera más adecuadas a un entorno de zona ajardinada utilizada como zona de ocio y más adaptadas al tiempo de sequía.

Además, el campus cuenta con dos hoteles de insectos para favorecer la nidificación y la polinización.

Más información: UAB Medio ambiente

 

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Salud y bienestar
  • Agua limpia y saneamiento

Dentro de