Activistas de derechos humanos forman a jóvenes sobre Mutilación Genital Femenina
En el marco del proyecto Chat Plus, el pasado sábado 10 de febrero, se llevó a cabo un taller sobre Mutilación Genital Femenina. La sesión, organizada por la Fundación Wassu y la Fundación Autónoma Solidaria (FAS), se celebró en el Centro Cívico Can Pau Raba, en Vic, y contó con la participación de una veintena de jóvenes.
Ésta ha sido la segunda formación, organizada en el marco del proyecto CHAT Plus - Changing Attitude Plus y dirigida a jóvenes de entre 15 y 30 años. En esta ocasión, Nogay Ndiaye i Mir, activista feminista y docente catalana, defensora de los derechos laborales de los temporeros y activista contra la segregación escolar y la Mutilación Genital Femenina, y Amal Hussein, miembro del equipo de Espai Afro, donde trabaja en la gestión cultural con enfoque antirracista, fueron las encargadas de dar a las asistentes herramientas para después actuar como activistas para provocar cambios en las comunidades afectadas por esta práctica.
El taller, que se prolongó hasta mediodía, sirvió para debatir sobre la sexualización de la mujer socialmente y las múltiples violencias a las que se enfrentan las mujeres por el simple hecho de serlo, tanto aquí como en otros países de otros continentes. También se habló de la implicación y la responsabilidad de los hombres hacia esta práctica y de la importancia de que participen en estos espacios.
Asimismo, durante la sesión se puso el foco al entender que es y por qué la Mutilación Genital Femenina se ha convertido en una problemática mundial, puesto que es una práctica que pone en peligro la vida de millones de mujeres y niñas en el mundo .
En este espacio compartido de aprendizaje se reunieron personas de las comunidades afectadas y de fuera de ellas, compartiendo experiencias personales de las supervivientes de esta práctica y las consecuencias psicológicas, físicas y sociales a las que se enfrentan.
Con esta última formación se inicia en el camino de activismo de los y las jóvenes participantes del proyecto CHAT Plus - Changing Attitude Plus donde, a través de actividades de prevención, sensibilización y difusión de esta práctica en centros educativos y otros espacios se dará a conocer las nefastas y perjudiciales consecuencias que comporta la Mutilación Genital Femenina y se dotará de herramientas a otros jóvenes y profesionales de los diferentes ámbitos para promover el abandono de la Mutilación Genital Femenina en Cataluña y en todas partes.