Acaba Epogender, sobre la protección penal de las víctimas de violencia de género en dos libros
Homogeneizar la protección a las víctimas de violencia de género de la Unión Europea es lo que persigue, en esencia, el proyecto Epogender, cuyos frutos se publican ahora, en dos libros que se han presentado en la UAB el 28 de mayo, en la Biblioteca de Ciencias Sociales.
"Esta orden europea de protección a las víctimas de violencia de género es un gran paso, y puede tener un efecto multiplicador muy grande", ha explicado la catedrática Teresa Freixes.
La finalidad del proyecto Epogender es homogeneizar la protección a las víctimas de violencia de género en la Unión Europea.El proyecto tiene su origen en la necesidad de facilitar la transposición de la Directiva 2011/99/EU (2012-2014). Para ello ha sido necesario analizar las distintas medidas de protección que los Estados miembros de la Unión tienen en materia de violencia de género, con la finalidad de que todas las víctimas, independientemente de su país de origen, gocen de iguales o al menos suficientes mecanismos para combatir la violencia de género si deciden ejercer su libertad de circulación y/o de residencia en virtud de lo que establece la orden europea de protección.
"Es un gran paso pensar que esto se puede aplicar en toda Europa. Si tenemos en cuenta que la Unión Europea no tiene un código penal, aplicar esta orden representa unos mínimos sobre protección a nivel de todos los estados miembros muy importante", ha explicado la catedrática de Derecho Constitucional de la UAB, Teresa Freixes, directora científica del proyecto EpoGender.
Las tres medidas previstas por la directiva son la prohibición de entrar en determinadas localidades, lugares o zonas definidas en la del que las persona protegida reside; la prohibición de cualquier tipo de contacto con la persona protegida, incluidos los contactos telefónicos, por correo electrónico o postal, por fax o cualquier otro medio; y la prohibición de acercamiento a la persona protegida a una distancia menor de la indicada en la misma medida.
La profesora de Derecho de la UAB Bettina Steible explicó la metodología con la que se ha hecho el estudio en esta materia que hay en los diferentes estados miembros de la Unión Europea, que recoge uno de los dos libros. Steible ha explicado que una parte se hizo mediante una encuesta, que respondieron 23 de los 26 estados. La profesora también mencionó las dificultades encontradas para realizar esta tarea de análisis: idiomas diferentes, sistemas jurídicos diferentes sobre violencia de género, dispersión legal ya que la mayoría de Estados no cuenta con legislación específica, etc. entre los problemas más importantes encontrados.
La profesora Neus Oliveras y Sandra Ramos, de la URV, explicaron diferentes detalles de la orden europea y del proceso de análisis e investigación llevado a cabo, a la vez que propusieron también algunas medidas de mejora que sería conveniente tomar por parte de los estados ante la protección de violencia de género. Ramos tuvo un recuerdo especial para la experiencia que vivieron en Bulgaria -uno de los partners del proyecto europeo es la Asociación de Jueces de Bulgaria-, donde se reunieron con diferentes ong's de ayuda a las víctimas de violencia de género. El contacto con estas entidades evidenció los diferentes grados de protección entre diferentes estados miembros. Estas ongs les hicieron llegar la idea de que les parecía muy bien la orden europea pero que las mujeres víctimas en Bulgaria no tienen protección ni dentro de su propia casa, ni en su propio país. Finalmente, el filósofo de la UB, Gonçal Mayos, hizo una intervención más global, hablando del "fenómeno global que es la violencia de género en sí" y de la pandemia que representa, independientemente del nivel de desarrollo que tenga un país. A continuación el tema despertó un interesante y extenso debate muy interesante por parte del público asistente.
El jueves 28 de mayo la Biblioteca de Ciencias Sociales fue el lugar donde se presentaron los libros “Protection of the gender-based violence victims in the European Union” y ““The European protection order. Its application to the victims of gender violence”. Estas obras que se han presentado son resultado del proyecto europeo Epogender “Gender Violence: Protocols for the protection of victims and effectiveness of protection orders. Towards an efficient implementation of Directive 2011/99/EU (2012-2014)”, financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Daphne III.
En el acto intervenieron Ferran Sancho, rector de la UAB; Gonçal Mayos, profesor de filosofía de la Universidad de Barcelona y codirector del Grupo de Investigación Internacional "Cultura, Historia y Estado" (GIRCHE); Neus Oliveres, profesora de derecho constitucional de la Universidad Rovira i Virgili; Bettina Steible, profesora de derecho constitucional de la UAB; Sandra Ramos, del proyecto EPOGENDER; y María Teresa Freixes Sanjuán, profesora derecho constitucional de la UAB y catedrática Jean Monnet ad personam.
La Biblioteca de Ciencias Sociales ha preparado una página web sobre los libros y su temática que ya se puede consultar.
Los libros están disponibles aquí.