142 docentes se forman para tutorizar TFG con metodología de Aprendizaje Servicio en la UAB
El pasado mes de noviembre, un grupo de docentes de la Universidad Autónoma de Barcelona participó en la primera edición de la formación "Tutorizo un TFG en ApS, ¿cómo lo hago? Explorando la docencia supervisada comprometida con el territorio" organizada por la Oficina de Aprendizaje Servicio (ApS) de la UAB.
El encuentro, que iba dirigido al Personal Docente e Investigador (PDI) interesado en tutorizar trabajos de fin de grado con la metodología de Aprendizaje Servicio, corrió a cargo del equipo técnico de la Oficina ApS y la colaboración de dos profesoras con amplia experiencia en esta área: Eva Castells (Facultad de Veterinaria) y Paloma Valdivia (Facultad de Ciencias de la Educación).
El objetivo de la formación era proporcionar herramientas prácticas y los conocimientos necesarios para asumir el papel de tutores y tutoras de TFG en la metodología de ApS a los asistentes, así como conocer cómo se desarrollan estos proyectos en la UAB. A través de esta iniciativa, se logró fomentar la creación de un entorno de formación colaborativo, donde a partir de elementos teóricos y dinámicas prácticas, los y las participantes pudieron intercambiar experiencias y estrategias para una implementación efectiva de el ApS en sus respectivos ámbitos académicos.
La formación contó con 142 asistentes, de los que 14 asistieron a la sesión presencial y 128 a la sesión virtual. De las personas inscritas (un total de 236), el 54,24% tenía ya un TFG en metodología ApS asignado. También se observó que el 65,25% no había supervisado antes un TFG en esta metodología. Por último, cabe destacar la alta participación de las facultades de Medicina, Ciencias de la Educación, Veterinaria, Derecho y Filosofía y Letras.
Para más información sobre esta iniciativa u otros proyectos de Aprendizaje Servicio en la UAB, por favor, póngase en contacto con la Oficina ApS de la UAB (aprenentatge.servei@uab.cat).