Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

«Calidoscòpica» es un espectáculo performativo que rompe con los estigmas hacia la salud mental.

12 nov 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Un proyecto teatral, performativo, musical y dancístico organizado conjuntamente con BoFestival y que se podrá disfrutar el miércoles 27 de noviembre a las 16 horas en la Sala Teatre UAB con motivo de la Semana Artística Inclusiva. Unos días en los que se reivindicarán los colectivos y la diversidad social. Todo esto ha sido organizado por el programa de Responsabilidad Social Universitaria y cuenta con la colaboración del CERSIN y de Cultura UAB.

calidoscópica

Calidoscòpica es un espectáculo innovador y reivindicativo que da forma a la Semana Artística Inclusiva con un tono irónico y abierto.

Sònia Gómez y Encarni Espallargues llegan a la UAB con un espectáculo innovador que fusiona diversos elementos artísticos y se resuelve con una conexión insólita y reivindicativa entre las dos actrices. Calidoscòpica pone sobre la mesa temas poco discutidos y ocultos, como la ansiedad, la esquizofrenia o el trastorno por déficit de atención. A través de la danza y la música, las artistas quieren romper con la estigmatización que sufren muchas personas. Además, proponen una performance totalmente creativa y abierta que genera un diálogo que va más allá del pensamiento racional.

Este espectáculo se estrenó en el reconocido Festival TNT, Terrassa 2023, donde Gómez y Espallargues lograron crear un sistema triangular en el que se juega con tres elementos esenciales dentro de la pieza: las dos actrices y un tercer elemento que varía a lo largo del espectáculo. Calidoscòpica es, sobre todo, una reivindicación de la normalidad a través de la máxima libertad de movimientos y sonidos.

El encuentro de dos mujeres es el eje central de este proyecto, donde se indaga sobre la salud mental y la normalidad. Donde “sentir voces, convivir con ideas obsesivas o tener conductas anómalas o poco habituales” no supone ningún impedimento, sino que genera un ambiente abierto y de reflexión sobre lo que se considera normal.

Sònia y Encarni se hacen dueñas del espacio con una escenificación de una estructura que parte de ellas y de otro elemento. El amor, la política, la realidad o, incluso, el público se aventuran en esta performance para crear un acto escénico relajado y peculiar. Una fusión de términos diversos que tienen como unión la salud mental y la ruptura de los estigmas.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Dentro de