Sala de prensa

Situación y retos de la accesibilidad en el Día de las personas con discapacidad

Jornada institucional pel Dia Internacional de les Persones amb Discapacitat

Este 3 de diciembre se celebró la III jornada institucional en conmemoración del Día Internacional de las personas con Discapacidad de la UAB. En una mesa redonda se evaluó des de diferentes perspectivas la situación y los retos de la accesibilidad y además se hizo la entrega de las Becas Impulso.

07/12/2020

El PIUNE juntamente con el Observatorio por la Igualdad y la UAB organizaron la III jornada institucional en conmemoración del Día Internacional de las personas con Discapacidad. Esta jornada, que se ha retransmitido en directo por el canal de YouTube de la UAB tenía el objetivo de subrayar los retos que todavía tiene la universidad en temas de accesibilidad y también de presentar las nuevas medidas y herramientas que se están desarrollando para conseguir la igualdad de condiciones para todos los estudiantes. 

El acto lo abrió Anabel Galán, vicerrectora del alumnado y ocupabilidad, y Maria Prats, directora del Observatorio, y dio paso a la mesa redonda “Accesibilidad en el estudio, y el trabajo: normativa, situación actual y retos” formada por profesores y técnicos expertos que trabajan en temas de accesibilidad a la UAB, con la moderación de Judit Oliver, coordinadora del PIUNE.  

El primer ponente del acto fue David Gutiérrez, doctor en derecho y profesor de derecho y seguridad social, que habló sobre la necesidad de adoptar las medidas necesarias para asegurar el acceso a todas las personas de la sociedad a sectores o espacios estratégicos, en este caso la universidad, para el desarrollo completo de nuestros derechos. Y dentro de esta accesibilidad se contempla el entorno físico, las comunicaciones y la tecnología, el transporte y bienes y servicios a disposición del público, entre otros. 

A continuación, habló Mercè Pi, ingeniera y responsable de la unidad web del área de comunicación y promoción de la UAB. Su intervención puso énfasis en las medidas que se están tomando para mejorar las páginas web de la UAB y que fueran más accesibles, como por ejemplo ofrecer una formación especializada para los editores web o la creación de una guía de errores para evitar problemas en el futuro. 

La tercera ponente de la mesa redonda fue Marina Carbonell, coordinadora de Servicios a los usuarios de las bibliotecas de la UAB, que expuso la voluntad de las bibliotecas de seguir trabajando para ofrecer una completa accesibilidad de sus servicios sin perder la proximidad con el alumnado de la Autónoma. También explicó que las bibliotecas disponen de herramientas como las pantallas-lupa o programario especializado que permiten reducir las limitaciones de las personas con discapacidad a la hora de usar los servicios de la biblioteca. 

Para concluir la mesa redonda, Teresa Corbella, Coordinadora de Servicio TIC del Centro de recursos educativos de la ONCE, habló sobre su tarea de asesoramiento con el PIUNE y la UAB y subrayó el papel que las TIC pueden tener a la hora de hacer frente a las complejidades del día a día del alumnado con alguna discapacidad. 

Seguidamente, Anabel Galán presentó  a Jordi Prat, director de la FAS y a Gabriel Masfurroll, presidente del Consejo Social de la UAB, porque hicieron la entrega de las Becas Impulso. Este año se han otorgado 6 becas que como dijo Anabel Galán “sirven para facilitar la vida al alumnado con discapacidad. Las personas beneficiarias de esta convocatoria han estado dos del Grado de Periodismo, uno de Políticas, Gestión Pública y Derecho, uno de Historia, uno de Psicología y otro de Biología. 

Marc Buxaderas, estudiante de periodismo y beneficiario de una de las becas, concluyó el acto con un monólogo de agradecimiento y en clave de humor reflejó las dificultades del alumnado con discapacidad en la UAB. 

El acto terminó con las palabras de resumen y agradecimiento de Anabel Galán a todas las personas participantes y apuntando el reto de hacer que las aulas y la universidad sean más accesibles para todos.