Sala de prensa

La UAB presenta el plan Antiestigma en Salud mental

Jornada sobre salud mental
En el Día mundial de la salud mental, la UAB ha presentado en un acto el Plan Antiestigma en salud mental.

11/10/2019

A raíz del proyecto que surgió hace dos años después de la Fiesta Mayor que llevaba por lema “La salud mental, visible y sin estigmas a la UAB”, la vicerrectora de Alumnado y de Empleabilidad, Sara Moreno, presentó en la Sala Cine de la UAB el Plan Antiestigma en salud mental, aprovechando que coincidía con la celebración del Día mundial de la salud mental.

El acto estuvo estructurado en dos mesas redondas. En la primera, Sara Moreno explicó de donde surge el propósito de incentivar la lucha antiestigma y presentó la diagnosis: "Hay un compromiso muy claro, que es trabajar por la lucha antiestigma. Del estigma nace la discriminación. No queremos prejuicios. Sin prejuicios no hay estigma". Por otro lado, varias personas que forman parte del grupo motor-formado por alumnado, PDI, miembros de diferentes Servicios de la UAB, como el Servicio para la Inclusión a la UAB- PIUNE, así como del equipo de gobierno-, explicaron cuál fue la metodología utilizada para reflejar los resultados, que fue mediante encuestas a la comunidad universitaria donde participaron aproximadamente 2000 personas.

La mesa contó con Maria Lomascolo, de la entidad Obertament, entidad que ha coordinado la diagnosis y el plan y que presentó algunas de las principales conclusiones.
Los resultados de la diagnosis muestran que el 14% de las personas que respondieron a la encuesta habían tenido una experiencia en primera persona con un problema de salud mental. Por otro  lado, un 10% del conjunto de estudiantes encuestados afirma que sufre o ha sufrido algún problema relacionado con los trastornos mentales, mientras que del conjunto de trabajadores un 10% manifiestan que han tenido.

Con los resultados obtenidos en  la encuesta, la entidad Obertament ha propuesto una serie de líneas de actuación, entre las cuales destaca la importancia de la lucha en primera persona, el favorecimiento del contacto social como única manera de romper con los prejuicios, la visibilización de las historias de recuperación, las acciones continuadas y locales dirigidas miembros de colectivos concretos así como la medida del éxito y el impacto de estas actuaciones.

Con esta misma idea de mostrar historias de vida y de superación se formó la segunda mesa, donde miembros de la comunidad de la UAB explicaron sus vivencias. Las diversas personas que explicaron sus vivencias en primera persona con trastornos mentales tenían un pensamiento en común: tener un trastorno mental no te hace menos capaz para ejercer el trabajo o los estudios que estés haciendo, y sobre todo, hay que prevenir estos casos porque con una prevención precoz se puede ayudar con más facilidad.