Sala de prensa

La felicitación de Navidad 2023 de la FAS hace un minuto de silencio

Participants del vídeo de la Nadala 2023

Este año, el video navideño de la FAS ha contado con la colaboración de diferentes estudiantes de la UAB que han dedicado un minuto de silencio a apoyar a los diferentes conflictos sociales que vivimos en la actualidad.

19/12/2023

Los minutos de silencio es una práctica que se remonta en 1912, cuando senadores de Portugal decidieron mostrar sus respetos al ministro de Exteriores, José Maria Paranhos; pero a diferencia de ahora, no fue un minuto, sino fueron diez. Más adelante, en el 1918, para mostrar solidaridad con los muertos después de I Guerra Mundial, se instauraron tres minutos de silencio, que se redujeron a dos por petición del soldado y periodista Edward George Honey. Esta práctica se ha generalizado y se suele hacer un minuto de silencio para condenar, para expresar un luto, una repulsa, para denunciar, o, también, como muestra de solidaridad.

Desde la FAS hemos preguntado a varios estudiantes de la UAB, vinculados en los programas de acción social: “Si te pidiéramos hacer un minuto de silencio, para qué causa lo harías?”.

Los y las jóvenes (participantes del programa de acogida a personas en situación de refugio o del voluntariado) han hecho visible diferentes causas que han quedado recogidas en este video publicado en el canal de instagram de la FAS: las mujeres asesinadas por culpa de la violencia machista, los conflictos de Palestina y Ucrania, las muertas por la práctica de la mutilación genital femenina, el racismo o las muertes al mediterráneo.

A pesar de que han aparecido varias causas, desgraciadamente, no están todas. Por eso, el mensaje y deseo es que por el próximo 2024 no se tengan que hacer más minutos de silencio: por un año de paz y de respecto a los derechos humanos.