Sala de prensa

Entrevista a Ana Figueras, voluntaria en el Valle de Hebron

Ana Figueres Voluntària

Ana Figueras es estudiante de tercer año de Periodismo en la UAB, tiene 20 años y se ha hecho voluntaria del nuevo programa de apoyo a la Vall d'Hebron para la Covidien-19. Anteriormente era voluntaria a otro hospital (Sant Joan de Déu), cuando conoció la nueva iniciativa del programa sociosanitario de la FAS no dudó en sumarse.

28/04/2020

FAS: Nos puedes explicar que se está haciendo en el voluntariado de la Vall d'Hebron en el apartado de comunicación?
ANA: Tenemos un email corporativo de la Vall d'Hebron donde recibimos cartas, mensajes, fotos de familias que tienen familiares sus ingresados ​​en el hospital por coronavirus. Entonces, cuando recibimos todo este material, lo juntamos, imprimimos y lo ponemos bonito y lo llevamos a la enfermería. Las enfermeras son quienes les dan a los pacientes. Así podemos crear un vínculo entre los familiares que están fuera y los pacientes ingresados, ya que es muy difícil que se comuniquen entre ellos. Creando este vínculo los pacientes ingresados ​​ven que no están solos.

F: Qué dedicación te supone el voluntariado?
A: Vamos semana a semana dependiendo del volumen de trabajo que haya. La semana pasada trabajé dos días, por ejemplo. Cuatro horas por día aproximadamente., Pero también condiciona mucho el día que sea. Ahora por ejemplo, como esta semana es Sant Jordi queremos juntar las cartas anónimas que recibimos y repartirlas a todos los pacientes para dar apoyo a las personas que lo están pasando mal en estos días. Será un día donde habrá más trabajo que otros días.

F: En el ámbito personal, como está viviendo este voluntariado las personas que está participando?
A: Nos proponemos que debemos ayudar todo lo que podamos aunque no seamos médicos ni nada relacionado con el ámbito sanitario. Todos aportamos un granito de arena de forma altruista en estos momentos más difíciles. Pero cosas como el hecho de repartir esas cartas y alejar a los pacientes de esta sensación de soledad, es muy importante. Es un tema más humano, esto como personas nos ayuda mucho.

F: Cómo fue el primer día que os encontrasteis en la Vall d'Hebron con esta situación?
A: Fue bastante caótico, es chocante ver cómo entras y el hospital es gestionado como un hospital de campaña. No puedes entrar ni tocar según qué cosas, no puedes tener casi contacto con personas. Como no es habitual choca bastante. El primer "pasatiempo" que se quiso intentar fueron las videollamadas para que los pacientes se entretuvieran. En la UCI ya tienen todas las tabletas preparadas para poder hacer videollamadas, lo que es un paso muy grande.

F: Se ha hablado de la falta de material en los hospitales. Como ha sido esta situación en el Valle de Hebron?
A: Personalmente, yo llevaba mi mascarilla de casa pero me dijeron que en el caso de que no llevara me darían una. Me dieron la bata, que la voy lavando pero que puedo coger otra ... Al menos de la segunda línea, que es donde estoy yo, el tema material está bastante bien, no hay gente que les falte material.

F: Os conocíais entre los voluntarios? Han entrado nuevos a partir de la crisis del Covid-19?
A: El equipo de apoyo que somos no nos conocemos de nada, somos gente bastante diversa y los equipos van cambiando. Y al ir uno cada día para no ir juntos, tampoco nos vemos. Nos conocemos por WhatsApp, eso sí (ríe).

F: Qué valor ves a este voluntariado?
A: "Perder" 4 horas al día no pasa nada si en cambio ayudas a alguien. Es algo que nos podríamos plantear no ahora, sino siempre. Nos sobran muchas horas para poder ayudar a alguien.

F: Qué crees que cambiará la crisis del coronavirus?

A: Esto nos ayudará a todos a ser más solidarios, ya que antes de esta crisis, cada uno iba por su cuenta. Ahora en cambio, estamos más conectados, cualquier persona del hospital te puede ayudar si lo necesitas. Nos hemos vuelto mejores personas. Espero que esta solidaridad no se pierda nunca por qué al final eso es lo que nos queda.

F: Académicamente, qué te está aportando este voluntariado?                                     

A: En el ámbito académico le puede aportar más a una persona que hace medicina o enfermería, pero como aprendizaje he aprendido lo que tiene valor de verdad a la vida. Ves que lo más importante es tener personas a tu alrededor.

F: ¿Qué crees que contarás a tus nietos de esta crisis?

A: Primero explicaré que nos volvimos un poco locos (rié). Creo que es una crisis que marcará en todo en el mundo, ya que nos ha atacado a todos, a todos los países. Podré explicar cómo el proceso desde no creernos la peligrosidad de este virus, luego como vimos que se trataba de un problema muy grande y finalmente el papel importantísimo de los médicos, que deseamos que estén mucho más valorados después de esto . Además también espero que esta situación nos haga aprender a ser más humanos y hacer cambios para mejor.

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Salud y bienestar