Entrega de ocho becas Impulso para estudiantes con discapacidad
El pasado 3 de diciembre, la UAB entregó ocho becas Impulso en el marco de la VII Jornada Institucional, celebrada en Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Estas ayudas, gestionadas por la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) tienen como objetivo proporcionar apoyo al alumnado para continuar sus estudios universitarios en igualdad de oportunidades. En esta convocatoria, las becas han sido concedidas a cuatro mujeres y cuatro hombres que cursan estudios en la Escuela de Ingeniería y en las facultades de Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas y Sociología, y Traducción y de Interpretación.
04/12/2024
Las Becas Impulso es una línea de ayudas para estudiantes con discapacidad de la UAB, especialmente de aquellos en situación de dependencia. El objetivo es facilitar que estos estudiantes puedan asistir en la universidad y completar sus estudios superiores como paso previo a su inserción laboral como profesionales. La convocatoria, publicada el noviembre por la FAS, ha sido resuelta a favor de cuatro estudiantes mujeres y cuatro hombres que cursan estudios en la Escuela de Ingeniería y en las facultades de Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas y Sociología, y Traducción y de Interpretación. La resolución se puede consultar en este enlace.
Según la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Anabel Galán, estas ayudas representan mucho más que un apoyo económico; son «un reconocimiento a la valentía» de estudiantes que tienen que hacer «no solo un esfuerzo académico sino también un esfuerzo personal para superar muchos obstáculos». La vicerrectora destacó que la UAB pretende ser «un reflejo de la sociedad que volamos», que ha descrito como «inclusiva, respetuosa y con una infinidad de oportunidades para todos».
La jornada institucional incluyó una mesa redonda en la cual participaron Sandra Camacho, profesora de derecho civil en la UAB, y Elisabet Guillemat, coordinadora de Impacto Social del Conocimiento del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña. Camacho habló sobre el marco normativo de la discapacidad, enfatizando en el cambio de paradigma que implica adaptar la legislación española a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas. Además, subrayó la importancia de pasar a de un enfoque sanitario a un enfoque social para garantizar la capacidad jurídica y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidades.
Durante el acto, Galán y la secretaria general de la UAB, Esther Zapater, quien moderó el acontecimiento, expresaron su agradecimiento por el ejemplo que suponen los y las estudiantes becados/adas, así como por el trabajo realizado por los de la comunidad universitaria implicados/adas en políticas de igualdad. Entre estos, destacó el Servicio de Igualdad y Diversidad, recientemente creado, el PIUNE (el Servicio para la Inclusión de la UAB), la Unidad de Asesoramiento Psicopedagógico y los responsables de los decanatos y direcciones de los diferentes centros. Además, Zapater hizo un llamamiento en toda la comunidad de la UAB para contribuir activamente a la creación de una universidad más inclusiva y diversa.
Por otro lado, Guillemat presentó el contenido y el proceso de redacción del Plan de inclusión y diversidad en las universidades catalanas (PIDUC), un proyecto que tiene como finalidad establecer un marco de referencia para el sistema universitario. También destacó la creación de la red UNINCAT, que «ayudará a desarrollar el plan», y mencionó el Protocolo de ajustes curriculares para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, como buen ejemplo inclusivo que se tendría que trasladar a otras universidades.