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En una jornada se hace visible el Aprendizaje Servicio a la universidad

Participants de la taula rodona de la Jornada APS

El pasado 15 de junio se llevó a cabo una jornada para dar a conocer la metodología de Aprendizaje Servicio (ApS) en el ámbito universitario y las posibilidades que ofrece a la hora de hacer proyectos de compromiso social.

23/06/2021

El martes 15 de junio ​​se celebró la II Jornada ApS organizada por la Fundación Autónoma Solidaria, y la Oficina de ApS de la UAB con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la UAB. El objetivo de esta jornada fue dar a conocer más en profundidad la metodología ApS en la universidad, y dar las herramientas para que profesorado, entidades y alumnado puedan ponerla en práctica.

La Jornada se dividió en tres partes. La primera fue una sesión virtual de co-creación de proyectos ApS dirigida a profesorado, entidades sociales y/o ambientales y centros públicos. La segunda parte fue el acto de entrega de premios a los mejores TFG con mención ApS sobre desarrollo sostenible y justicia global. Y por último, se concluyó la jornada con una mesa redonda sobre qué supone participar en un TFG en ApS desde la perspectiva de la entidad, el alumnado y el profesorado. Estas dos últimas partes se celebraron en la Sala de Actos del Rectorado y se retransmitieron por el Canal de YouTube de la UAB.

La sesión de co-creación de proyectos comenzó a las 10h y, tras una breve bienvenida a cargo de María Valdés, vicerrectora de Estudios e Innovación Docente de la UAB, se explicó el funcionamiento de la sesión y el profesor José Luis Lalueza, a través de la página web, explicó cómo se entiende el ApS en la UAB. A continuación los/las 68 participantes se dividieron en 5 salas correspondientes a diferentes ámbitos de conocimiento y se llevaron a cabo dinámicas participativas a cargo de los miembros de la CORE-UAB y de la comisión permanente de ApS con el objetivo de trabajar conjuntamente entidades y profesorado en torno a los pilares de un proyecto ApS como son la detección de necesidades, los aprendizajes asociados, la propuesta de intervenciones o las vías de coordinación y canalización de las propuestas. Una hora más tarde, se volvieron a encontrar todas las salas para poner en común el trabajo realizado y dar a conocer las diferentes vías de interacción con el ApS de la UAB.

A las 12h, Maria Valdés, dio la bienvenida a los asistentes del acto de entrega de premios TFG con mención ApS. También intervinieron María Monzó, técnica de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y Jordi Prat, director de la FAS, que explicaron cómo iría la jornada y dieron las gracias a los órganos y las personas que han apoyado y han hecho posible la jornada.

A continuación, se anunciaron los TFG en mención ApS premiados por facultad, y los ganadores/as pudieron dedicar unas palabras sobre la importancia de apostar por esta metodología a la hora de enfocar sus proyectos y trabajos. Finalmente, se anunciaron los trabajos ganadores en la categoría de ámbito de conocimiento, la cual conlleva una remuneración de 250 €

En total se premiaron 5 TFGs de los estudiantes Victor Manzano Jiménez (Biociencias), Carlos Morales Vilches y Yasmina Ben Hammou (Ciencias), Iris Escusol Manzano (Ciencias de la Educación), Míriam Barajas Sousa (Psicología) y Xènia Sala Pareta (Veterinaria). Y los tres trabajos ganadores por ámbito de conocimiento fueron los de Victor Manzano (en el ámbito de Ciencias, Biociencias y Tecnologías), Miriam Barajas (en el ámbito de Ciencias de la Salud) e Iris Escusol (en el ámbito de Ciencias Sociales y Jurídicas).

Y por último, se llevó a cabo una mesa redonda moderada por María Monzó que contó con tres puntos de vista diferentes sobre lo que significa hacer un trabajo en ApS:

  • Miguel Ángel Franconetti, de la Fundación Privada Pere Closa, entidad colaboradora con un TFG interdisciplinar tanto el curso pasado como este, señaló que la metodología ApS permite que el ámbito comunitario y la acción social tengan un encaje en el ámbito universitario.
  • María Isabel Fernández, coordinadora de TFGs a Enfermería, representante ApS a la facultad de Medicina y tutora de dos TFGs en ApS el curso pasado y 3 este año, compartió la experiencia exitosa de los trabajos de Grado en metodología ApS que habían pasado el comité de ética de la Vall d'Hebron y que se estaban llevando a cabo.
  • Víctor Manzano, graduado en Biología Ambiental y ganador del premio al mejor TFG en ApS de la facultad de Biociencias, destacó que la experiencia ApS ayuda a desarrollarse como persona y como profesional.

La jornada concluyó con unas palabras de María Valdés en las que reiteraba que la metodología ApS debería ser uno de los elementos básicos de la docencia del futuro y que en un nuevo modelo docente pospandemia, el ApS seria imprescindible.