Sala de prensa

Empieza un nuevo voluntariado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Comença un nou voluntariat a l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
El programa sociosanitario de la FAS estrena una nueva acción voluntaria en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

26/03/2019

El nuevo voluntariado en Sant Pau atenderá hasta 36 pacientes, los que están en la planta de geriatría, y consistirá en ofrecer un espacio de entretenimiento colectivo a partir de juegos de mesa, estimulación cognitiva con puzzles, sopas de letras, juegos de memoria, manualidades y tareas de relajación como pintar mandalas. Estas actividades están enfocadas en dos perspectivas: la primera, poder llevar la enfermedad a un segundo plano y, la segunda, ofrecer un espacio de acompañamiento a personas que a menudo pasan solas el proceso de convalecencia.

El voluntariado se lleva a cabo con la coordinación de responsables y profesionales del hospital. El primer contacto con los voluntarios se hizo con Alba Villalobos, responsable de enfermería de geriatría y Andrés Aristayeta, uno de los y las responsables del voluntariado. Para Alba y Andrés, el voluntariado es un "valor añadido al equipo asistencial del hospital" y con el que a menudo llegan cartas de agradecimiento. Afirman que el acompañamiento voluntario es un "campo interesante para investigar los efectos de las enfermedades y sus resultados" que, a pesar de ser difíciles de medir, son "muy visuales".

Más adelante habrá la opción de hacer acompañamiento individual bajo las demandas de pacientes y el equipo de enfermería. Dicen Alba y Andrés que "el enfermo con Alzheimer no es consciente que está explicando lo mismo 50 veces, pero sí es consciente que lo están escuchando".

Con la acción en este hospital ya son tres centros diferentes donde trabaja el programa sociosanitario de la FAS: el Hospital de la Vall d'Hebron, el Centro Forum del Hospital del Mar y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. La acción social en los hospitales permite promover actitudes y valores socialmente positivos como la solidaridad o la empatía y sensibilizar sobre las problemáticas vividas durante la hospitalización, huyendo de tópicos. En este momento 32 personas voluntarias hacen posible el programa sociosanitario de la FAS.

Si quieres más información sobre el programa sociosanitario, entra aquí.