• Microcredencial UAB
  • Código del estudio: 5098/104
  • 1ª edición
  • Modalidad: Presencial
  • Créditos: 3 ECTS
  • Inicio: 21/02/2026
  • Final: 26/03/2026
  • Plazas: 30
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 375 €
  • Precio especial 113 €
    Colectivo de aplicación: Importe con el descuento del Fondo NextGenerationUE aplicado
  • Idioma de docencia: Catalán
  • Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación, edificio G6 - UAB
Este curso está dirigido a profesorado de música de secundaria que quiere ampliar recursos para la creación e interpretación musicales en el aula. Proporciona recursos didácticos especialmente enfocados para grupos instrumentales y vocales.

El profesorado de secundaria se enfrenta a retos importantes que requieren adaptaciones metodológicas a las propuestas curriculares, pero también a los rápidos cambios contemporáneos sociales y culturales.

Esta formación se basa en pedagogías activas que promueven el carácter social y globalizador de la práctica musical y la creación. Las herramientas que se adquieren durante esta formación han sido diseñadas para las necesidades específicas del aula de secundaria, conociendo la diversidad de alumnado que actualmente forma parte de ella. Los participantes recibirán tipologías diversas de formación que combinarán alguna sesión teórica sobre las temáticas con talleres y actividades de aula que promoverán la creatividad y la interpretación musicales.

En este sentido, el curso es un complemento educativo ideal tanto para profesorado en activo, como para personas que están terminando de estudiar el máster de formación de profesorado. El curso está diseñado de forma intensiva durante 2 tardes de viernes y 2 mañanas de sábado del curso 2025-26, cuando el profesorado tiene más disponibilidad horaria para poder desplazarse a la UAB.

El estudio 5098/104 forma parte de la microcredencial Recursos para la Creación e Interpretación Musical en la Educación Secundaria, un programa que ofrece la flexibilidad de cursarse en varias fechas.

Contenidos

- Gestión de grupos instrumentales
- Gestión de grupos vocales
- La creación colectiva como contexto de aprendizaje
- Arreglos y propuestas para grupos instrumentales
- Repertorio vocal y técnica de dirección
- Herramientas tecnológicas en el aula de secundaria
- Los instrumentos Orff y las potencialidades a secundaria
- La flauta dulce y los boomwhackers
- Composición musical colectiva

Salidas profesionales

Profesorado de música de secundaria.

Becas y ayudas

Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Escuela de Formación Permanente

Centros colaboradores

Departament d’Educació i Formació Professional – Generalitat de Catalunya

Contacto

Laia Viladot Vallverdú

Teléfono: 935812641

Más información

Microcredenciales