- Microcredencial UAB
- Código del estudio: 5083/103
- 1ª edición
- Modalidad: Presencial
- Créditos: 2 ECTS
- Inicio: 02/09/2025
- Final: 11/09/2025
- Plazas: 30
- Orientación: Profesional
- Precio: 280 €
-
Precio especial 84 €
Colectivo de aplicación: Importe con el descuento del Fondo NextGenerationUE aplicado
- Idioma de docencia: Catalán
- Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación, edificio G6 - UAB
Este curso está dirigido a profesionales de la educación musical que quieren mejorar la gestión de la diversidad en el aula. Proporciona recursos didácticos para el desarrollo de clases colectivas, especialmente enfocados a grupos instrumentales y vocales, desde un enfoque centrado en la inclusión.
El profesorado de escuelas de música y conservatorios se enfrenta a retos importantes que requieren adaptaciones metodológicas a los rápidos cambios contemporáneos sociales y culturales. Es necesario actualizar las estrategias y recursos para utilizarlos en las asignaturas que conforman los planes de formación habituales (canto coral, orquesta, banda, big band, cámara, combo, lenguaje musical...).
Esta formación se basa en pedagogías activas que promueven el carácter social y globalizador de la práctica musical. Aspectos como la cooperación, la creatividad y la experimentación tienen un papel central. Las herramientas que se adquieren durante esta formación han sido diseñadas para las necesidades específicas de la gestión de aula en las escuelas de música, conociendo la diversidad de alumnado que actualmente forma parte de ellas.
En este sentido, el curso es un complemento educativo ideal tanto para profesionales que ya trabajan en escuelas de música o conservatorios, como para personas que están terminando de estudiar un grado que da una salida profesional a ser profesor o maestro de música.
Los participantes recibirán diversas tipologías de formación que combinarán alguna sesión teórica sobre temáticas especializadas (inclusión, perfiles de alumnado con diversidades) con talleres y actividades de aula que promoverán la creatividad y permitirán la reflexión sobre cómo gestionar los grupos-clase.
El curso está diseñado de forma intensiva durante 3 mañanas del mes de julio o septiembre, cuando el profesorado de escuela de música tiene más disponibilidad horaria para poder desplazarse a la UAB.
El estudio 5083/103 forma parte de la microcredencial Prácticas Pedagógicas Colectivas e Inclusivas en las Escuelas de Música: Recursos para Docentes, un programa que ofrece la flexibilidad de cursarse en varias fechas.
- Estrategias de inclusión en el aula de música
- Gestión de la diversidad en el aula
- Dinámica de ensayo
- Inclusión y comunidad
- Prácticas pedagógicas colectivas
El profesorado de escuelas de música y conservatorios se enfrenta a retos importantes que requieren adaptaciones metodológicas a los rápidos cambios contemporáneos sociales y culturales. Es necesario actualizar las estrategias y recursos para utilizarlos en las asignaturas que conforman los planes de formación habituales (canto coral, orquesta, banda, big band, cámara, combo, lenguaje musical...).
Esta formación se basa en pedagogías activas que promueven el carácter social y globalizador de la práctica musical. Aspectos como la cooperación, la creatividad y la experimentación tienen un papel central. Las herramientas que se adquieren durante esta formación han sido diseñadas para las necesidades específicas de la gestión de aula en las escuelas de música, conociendo la diversidad de alumnado que actualmente forma parte de ellas.
En este sentido, el curso es un complemento educativo ideal tanto para profesionales que ya trabajan en escuelas de música o conservatorios, como para personas que están terminando de estudiar un grado que da una salida profesional a ser profesor o maestro de música.
Los participantes recibirán diversas tipologías de formación que combinarán alguna sesión teórica sobre temáticas especializadas (inclusión, perfiles de alumnado con diversidades) con talleres y actividades de aula que promoverán la creatividad y permitirán la reflexión sobre cómo gestionar los grupos-clase.
El curso está diseñado de forma intensiva durante 3 mañanas del mes de julio o septiembre, cuando el profesorado de escuela de música tiene más disponibilidad horaria para poder desplazarse a la UAB.
El estudio 5083/103 forma parte de la microcredencial Prácticas Pedagógicas Colectivas e Inclusivas en las Escuelas de Música: Recursos para Docentes, un programa que ofrece la flexibilidad de cursarse en varias fechas.
Contenidos
- Concepto de inclusión- Estrategias de inclusión en el aula de música
- Gestión de la diversidad en el aula
- Dinámica de ensayo
- Inclusión y comunidad
- Prácticas pedagógicas colectivas
Salidas profesionales
Profesorado de música de régimen especial.Becas y ayudas
Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.
Centros responsables
Escuela de Formación Permanente
Centros colaboradores
Associació Catalana d'Escoles de Música (ACEM)
Contacto
Laia Viladot Vallverdú
Teléfono: 93 581 2641