Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Viajes, descubrimiento y aventura |
6 ECTS |
Obligatoria |
Narrativa de viajes |
9 ECTS |
Obligatoria |
Técnicas avanzadas de producción periodística en audiovisuales |
6 ECTS |
Obligatoria |
Ciberperiodismo y viajes 2.0 |
6 ECTS |
Obligatoria |
Turismo y gestión cultural y estudio de casos: asociaciones, instituciones y ONG |
6 ECTS |
Obligatoria |
Recursos y especializaciones para el periodista de viajes |
6 ECTS |
Obligatoria |
Prácticum |
9 ECTS |
Obligatoria |
Geografías y culturas del mundo y viajeros |
6 ECTS |
Obligatoria |
Trabajo de fin de máster |
6 ECTS |
Obligatoria |
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Dirigir proyectos y medios vinculados con el turismo y el periodismo de viajes.
- Elaborar contenidos especializados para la comunicación de un viaje.
- Diseñar y programar viajes temáticos y especializados.
- Diseñar y desarrollar una expedición científica.
- Crear un documental especializado en viajes.
- Crear productos radiofónicos sobre periodismo de viajes.
- Concebir, diseñar y producir un proyecto multimedia en Internet sobre viajes.
- Adquirir habilidades de comunicación interna, externa y de relaciones públicas en materia de viajes.
- Analizar críticamente guías de viajes, folletos y dossiers turísticos, mapas y otros materiales del sector del turismo y de los viajes.
- Contextualizar un viaje a partir de antecedentes y elementos coyunturales sociales, históricos y culturales.
- Analizar desde la perspectiva antropológica un lugar turístico, edificio, ruta o cualquier viaje.
- Analizar desde la perspectiva de la etnología un lugar turístico, edificio, ruta o cualquier viaje.
- Analizar desde la perspectiva de la arqueología un lugar turístico, edificio, ruta o cualquier viaje.
- Dominar las pautas para la orientación al aire libre aplicadas al diseño de viajes.
- Estudiar el concepto y el alcance de la web 2.0 en el ejercicio profesional del periodismo de viajes.
- Conocer las principales herramientas que conforman la web 2.0 y reflexionar sobre sus posibles aplicaciones en el ámbito del turismo, la comunicación y los viajes.
- Asimilar las directrices y pautas principales para el diseño, creación, gestión y mantenimiento de una red social dirigida con un planteamiento periodístico vinculado a los viajes.
- Desarrollar y profundizar en las competencias alcanzadas presentes en el mundo profesional.
Competencias transversales
- Buscar documentación científica sobre las materias del programa.
- Dirigir equipos de trabajo multidisciplinares.
- Elaborar una estimación presupuestaria de un proyecto de viajes.
- Diferenciar y tratar la información de distintas fuentes.
- Aplicar las técnicas instrumentales a la realidad laboral del sector.
Título que se obtiene
Máster Máster de formación permanente en Periodismo de Viajes