Contenidos
- Neuropsicología Clínica Infantil y de Adultos
- Neuropsicología Básica
- Neuropsicología Clínica y Rehabilitación
- Técnicas Aplicadas a la Neuropsicología Y
- Técnicas Aplicadas a la Neuropsicología II
- Técnicas Aplicadas a la Neuropsicología III
- Práctica Clínica Y
- Práctica Clínica II
- Práctica Clínica III
- Práctica Clínica IV
- Práctica Clínica V
- Práctica Clínica VI
- Práctica Clínica VII
- Trabajo Final de Máster
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Neurociencias Aplicadas a la Neuropsicología y Principios de Neurología y Neuropediatría |
9 ECTS |
Obligatoria |
Neuropsicología Básica |
6 ECTS |
Obligatoria |
Técnicas Aplicadas a la Neuropsicología I |
5 ECTS |
Obligatoria |
Práctica Clínica I |
10 ECTS |
Obligatoria |
Práctica Clínica II |
10 ECTS |
Obligatoria |
Pràctica Clínica III |
10 ECTS |
Obligatoria |
Práctica Clínica IV |
10 ECTS |
Obligatoria |
Neuropsicología Clínica y Rehabilitación |
10 ECTS |
Obligatoria |
Técnicas Aplicadas a la Neuropsicología II |
5 ECTS |
Obligatoria |
Práctica Clínica V |
15 ECTS |
Obligatoria |
Pràctica Clínica VI |
9 ECTS |
Obligatoria |
Práctica Clínica VII |
6 ECTS |
Obligatoria |
Técnicas Aplicadas a la Neuropsicología III |
5 ECTS |
Obligatoria |
Trabajo Final de Máster |
10 ECTS |
Obligatoria |
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Utilizar una entrevista clínica para extraer la información relevante de la historia de los pacientes que requieren intervención del neuropsicólogo.
- Desarrollar las habilidades comunicativas y de empatía necesarias para el trabajo con pacientes y familiares.
- Conocer y utilizar las herramientas de exploración neuropsicológicas cuantitativas y cualitativas.
- Saber administrar y puntuar las diferentes pruebas psicométricas que nos permiten valorar el estado de las funciones cognitivas.
- Valorar los aspectos cualitativos de la exploración neuropsicológica.
- Interpretar los resultados de las pruebas neuropsicológicas en relación a la historia clínica de cada paciente.
- Redactar un informe de resultados de las exploraciones neuropsicológicas y de establecer un diagnóstico neuropsicológico.
- Saber llevar a cabo una correcta devolución a los pacientes y/o los familiares de los resultados de la exploración neuropsicológica.
- Aprender los mecanismos y las principales técnicas de rehabilitación neuropsicológica.
- Saber elegir qué técnicas de intervención son las más adecuadas en cada caso en particular.
- Elaborar y desarrollar un plan de rehabilitación que incluya determinación de necesidades y objetivos terapéuticos a corto y largo plazo.
- Identificar los diferentes marcadores que permiten determinar el pronóstico.
- Utilizar técnicas psicoeducativas para familiares y pacientes en relación a los trastornos neuropsicológicos.
- Utilizar las principales fuentes de información bibliográfica en neuropsicología
- Plantear una investigación en neuropsicología, y desarrollarla: diseño, metodología, redacción de artículos y comunicación oral.
- Realizar un pronóstico adecuado a cada caso particular.
- Interpretar los rendimientos en las pruebas cognitivas en términos relativos.
- Conocer los mecanismos cerebrales y las disfunciones del sistema nervioso central que explican los diferentestrastornos neuropsicológicos: cognitivos, conductuales y emocionals.
-Reconocer las diferentes enfermedades neurológicas que cursan con alteraciones neuropsicológicas.
- Saber establecer una relación entre los perfiles de déficits neuropsicológicos y las diferentes patologías neurológicas y psiquiátricas, para contribuir de forma eficaz al diagnóstico. diferencial.
- Detectar y explorar los principales trastornos neuropsicológicos.
Competencias transversales
Instrumentales:
- Ser autónomo en la búsqueda bibliográfica y en la ampliación de conocimientos
- Saber analizar y sintetizar la información necesaria para el desarrollo del diagnóstico y la rehabilitación
- Saber tomar decisiones en el ámbito clínico
- Desarrollar las habilidades de comunicación necesarias para su tarea profesional
- Establecer un diseño básico de investigación
- Redactar un artículo científico
- Saber hacer una comunicación oral y escrita adecuada
- Aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito docente
Interpersonales:
- Aprender la relevancia del trabajo conjunto entre diferentes disciplinas
- Adquirir los hábitos éticos imprescindibles para desarrollar una profesión clínica
- Aprender las normas éticas para la investigación científica en el ámbito de la salud
- Aprender a automotivarse ya buscar nuevas fuentes de ampliación de conocimientos
Sistémicas:
- Ser flexible en la capacidad de elección e intervención
- Adquirir autonomía para la toma de decisiones que conllevan el diagnóstico y el tratamiento
- Ser creativo y emprendedor en el diseño de programas de intervención
- Aumentar la iniciativa personal en la profesión y motivar la búsqueda
Título que se obtiene
Máster de Formación Permanente en Neuropsicología Clínica Infantil y de Adultos