Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Fundamentos de Política y Gestión de la Calidad y Metodología Cualitativa |
6 ECTS |
Obligatoria |
Metodologia Quantitativa para la Mejora de la Calidad, Gestión del Cambio e Implementación de Planes de Calidad |
9 ECTS |
Obligatoria |
Principios Básicos de la Seguridad del Paciente |
6 ECTS |
Obligatoria |
Estrategias de Análisis y Mejora de la Seguridad del Paciente |
6 ECTS |
Obligatoria |
La variabilidad, la inadecuación y estrategias para su disminución |
6 ECTS |
Obligatoria |
La atención centrada en la persona y la medición de la experiencia del paciente |
6 ECTS |
Obligatoria |
La gestión por procesos y los modelos Internacionales de calidad: EFQM y Joint Commission International |
6 ECTS |
Obligatoria |
Implementación de la Seguridad en Nivel Clínico y Estratégico |
9 ECTS |
Obligatoria |
Trabajo de Final de Máster |
6 ECTS |
Obligatoria |
Itinerarios
Se puede cursar mediante las siguientes opciones:
- Matricularse a todo el programa
- Matricularse al diploma de especialización Gestión y Metodología de la Calidad y Seguridad en el ámbito de la Salud, y una vez superado matricular el resto de asignaturas del máster
Programas relacionados
Postgrado en Metodología de la Calidad y de la Seguridad en el Ámbito de la Salud
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
KT01: Definir los conceptos fundamentales de calidad asistencial, sus dimensiones y el ciclo de mejora.
KT02: Explicar los fundamentos del cambio para la mejora y el rol de los agentes de cambio en la mejora de la calidad.
KT03: Describir la magnitud del problema de la seguridad del paciente, sus causas, impacto, frecuencia y capacidad de prevención.
KT04: Relacionar la calidad asistencial, la seguridad del paciente y las estrategias de análisis de problemas (AMFE, ACR).
KT05: Describir la importancia de la eficiencia como dimensión de la calidad y la prestación de servicios de salud basada en el valor
KT06: Definir la Atención Centro en la Persona (ACP) y el concepto de empoderamiento y sus implicaciones en la práctica.
KT07: Definir los objetivos y la metodología de la gestión por procesos en una organización, comprendiendo su aplicabilidad en el contexto de mejora continua de la calidad.
KT08: Definir los problemas de seguridad en las diferentes fases de la evaluación de pacientes y en distintos ámbitos de la atención.
ST01: Desarrollar la metodología de mejora de la calidad basada en el ciclo de evaluación y mejora
ST02: Analizar las habilidades necesarias para el desarrollo de la mejora de la calidad
ST03: Analizar los resultados de estudios epidemiológicos sobre la seguridad clínica, aplicando conceptos metodológicos para evaluar la naturaleza y frecuencia de los eventos adversos en los entornos sanitarios. ST04: Aplicar metodologías de análisis de riesgos y sistemas de notificación para la seguridad del paciente.
ST05: Desarrollar investigaciones de literatura científica, y otros métodos para implementar guías y protocolos basados en evidencia para mejorar la calidad asistencial.
ST06: Aplicar herramientas para medir la satisfacción del paciente, diseñar cuestionarios y evaluar resultados.
ST07: Analizar distintos sistemas de acreditación y certificación sanitaria, aplicando criterios en contextosreales.
ST08: Aplicar la comunicación de errores a los pacientes y su entorno, garantizando transparencia y soporte emocional.
CT01: Planificar la implementación de las herramientas del ciclo de mejora de la calidad CT02: Integrar al paciente en la gestión clínica, fomentando su apoderamiento y participación activa y evaluando su experiencia.
CT03: Evaluar los principales problemas de seguridad relacionados con los errores diagnósticos, medicación y sus estrategias preventivas.
Título que se obtiene
Master de Formación Permanente en Gestión de la Calidad y de la Seguridad de la Atención en Salud