Máster en Estrategia, Creatividad y Marketing Digital (Virtual)

El entorno digital y su constante evolución suponen un reto y también una oportunidad a la hora de plantear campañas de comunicación eficaces. ¡Conviértete en un profesional en este ámbito!

Contenidos

Planificación Estratégica de la Comunicación Digital
Los alumnos trabajarán los fundamentos de la comunicación publicitaria en Internet, así como las bases de la planificación estratégica (análisis del consumidor, del entorno, de marca, de competencia, posicionamiento, mediciones y segmentaciones, etc.) como primera etapa de elaboración de campañas publicitarias. Repasará también las tendencias actuales de la comunicación digital, poniendo en práctica todos estos conceptos en diferentes ejercicios aplicados. Por último, verá las posibilidades que ofrecen plataformas sociales (Facebook/Instagram, Twitter, Linkedin, etc.) para plantear campañas.

Creatividad Aplicada al Entorno Digital
Los alumnos descubrirán la nueva realidad de la creatividad en el mundo digital y su repercusión en el proceso creativo. En primer lugar, trabajará diferentes técnicas y teorías creativas existentes de autores de referencia, poniéndolas en práctica con la metodología Canvas. Por otra parte, revisará los pasos del proceso creativo y trabajará en la generación de ideas y acciones de comunicación creativas para marcas reales; tanto explotando el potencial de los medios y canales de nueva generación, como proyectando las marcas hacia el futuro mediante el uso de la tecnología. Por último, aprenderá de los mejores casos prácticos y entenderá las claves para evaluar la creatividad de los mensajes publicitarios con buen criterio.

Marketing Digital
Durante estas sesiones el alumnado recibirá charlas de profesionales a modo de "ciclo de conferencias", que les mostrará las diferentes herramientas y disciplinas específicas del marketing digital, necesarias a la hora de plantear una campaña de comunicación en entornos digitales, tanto desde el punto de vista más técnico como de habilidades personales. Está dividido en 7 blogs diferentes: estrategias en redes sociales, mobile y apps, tecnología aplicada a la comunicación digital, comercio electrónico, usabilidad, legislación y advergaming.

Campaña de Comunicación Digital
El alumnado recibirá un briefing de un cliente real. A partir de éste, deberá desarrollar una campaña de comunicación digital que deberá presentar al final de la primera parte. Durante el proceso contarán con varias sesiones de tutoría (tan estratégica como creativa) y validación de los avances que vayan entregando.

Fundamentos de Investigación en Comunicación Digital
Con el fin de llegar a un conocimiento profundo de la comunicación digital, el alumnado aprenderá las herramientas de investigación científica necesarias para poder desarrollar un proyecto de investigación riguroso y con garantías, sobre el aspecto específico de la estrategia, la creatividad y el marketing digital en el que quieran especializarse. El alumnado se formará en los conceptos básicos de la investigación científica (método científico, tipos de metodologías, fases y estructura de un trabajo de investigación, aplicaciones profesionales de la investigación...) para consolidar las bases que posteriormente aplicarán durante la elaboración de su trabajo final de master.


Búsqueda con bases de datos y recursos documentales
El alumnado trabajará en profundidad todos los recursos bibliográficos a los que tienen acceso como estudiantes de la UAB. Repasará algunos aspectos formales, como la correcta citación de documentos diversos (libros, artículos, vídeos, webs, posts en redes sociales, etc.), y revisará toda la tipología de fuentes documentales que tienen disponibles: desde catálogos bibliográficos hasta bases de datos comerciales internacionales, pasando por portales editoriales, buscadores académicos, repositorios de tesis, etc. En cada uno de estos recursos ejecutarán búsquedas de forma práctica para aplicar los conocimientos adquiridos.

Análisis de Datos de Marketing y Herramientas Estadísticas
El alumnado conseguirá las bases estadísticasnecesarias pa

Módulo 1. Diploma de Especialización Estrategia, Creatividad y Marketing Digital

Asignatura Créditos Carácter

Planificación estratégica de la comunicación digital

9 ECTS

Obligatoria

Creatividad aplicada al entorno digital

6 ECTS

Obligatoria

Marketing digital

9 ECTS

Obligatoria

Campaña de comunicación digital

6 ECTS

Obligatoria

Módulo 2. 2º bloque

Asignatura Créditos Carácter

Fundamentos d'investigación en comunicación digital

9 ECTS

Obligatoria

Búsqueda con bases de datos y recursos documentales

6 ECTS

Obligatoria

Análisis de Datos de Marketing y Herramientas Estadísticas

6 ECTS

Obligatoria

Trabajo final de máster

9 ECTS

Obligatoria

Itinerarios

El máster de formación permanente en Estrategia, Creatividad i Marketing Digital se puede cursar mediante dos opciones:
- Matricular el máster de formación permanente entero.
- Matricular la diploma de especialización en Estrategia, Creatividad i Marketing Digital y,

Programas relacionados

Postgrado en Estrategia, Creatividad y Marketing Digital(Virtual)
Curso en Análisis de Datos de Marketing y Herramientas Estadísticas (Virtual)
Curso en Creatividad Aplicada al Entorno Digital (Virtual)
Curso en Investigación con Bases de Datos y Recursos Documentales (Virtual)
Curso en Marketing Digital (Virtual)
Curso en Planificación Estratégica de la Comunicación Digital (Virtual)

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

Resultados de Aprendizaje
- KT01: Definir conceptos, modelos, herramientas y metodologías fundamentales del marketing digital; desde la planificación estratégica hasta la ejecución y medición de campañas, pasando por los procesos creativos, la investigación de mercados y la aplicación de las tecnologías digitales.
- KT02: Identificar el proceso de diseño y ejecución de estrategias de marketing digital integrales, eficaces y personalizadas, en formato de campaña publicitaria: análisis de entorno, identificación de oportunidades, definición de objetivos, segmentación de audiencias, selección de canales y optimización según los resultados.
- KT03: Describir los procesos creativos y las diferentes técnicas de generación de ideas, y su aplicación en el marketing digital en forma de conceptos, campañas, contenidos y experiencias de usuario innovadoras.
- KT04: Interpretar conceptos y metodologías de investigación académica, así como de recursos bibliográficos y de análisis estadístico de datos, para la elaboración rigurosa de una investigación de carácter científico.
- ST01: Preparar comunicaciones, de forma clara, concisa y persuasiva, sobre ideas y conceptos complejos tanto a audiencias especializadas como públicos más generales.
- ST02: Producir una amplia variedad de contenidos digitales (textos, gráficas, vídeos) adaptados a diferentes plataformas y formatos, y evaluar su impacto.
- ST03: Analizar de forma crítica y creativa la identificación de problemas, generación de ideas innovadoras y desarrollo de soluciones originales y efectivas, adaptándose a las constantes evoluciones del ámbito digital.
- ST04: Aplicar una amplia gama de herramientas digitales y técnicas de investigación para recopilar, procesar y transformar grandes volúmenes de datos en información relevante.
- CT01: Idear planes de comunicación digital completos, desde la fase de investigación y planificación hasta la ejecución y medición de resultados.
- CT02: Generar ideas originales y disruptivas, transformarlas en conceptos concretos y comunicables, y adaptarlas a las necesidades reales del mercado ya las últimas tendencias tecnológicas.
- CT03: Investigar de forma rigurosa y sistemática, aplicando las metodologías y técnicas adecuadas para obtener información relevante, interpretarla y poder tomar decisiones informadas.

Título que se obtiene

Máster de Formación Permanente en Estrategia, Creatividad y Marketing Digital