Contenidos
Planificación Estratégica de la Comunicación Digital 9 ECTS
El alumnado trabajará los fundamentos de la comunicación publicitaria en Internet, así como las bases de la planificación estratégica (análisis del consumidor, del entorno, de marca, de competencia, posicionamiento, mediciones y segmentaciones, etc.) como primera etapa de elaboración de campañas publicitarias. Repasarán también las tendencias actuales de la comunicación digital, y pondrán en práctica todos estos conceptos en distintos ejercicios aplicados. Por último, verán las posibilidades que ofrecen plataformas sociales (Facebook/Instagram, Twitter, Linkedin, etc.) para plantear campañas.
Creatividad Aplicada al Entorno Digital 6 ECTS
Los alumnos descubrirán la nueva realidad de la creatividad en el mundo digital y su repercusión en el proceso creativo. En primer lugar, trabajarán diferentes técnicas y teorías creativas existentes de autores de referencia, poniéndolas en práctica con la metodología Canvas. Por otra parte, revisarán los pasos del proceso creativo y trabajarán en la generación de ideas y acciones de comunicación creativas para marcas reales; tanto explotando el potencial de los medios y canales de nueva generación, como proyectando las marcas hacia el futuro mediante el uso de la tecnología. Por último, aprenderán de los mejores casos prácticos y entenderán las claves para evaluar la creatividad de los mensajes publicitarios con buen criterio.
Marketing Digital 9 ECTS
Durante estas sesiones los alumnos recibirán charlas de profesionales a modo de ciclo de conferencias, que les mostrarán las diferentes herramientas y disciplinas específicas del marketing digital, necesarias a la hora de plantear una campaña de comunicación en entornos digitales, tanto desde el punto de vista más técnico como de habilidades personales. Está dividido en 7 blogs diferentes: estrategias en redes sociales, mobile y apps, tecnología aplicada a la comunicación digital, comercio electrónico, usabilidad, legislación y advergaming.
Campaña de Comunicación Digital 6 ECTS
Los alumnos recibirán un briefing de un cliente real. A partir de éste, tendrán que desarrollar una campaña de comunicación digital que tendrán que presentar al final. Durante el proceso contarán con varias sesiones de tutoría (tan estratégica como creativa) y validación de los avances que vayan entregando. Esta campaña se realizará en grupos, que se formarán al principio del curso después de dos sesiones de dinámicas grupales previstas a tal efecto.
Fundamentos de Investigación en Comunicación Digital 9 ECTS
Con el fin de llegar a un conocimiento profundo de la comunicación digital, los alumnos aprenderán las herramientas de investigación científica necesarias para poder desarrollar un proyecto de investigación riguroso y con garantías, sobre el aspecto específico de la estrategia, la creatividad y el marketing digital en el que quieran especializarse. Los alumnos se formarán en los conceptos básicos de la investigación científica (método científico, tipos de metodologías, fases y estructura de un trabajo de investigación, aplicaciones profesionales de la investigación, etc.) para consolidar las bases que posteriormente aplicarán durante elaboración de su trabajo final de máster.
Búsqueda con bases de datos y recursos documentales 6 ECTS
El alumnado trabajará en profundidad todos los recursos bibliográficos a los que tienen acceso como estudiantes de la UAB. Repasarán algunos aspectos formales, como la correcta citación de documentos diversos (libros, artículos, vídeos, webs, posts en redes sociales, etc.), y revisarán toda la tipología de fuentes documentales que tienen disponibles: desde catálogos bibliográficos hasta bases de datos comerciales internacionales, pasando por portales editoriales, buscadores académicos, repositorios de tesis, etc. En cada uno de estos recursos ejecutarán bús
Módulo 1. Diploma de especialización en Estrategia , Creatividad i Herramientas de Marketing Digital
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Planificación estratégica de la comunicación digital |
9 ECTS |
Obligatoria |
Creatividad aplicada al entorno digital |
6 ECTS |
Obligatoria |
Marketing digital |
9 ECTS |
Obligatoria |
Campaña de comunicación digital |
6 ECTS |
Obligatoria |
Módulo 2. 2o bloc
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Fundamentos d'investigación en comunicación digital |
9 ECTS |
Obligatoria |
Búsqueda con bases de datos y recursos documentales |
6 ECTS |
Obligatoria |
Análisis de Datos de Marketing y Herramientas Estadísticas |
6 ECTS |
Obligatoria |
Trabajo final de máster |
9 ECTS |
Obligatoria |
Itinerarios
El máster en Estrategia, Creatividad y Herramientas de Marketing Digital se puede cursar mediante dos opciones:
- Matricular el master entero.
- Matricular la diplomatura de postgrado en Estrategia, Creatividad y Herramientas de Marketing Digital y, superada, matricular el 2º bloque de máster.
Programas relacionados
Postgrado en Estrategia, Creatividad y Herramientas de Marketing Digital(Presencial)
Curso en Análisis de Datos de Marketing y Herramientas Estadísticas (Presencial)
Curso en Creatividad Aplicada al Entorno Digital (Presencial)
Curso en Investigación con Bases de Datos y Recursos Documentales (Presencial)
Curso en Marketing Digital (Semipresencial)
Curso en Planificación Estratégica de la Comunicación Digital (Presencial)
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Reconocer las distintas herramientas que ofrecen los medios digitales.
- Seleccionar entre las distintas herramientas y utilizarlas según objetivos de comunicación y marketing.
- Desarrollar las habilidades creativas para conseguir los objetivos de un proyecto de comunicación digital.
- Alcanzar pensamiento estratégico para la planificación de proyectos de comunicación.
- Aplicar una estrategia de comunicación en Internet y otros medios digitales.
- Identificar las diferentes técnicas de investigación cualitativas, cuantitativas y experimentales para el desarrollo I+D de un proyecto de investigación en el campo de la estrategia, la creatividad y el marketing.
-Conocer las técnicas de investigación e interrogación de bases de datos y otros recursos bibliográficos on-line dentro del ámbito temático de la estrategia, la creatividad y el marketing.
- Conocer y aplicar las técnicas cuantitativas y pruebas estadísticas más comunes en investigación en el ámbito de la comunicación digital.
- Aplicar la metodología científica propia de la investigación en el ámbito académico para llevar a cabo un proyecto de investigación, en el marco de la comunicación digital, con potencial aplicación profesional.
- Emplear las técnicas de investigación aprendidas de forma adecuada y pertinente en la investigación en materia de comunicación interactiva y digital.
Competencias transversales
- Adquirir habilidades de trabajo en equipo: coordinación, delegación y mediación.
- Adaptar las condiciones de trabajo en contextos interculturales y multiculturales.
- Sintetizar la información de las sesiones teóricas para aplicarlas de forma práctica.
- Adquirir habilidades de persuasivas para la presentación de los productos comunicativos elaborados.
- Desarrollar el razonamiento crítico en el análisis de textos y del propio trabajo.
- Entender la diferencia entre fuentes científicas y no científicas.
- Planificar el gran volumen de trabajo que implica el trabajo fin de máster a lo largo de una cantidad de tiempo limitado.
- Comunicar los resultados oralmente y por escrito de manera eficiente y correcta.
- Presentar los resultados de manera clara y ordenada.
- Redactar los resultados de la investigación respetando las normas de citación e identifiación de las fuentes.
- Demostrar la suficiencia investigadora con la presentación y defensa del proyecto de investigación ante un tribunal de expertos.
- Detectar las oportunidades que el conocimiento generado pueda llevar en el propio desarrollo profesional.
Título que se obtiene
Máster de Formación Permanente en Estrategia, Creatividad y Herramientas de Marketing Digital