Contenidos
Este estudio consta de 6 asignaturas teóricas (45 ECTS), una asignatura de prácticas supervisadas (9 ECTS) y un trabajo final (6 ECTS)
A1: Tecnología inclusiva
- Accesibilidad en la tecnología de la información y la comunicación
- Recursos tecnológicos para la inclusión
- Redes sociales y comunicación
A2: Miradas inclusivas desde el arte
- Los lenguajes artísticos como herramienta para la inclusión educativa y social
- Lenguaje visual y plástico y los procesos de inclusión
- Lenguaje musical y los procesos de inclusión
- Lenguaje corporal y los procesos de inclusión
A3. Apoyo inclusivo a las dificultades de aprendizaje y al desarrollo de las capacidades cognitivas
- Identificación de las necesidades educativas en personas con discapacidad cognitiva
- Identificación de las necesidades educativas en personas con dificultades y trastornos en el aprendizaje (TDAH, dislexia y TEL, discalculia)
- La Personalización de los procesos de enseñanza aprendizaje
- Apoyo y trabajo en red para la inclusión social
A4. El trastorno del espectro autista desde un enfoque inclusivo
- Identificación de las necesidades educativas
- La Personalización de los procesos de enseñanza aprendizaje
- Apoyo y trabajo en red para la inclusión social
A5. Gestión de las emociones y del comportamiento en un entorno inclusivo
- Como gestionamos nuestras emociones en una sociedad inclusiva?
- Discapacidad y sexualidad: y yo por qué no?
- Tenemos un antídoto para regular los problemas de comportamiento?
- Contribuimos desde nuestras conductas a una sociedad más inclusiva?
A6. Revisión de prácticas inclusivas colaborativas: experiencias inspiradoras
- Guion de análisis de una experiencia inclusiva inspiradora
- Análisis de experiencias: su valor propio y generalizable
- Profundización en los principios teòrico-prácticos en los que se basan las experiencias
- Diseño de prácticas inclusivas colaborativas en contextos profesionales delos y las estudiantes
A7. Prácticas supervisadas
A8. Trabajo Final de Máster (TFM)
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Tecnología Inclusiva |
5 ECTS |
Obligatoria |
Miradas Inclusivas desde el Arte |
5 ECTS |
Obligatoria |
Apoyo Inclusivo a las Dificultades de Aprendizaje y al Desarrollo de las Capacidades Cognitivas |
12 ECTS |
Obligatoria |
El Trastorno del Espectro Autista desde un Enfoque Inclusivo |
5 ECTS |
Obligatoria |
Gestión de las Emociones y del Comportamiento en un Entorno Inclusivo |
9 ECTS |
Obligatoria |
Revisión de prácticas inclusivas colaborativas: experiencias inspiradoras |
9 ECTS |
Obligatoria |
Prácticas Supervisadas |
9 ECTS |
Obligatoria |
Trabajo de Fin de Máster |
6 ECTS |
Obligatoria |
Itinerarios
Este estudio se puede cursar mediante las siguientes opciones:
- Matricular el programa entero
- Matricular los módulos que configuran el estudio y una vez superados, matricular las prácticas supervisadas y el trabajo final de máster
Programas relacionados
Curso en Apoyo Inclusivo a las Dificultades de Aprendizaje y al Desarrollo de las Capacidades Cognitivas
Curso en El Trastorno del Espectro Autista desde un Enfoque Inclusivo
Curso en Gestión de las Emociones y del Comportamiento en un Entorno Inclusivo
Curso en Miradas inclusivas desde el arte
Curso en Revisión de las Prácticas Inclusivas Colaborativas: Experiencias Inspiradoras
Curso en Tecnología Inclusiva
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- KT01: Identificar las necesidades específicas de apoyo de las personas en situación vulnerable para favorecer el proceso de inclusión.
- KT02: Organizar las medidas de apoyo a la inclusión para garantizar la inclusión social en los centros socioeducativos.
- KT03: Seleccionar las estrategias socioeducativas en los diferentes entornos educativos y sociales para promover una práctica inclusiva.
- ST01: Aplicar las estrategias a tener en cuenta en el diseño y desarrollo de los apoyos específicos para las personas con riesgo de exclusión social.
- ST02: Analizar buenas prácticas inclusivas en contextos de enseñanza y aprendizaje para promover la mejora en los procesos de inclusión.
- ST03: Programar acciones socioeducativas que tengan en cuenta las necesidades específicas de apoyo de las personas para desarrollar contextos más inclusivos.
- CT01: Crear contextos de aprendizaje inclusivos con estrategias y metodologías para promover procesos de colaboración entre la comunidad socioeducativa.
- CT02: Generar espacios de participación e interacción entre la comunidad socioeducativa para promover la inclusión educativa y social.
- CT03: Diseñar proyectos interdisciplinarios que favorezcan el proceso de inclusión de las personas con necesidades específicas de apoyo.
Título que se obtiene
Máster de Formación Permanente en Apoyos para la Inclusión Educativa y Social