Especialización en Sistemas de Gestión de la Calidad

Formación universitaria con acreditación profesional en gestión y planificación de sistemas de gestión de la calidad

Contenidos

M1: Norma europea ISO 9001: 2015 "Sistema de Gestión de la Calidad- Requisitos
M2: Gestión de la Calidad Total -TQM- Requisitos adicionales.
M3: Auditorías del Sistema de Gestión de Calidad- Directrices ISO 19011

Asignatura Créditos Carácter

Norma europea ISO 9001: 2015 "Sistema de Gestión de la Calidad- Requisitos

12 ECTS

Obligatoria

Gestión de la Calidad Total -TQM- Requisitos adicionales

9 ECTS

Obligatoria

Auditorías del Sistema de Gestión de Calidad- Directrices ISO 19011

9 ECTS

Obligatoria

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

- Conocer y aplicar los QMS (Sistemas de Gestión de Calidad) más actualizados a nivel internacional y en concreto los regulados por la normativa ISO 9001: 2.015.
- Adquirir métodos para la planificación y desarrollo de los QMS y su implantación eficaz.
- Conocer las variables que caracterizan los procesos en las empresas públicas y privadas.
- Tener una visión integral de la gestión de los QMS y una visión generalista de la gestión eficaz (Lean management).
- Adquirir metodologías para la planificación y el desarrollo de los QMS y sus auditorías internas.
- Dominar los Técnicas de gestión y planificación para la correcta implementación de las QMS.
- Identificar y gestionar problemas vinculados a la gestión de los QMS.
- Aportar el conocimiento y el manejo profesional de las herramientas de trabajo necesarias para la gestión de los QMS.
- Conocer los elementos técnicos de gestión y dirección de la Calidad.
- Aprender a evaluar los factores de riesgo en los procesos empresariales y planificar las acciones preventivas necesarias para minimizar mediante técnicas AMFE.
- Saber hacer un análisis de riesgos 8D.
- Conocer las técnicas para realizar planes de control del producto y del proceso.
- Conocer el marco normativo de Funcionamiento de la normativa ISO 9001 y las auditorías internas de los QMS.

Competencias transversales

- Analizar las variables que intervienen en la gestión del área de Conocimiento del programa.
- Desarrollar habilidades para la toma de decisiones razonadas.
- Reflexionar sobre los modos de trabajo necesarias para la gestión del área de conocimiento del programa.
- Identificar y solucionar problemas vinculados con la gestión del área de conocimiento del programa.
- Promover la cultura del trabajo en equipo.
- Gestionar recursos normalizados.
- Utilizar las terminologías técnicas adecuadas.
- Redactar informes profesionales.
- Defender y argumentar propuestas de mejora.
- Desarrollar un proceso de aprendizaje fundamentado en la reflexión.
- Analizar y sintetizar documentos e interpretar procedimientos de trabajo.
- Analizar datos estadísticos.

Título que se obtiene

Diploma de Especialización en Sistemas de Gestión de la Calidad

¿Quieres recibir más información?