Asignatura Créditos Carácter

Fundamentos de Política y Gestión de la Calidad y Metodología Cualitativa

6 ECTS

Obligatoria

Metodologia Quantitativa para la Mejora de la Calidad, Gestión del Cambio e Implementación de Planes de Calidad

9 ECTS

Obligatoria

Principios Básicos de la Seguridad del Paciente

6 ECTS

Obligatoria

Estrategias de Análisis y Mejora de la Seguridad del Paciente

6 ECTS

Obligatoria

Trabajo Final de Diploma

3 ECTS

Obligatoria

Itinerarios

Este diploma de especialización pertenece al Máster de Formación Permanente en Gestión de la calidad y de la seguridad de la atención en salud.

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

KA02: Explicar los antecedentes históricos de la calidad asistencial desde la antigüedad hasta nuestros días.
KA03: Identificar los aspectos generales de modelos internacionales de calidad de mayor relevancia en el mundo.
KA04: Explicar las bases teóricas de la teoría del cambio y de sus fases.
KA05: Identificar las bases de la ciencia de la implementación.
KA06: Relacionar los contenidos de un plan de calidad, fases estratégicas y operativas y desarrollar los elementos principales del enfoque a cliente externo e interno.
KA07: Discutir la relación entre la calidad asistencial y la seguridad del paciente.
KA08: Identificar los principales antecedentes del movimiento por la seguridad: en el ámbito salud y en otros ámbitos.
KA09: Demostrar la importancia del factor humano y la seguridad del paciente.
KA10: Identificar las estrategias de análisis y de intervención tanto proactivas (ACR, protocolo de Londres) como reactivas (AMFE).
KA11: Indicar los sistemas de notificación de incidentes y su terminología.
KA12: Describir la utilización de care bundles para reducir la morbi-mortalidad.

SA01: Analizar el papel de las personas en la evaluación y mejora de la calidad y, de forma más detallada, el papel de facilitador.
SA02: Aplicar herramientas que permiten el desarrollo de cada fase del ciclo de evaluación y mejora de la calidad.
SA03: Determinar las habilidades de liderazgo, las claves de la comunicación interpersonal, las estrategias para motivar y dinamizar el trabajo en equipo.
SA04: Utilizar la información adecuada a la Seguridad del paciente integrándola a la cultura de la seguridad.
SA05: Aplicar herramientas de análisis de situaciones en la seguridad del paciente, fomentando una mayor conciencia situacional y priorizando intervenciones de mejora a nivel clínico y estratégico.
SA06: Analizar ventajas, limitaciones y resultados de los sistemas de notificación.
SA07: Aplicar herramientas de intervención proactiva (AMFE) y estrategias reactivas (ACR y protocolde Londres)

CA01: Integrar herramientas de innovación y creatividad en la mejora continua de la calidad.

Competencias transversales

- Conocer la dirección y gestión del cambio.

- Coordinar equipos profesionales.

- Trabajar la comunicación multiprofesional.

- Dirigir reuniones de trabajo.

- Saber cómo liderar la implantación de estrategias de calidad y seguridad asistencial.

Título que se obtiene

Diploma de especialización en Metodología de la calidad y de la seguridad en el ámbito de la salud