- Curso de especialización UAB
- Código del estudio: 3804/14
- 14ª edición
- Modalidad: Online
- Créditos: 10 ECTS
- Inicio: 15/01/2025
- Final: 15/03/2025
- Plazas: 35
- Orientación: Profesional
- Precio: 920 €
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Precio especial 874 €
Colectivo de aplicación: Alumni UAB Graduados o máster
Precio especial 892 €
Colectivo de aplicación: Alumni FUAB de Cursos o módulos
- Idioma de docencia: Castellano
- Lugar: Online - FUAB Formació
Antes de la llegada de Internet y de las nuevas tecnologías, el sector hotelero y turístico fijaba tarifas anuales basadas en los diversos momentos de ocupación (temporada baja, media y alta). Actualmente, el avance tecnológico ha permitido a estas empresas comercializar directamente su producto a través de sistemas en línea, favoreciendo un incremento de la visibilidad mediante la red y configurando así un entorno altamente competitivo.
La gestión de negocios de alojamiento y restauración es compleja: existen elevados costes fijos que las empresas deben cubrir, y elaboran un producto perecedero que no se puede almacenar, provocando que una mala comercialización implique una pérdida de ingresos.
Las técnicas del Revenue Management permiten a las empresas turísticas el análisis de importantes volúmenes de información para hacer previsiones sobre la demanda, y así poder maximizar tanto los ingresos obtenidos como su rentabilidad.
El curso te forma en:
- Responsabilidad operativa: análisis, planificación, desarrollo y ejecución de estrategias para comercializar el producto adecuado al cliente, en el momento y precio adecuado.
- Las principales estrategias del Revenue (forecast, benchmarking, pricing, demanda, competencia, segmentación y overbooking).
- La aplicación de modelos de Revenue Management para cada tipo de alojamiento turístico.
- Liderar equipos orientados en la cultura del Revenue.
El curso desarrolla una metodología 4-Learning, en la que el estudiante puede organizar su formación según sus necesidades y disponibilidad de horario.
Dirigido a:
- Estudiantes de los grados en Dirección Hotelera o Turismo.
- Personas que deseen iniciarse en el mundo del Revenue Management.
- Profesionales del sector turístico y hotelero.
Contenidos
Definición conceptual y fundamentos- Definición, evolución del concepto y aplicación actual: Explora cómo ha evolucionado el concepto de Revenue Management (RM) y su aplicación actual.
- Fundamentos del Revenue Management: Abarca la aplicación, la segmentación de mercado, las estrategias, la medición de los ingresos, los pasos necesarios, el análisis, etc.
- Principios básicos del Revenue Management: Incluye los conceptos clave y los indicadores de éxito como REVPAR (Revenue Per Available Room), GOPPA (Gross Operating Profit Per Available Room) y TREVPAR (Total Revenue Per Available Room).
- Herramientas: Comprende el presupuesto, el calendario de tarifas y demanda, las previsiones, el benchmarking y el pricing.
Aplicación del Revenue Management
- Aplicación del Revenue Management y yield management: Trata las políticas de empresa, las políticas y cálculos de precios, el pricing (estático y dinámico), el mix de tarifas, etc.
- Elaboración de precios: Incluye la definición de precios individuales y para grupos.
- Distribución en línea: Abarca la gestión de los canales de venta, el channel manager y el dumping.
Técnicas de marketing y ventas aplicadas
- Técnicas de segmentación de mercado: Se centra en estrategias de segmentación y tácticas de aplicación de precios.
- Tácticas de aplicación de precios: Considera alta demanda, baja demanda, coherencia, factor Yield/RM, elementos de análisis y benchmarking.
- Previsiones: Incluye aspectos como forecast, pick up, up-selling, cross-selling y la mejora de la venta en cualquier departamento del hotel.
Marketing digital
- Marketing en línea, social media y reputación en línea: Estrategias conjuntas del Revenue Management.
El desarrollo de la profesión
- Informes, estadísticas y herramientas: Abarca el uso de la tecnología en el revenue management y el rol del Revenue Management.
Itinerarios
Este curso pertenece al Máster de formación perrmanente en Dirección Digital de Negocios Turísticos Internacionales (4297) y al Diploma de especialización Revenue Management, Marqueting Digital y Customer Experience (4329)Salidas profesionales
Una vez finalizada la formación el alumno podrá trabajar:- Revenue Manager de cualquier empresa turística.
- Responsables, Gerentes o Directores del departamento que apliquen estas técnicas.
- Encargados funcionales de área en Revenue Management.
Testimonios
Becas y ayudas
En el portal de becas de la UAB encontraréis información sobre convocatorias de ayudas, becas, premios o subvenciones destinados a la comunidad universitaria.
Consulta la información en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.
Centros responsables
FUAB Formación. Turismo y Dirección Hotelera
Contacto
Gestió Acadèmica
Teléfono: 935929710