• Curso de especialización UAB
  • Código del estudio: 4567/1
  • 1ª edición
  • Modalidad: Presencial
  • Créditos: 6 ECTS
  • Inicio: 03/02/2022
  • Final: 23/03/2022
  • Plazas: 50
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 600 €
  • Idioma de docencia: Castellano
  • Lugar: Escola d’Administració Pública de Barcelona. Diputació de Barcelona
Curso de información y debate sobre el presente y futuro del periodismo y la comunicación: prensa de papel frente a prensa digital, radio tradicional frente a las nuevas formas de consumo de audio digital (Podcast, Clubhouse), la televisión ante el reto de competir frente a nuevos competidores (Youtube o Twitch), las redes sociales, los algoritmos y los sesgos. Abordaremos el ‘novísimo lenguaje’ periodístico, las nuevas técnicas, la formación de las nuevas generaciones de periodistas. Algunos de los más importantes informadores del país (un total de 60 horas de proyección posible) participarán a través de entrevistas y debates, tanto grabados como presenciales, para fomentar la discusión.

Contenidos

I SESIÓN : Educación:
Poner en valor la educación en los medios de comunicación, como parámetro de mejora global en una sociedad.

II SESIÓN: El periodismo que desaparece ... o no:
Analizar el rol del periodismo en clave de la incertidumbre generada socialmente en esta última década, atendiendo básicamente a la influencia de las nuevas tecnologías.

III SESIÓN: Televisión y radio:
El análisis de los medios tradicionales, esto es, Televisión y Radio, en una sociedad con múltiples opciones.

IV SESIÓN: ¿Cómo será el periodista de mañana?
La caracterización del perfil del nuevo periodista, su necesaria transformación para adaptarse al escenario actual y poder sobrevivir.

V SESIÓN: Periodismo e Innovación:
El periodismo y la innovación, ¿qué supone? ¿qué cambios provoca? En definitiva, ¿quo vadis?

VI SESIÓN: ¿Qué pasa por el mundo?
Una comparativa más allá de nuestras fronteras, a modo de conocimiento y, a la vez, como fuente de referencias para no quedar al margen.

VII SESIÓN: Los Prescriptores/Líderes de opinión:
Un balance en clave del auditorio, de un destinatario que debe estar presente en las líneas de transformación.

VIII SESIÓN: Las Empresas y el mundo empresarial en la prensa:
La organización empresarial y sus objetivos cuando el espacio de actuación es la prensa, qué, cómo, para qué y con quién?

Trabajo final.

Salidas profesionales

- Herramientas muy útiles para la práctica del periodismo, y la comunicación (periodismo y comunicación audiovisual, marketing y publicidad)
- Desarrollo professional en la organización.
- Posible promoción a puestos de mando/gestión.

Becas y ayudas

Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Departamento de Derecho Público y Ciencias Histórico-Jurídicas

Contacto

María José Feijóo Rey

Teléfono: 619819542

Información adicional

https://periodismo2030.com/

Más información

¿Quieres recibir más información?