• Curso de especialización UAB
  • Código del estudio: 5053/1
  • 1ª edición
  • Modalidad: Presencial
  • Créditos: 3 ECTS
  • Inicio: 20/01/2025
  • Final: 21/02/2025
  • Plazas: 35
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 290 €
  • Idioma de docencia: Castellano (60%), Catalán (40%)
  • Lugar: Escola Universitària d'Infermeria Sant Pau; C/ Sant Antoni M. Claret, 167, 08025 Barcelona
La terapia compresiva es una herramienta fundamental en el tratamiento y la prevención de las personas con varias afecciones como la insuficiencia venosa, el linfedema y otros trastornos asociados. Es el pilar fundamental que los profesionales de la salud, incluidas las enfermeras, tienen que utilizar para el tratamiento etiológico y la prevención de recidivas de las úlceras venosas. Aun así, el 80% de los pacientes con llagas venosas activas no son tratados con estas terapias en los diferentes ámbitos asistenciales, desde la atención primaria hasta los hospitales y centros sociosanitarios.

La terapia compresiva terapéutica consiste a aplicar una compresión terapéutica desde el pie hasta la pantorrilla o, en algunos casos, en toda la extremidad inferior con el objetivo de reducir la hipertensión venosa, mejorar el drenaje linfático y descongestionar la extremidad. Una aplicación correcta, con presiones entre 10 y 40 milímetros de mercurio (mmHg) sin sobrepasar estos límites, puede reducir el edema crónico localizado a las extremidades inferiores, además de reducir el dolor, la inflamación, potenciar el sistema linfático e incluso, mejorar la circulación arterial.

Gracias a estos efectos, la terapia compresiva ha demostrado beneficios en múltiples situaciones patológicas y preventivas, que actualmente presentan una creciente prevalencia en la población. Cómo son las personas con insuficiencia venosa, trombosis venosa, síndrome puesto-trombótico, linfedema, lipedema, heridas tabla traumáticas; así como en la prevención de edemas asociados a embarazo, inmovilidad, fármacos, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, obesidad, entre otros, incluso de celulitis y vasculitis.

No obstante, esta terapia no está exenta de riesgos. Las contraindicaciones, tanto absolutas como relativas, hacen que sea una técnica compleja que necesita adaptaciones según las características individuales de cada paciente. Además, los profesionales sanitarios disponen de una gran diversidad de mecanismos y dispositivos de compresión, como los diferentes tipos de vendados, los sistemas de compresión neumática secuencial, los dispositivos de velcro auto-ajustables, las medias de compresión médica (MCM) y los sistemas “dos en un” compuestos por dos calcetines.

Cómo se puede observar, la gran diversidad de materiales, la falta de conocimiento en la aplicación de vendados y las lagunas en el tratamiento de la compresión son las principales barreras significativas que los profesionales sanitarios presentan para la correcta implementación de la terapia compresiva. Conocer estos dispositivos y saber utilizarlos, de forma individualizada, por parte de los profesionales sanitarios, permitirá mejorar la adherencia de los pacientes a este tratamiento, así como mejorar su calidad de vida y favorecer su autonomía.

Esta realidad destaca la necesidad de una formación especializada y práctica que permita a los profesionales sanitarios adaptar las técnicas de compresión a las situaciones particulares de cada persona o paciente. De hecho, la adherencia a esta terapia depende de la individualización de las curas que los profesionales de la salud sean capaces de aportar en cada caso. Por eso, esta formación se ha diseñado para proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios tanto en la identificación correcta de las etiologías de las extremidades inferiores como en la aplicación adecuada de la terapia compresiva, incluso en situaciones que requieren modificaciones a causa de contraindicaciones relativas. Esto no solo mejorará la seguridad y la eficacia de la terapia compresiva, sino que también aumentará la confianza de los profesionales en su capacidad para gestionar estas técnicas.

Contenidos

Unidad 1 - Valoración de la persona y de la extremidad inferior
Unidad 2 - Introducción a la terapia compresiva
Unidad 3 - Compresión terapéutica de extremidad inferior: vendados
Unidad 4 - Compresión terapéutica de extremidad inferior: medias y sistema de velcros
Unidad 5 - Educación sanitaria y errores
Unidad 6 - Aplicación avanzada de la terapia compresiva

Salidas profesionales

- Ser un profesional especializado en compresión terapéutica de extremidad inferior para pacientes con condiciones como insuficiencia venosa crónica, linfedema, y otras afecciones que requieran este tipo de tratamiento.

- Formar parte de equipos de salud multidisciplinarios para la evaluación, prevención y tratamiento integral de pacientes que requieren compresión terapéutica de extremidad inferior.

- Realizar asesorías para el desarrollo de protocolos y guías de práctica clínica sobre el uso de terapias de compresión y abordaje de pacientes con lesiones de extremidad inferior, asegurando la implementación de las mejores prácticas basadas en la evidencia.

- Participar en la formación y educación continua otros profesionales de la salud sobre la importancia y aplicación de la compresión terapéutica de extremidad inferior.

- Contribuir en la investigación en el campo de la compresión terapéutica de extremidad inferior, desarrollando estudios que mejoren la comprensión y eficacia de estas intervenciones.

Becas y ayudas

Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo

Contacto

Neus Taribó Ricou

Teléfono: 93 553 78 33

Información adicional

https://eui.santpau.cat/

Más información

¿Quieres recibir más información?