Plan de estudios Grado en Ingeniería de Datos
Trabajo de fin de grado
El Trabajo de Fin de Grado es una asignatura obligatoria que comporta la realización por parte del estudiante de un proyecto bajo la supervisión de un director, en el que se integran y desarrollan los contenidos formativos, las capacidades, las competencias y las habilidades adquiridas durante el Grado. Está orientado a la aplicación de las competencias asociadas a la titulación cursada.
Se trata de un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería de Datos de cariz profesional en el que se sintetizan e integran las competencias adquiridas en las enseñanzas. Este trabajo supone una carga de trabajo personal del estudiante de 300 horas. El trabajo tiene que tener un principio y un final perfectamente definidos, puesto que se tiene que poder completar a lo largo de un semestre.
Se define un único tipo de TFG, como "proyecto aplicado", que no se tiene que ver solo como un proyecto de desarrollo. Por lo tanto, no se concreta ni limita mucho el tipo de trabajo. El objetivo de este proyecto podría ser cualquier problema, sistema o situación susceptible de ser resuelto aplicando técnicas, prácticas y recursos propios de la profesión.
Cada proyecto tiene que ser considerado único. Esto no significa que tenga que ser innovador o producir una mejora respeto otras soluciones parecidas. Tiene que ser único desde el punto de vista de su resolución. Desde este punto de vista, es posible que diferentes estudiantes hagan un mismo proyecto o que se divida un proyecto grande entre varios estudiantes.
El objetivo final del proyecto no tendría que ser, necesariamente, realizar una aplicación o un sistema productivo, atendidas las limitaciones temporales y de recursos. Se tendría que garantizar que todo el proceso se ha completado de manera adecuada y que el desarrollo de la posible aplicación o sistema es viable a partir del análisis y el diseño realizado. No obstante, se valora positivamente el hecho que el estudiante demuestre su capacidad para desarrollar una parte de la aplicación o un prototipo del sistema.