Plan de estudios Grado en Educación Infantil

Guías docentes de las asignaturas

Título que se obtiene

Graduado/a en Educación Infantil

Horarios

Podeis consultar los horarios y el aulario del curso, así como información importante relacionada con vuestra matrícula, en el siguiente enlace:

HORARIOS Y AULARIO

Podéis consultar cómo configurar la optatividad/Menciones de la titulación: OPTATIVIDAD Y MENCIONES (en catalán)

Información del plan de estudios

Tabla de créditos para el curso

  Formación básica Obligatorios  Optativos Trabajo de fin de Grado
Primer curso 54 6    
Segundo curso 36 24    
Tercer curso 10 50    
Cuarto curso   24 30 6
Totales 100 104 30 6

Período lectivo

Anual.

Régimen de estudio

Dedicación a tiempo completo. Posibilidad de régimen a tiempo parcial.

Menciones

Mención en Necesidades Educativas Específicas en Educación Infantil
Mención en Educación Musical
Mención en Educación Performativa de las Artes

Asignaturas de formación básica y obligatorias

Primer curso Segundo curso

Educación y Contextos Educativos
Miremos el Mundo: Proyectos Transdisciplinarios
Habilidades Comunicativas en el Ámbito Educativo
Educación Digital y Socioemocional
Desarrollo de la Personalidad (0-6 años)
Contexto Social y Gestión Escolar
Practicum I (**)

Observación Sistemática y Análisis de Contextos
Sociedad, Familia y Escuela (*)
Procesos Educativos y Aprendizaje (0-6 años)
Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes
Los Centros Educativos de Educación Infantil
Aspectos Instrumentales de las Lenguas
Didáctica de la Lengua Oral en Educación Infantil
Practicum II (*)
Teorías y Prácticas Contemporáneas en Educación
Tercer curso Cuarto curso
Inclusión Educativa: Necesidades Educativas Específicas en Educación Infantil
Infancia, Salud y Alimentación (*)
Didáctica del Conocimiento del Medio Natural y Social  en Educación Infantil I y II
Didáctica de la Lengua Escrita y la Literatura en Educación Infantil
Educación de las Artes Visuales en Educación Infantil I y II
Didáctica de la Música en la Etapa de Educación Infantil I
Las Matemáticas en el Currículum de Educación Infantil
Educación Corporal y Psicomotriz en los Centros de Educación Infantil I
Practicum III
La Práctica Matemática en el Aula de Educación Infantil
Educación Corporal y Psicomotriz en los Centros de Educación Infantil II
Didáctica de la Música en la Etapad de Educación Infantil II
Practicum IV
Trabajo de Fin de Grado

(*) Estas asignaturas se convalidan a los alumnos que acceden a los estudios desde el CFGS de Educación Infantil (hasta 60 créditos en función de las optativas cursadas en el ciclo formativo).

(**) La asignatura de Prácticum I es la continuación de la asignatura Contexto Social y Gestión Escolar, por lo tanto, hay que cursarla en el mismo curso académico.

Asignaturas optativas

4º curso   
  • Narrativa y Poesía en Educación Infantil
  • La Enseñanza del Inglés en la Educación Infantil
  • La Actividad Didáctica en el Ciclo 0-3 (*)
  • Juego y Movimiento en Educación Infantil (*)
  • Proyectos Globalizadores desde las Ciencias Sociales en Educación Infantil
  • La Experimentación en Educación Infantil
  • Juego y Actividad Matemática en Educación Infantil
  • Biblioteca Escolar
  • Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)
  • Estrategias de Mediación
  • Educación, Sostenibilidad y Consumo
  •  Religión, Cultura y Valores
  • La Actualidad y las Ciencias Sociales en la Educación Primaria: la Formación del Pensamiento Crítico

Mención en Educación Performativa de las Artes

  • Infancias: Narrativas Inclusivas a través del Arte
  • Territorios del Arte Contemporáneo como Espacios de Aprendizaje
  • Innovación Didáctica en las Artes Visuales
  • Lenguajes Audiovisuales y Expresión Artística
  • Proyectos Artísticos

Para obtener una mención se han de cursar 30 créditos vinculados al itinerario. Todas las asignaturas optativas son de 6 créditos excepto cuando se indica un número de créditos diferente.

Para acceder a la Mención en Educación Musical se ha de acreditar un nivel equivalente al grado elemental de música. Se propondrá, como alternativa, la realización de una prueba y los resultados se publicarán antes del período de matriculación.

Mención en Necesidades Educativas Específicas en Educación Infantil

  • Necesidades Educativas Específicas en los Procesos de Aprendizaje en Educación Infantil
  • Necesidades Educativas Específicas de Carácter Cognitivo en Educación Infantil
  • Necesidades Educativas Específicas Afectivas, Emocionales y de Conducta en Educación Infantil
  • Necesidades Educativas Específicas Sensoriales en Educación Infantil
  • Acogida Lingüística en la Escuela 
Mención en Educación Musical
  • Lenguaje Musical (anual)
  • Didáctica de la Música I
  • Didáctica de la Música II / 3 cr.
  • Análisis, Audición y Creación / 3 cr.
  • Voz, Dirección y Canción (anual)
  • Proyectos Musicales en Educación Infantil

 

Cada curso se aprueban las asignaturas optativas que se ofrecen al alumno.
 
(*) Estas asignaturas se convalidan a los alumnos que han accedido a los estudios desde el CFGS de Educación Infantil (hasta 60 créditos en función de las optativas cursadas en el ciclo formativo).