Plan de estudios Grado en Criminología
Competencias básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Competencias específicas
- Demostrar que comprende las teorías criminológicas.
- Acceder e interpretar las fuentes de datos de la criminalidad.
- Utilizar los métodos de investigación en ciencias sociales para diagnosticar los problemas de criminalidad.
- Demostrar que comprende los conceptos y fundamentos psicológicos y sociológicos de la criminología.
- Demostrar que conoce la diversidad de políticas criminales para afrontar la criminalidad y sus distintos fundamentos.
- Utilizar correctamente el lenguaje jurídico, el psicológico, el pedagógico y el sociológico.
- Demostrar que es coneix i es comprèn el marc juridicopenal de resposta a la criminalitat (dret constitucional, dret policial, dret processal i dret penal).
- Demostrar que conoce el marco legal y el modelo de funcionamiento de los distintos agentes de control del delito.
- Demostrar que comprende los modelos de prevención e intervención de la criminalidad más adecuados para cada problema específico.
- Identificar los recursos sociales existentes para intervenir en el conflicto y en la criminalidad.
- Demostrar que comprende las necesidades de las víctimas sobre la base del conocimiento de las teorías victimológicas.
- Identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas.
- Reflexionar sobre los fundamentos de la criminología (teóricos, empíricos y ético-políticos) y plantear esta dimensión en los análisis y propuestas.
- Analizar el conflicto y la criminalidad utilizando las teorías criminológicas y sus fundamentos psicológicos y sociológicos.
- Formular hipótesis de investigación en el ámbito criminológico.
- Diseñar una investigación criminológica identificando la estrategia metodológica adecuada a los objetivos planteados.
- Aplicar las técnicas cuantitativas y cualitativas de obtención y análisis de datos en el ámbito criminológico.
- Actualizar sus conocimientos criminológicos de manera autónoma.
- Identificar la intervención penal más adecuada y efectiva para cada caso concreto.
- Diseñar un programa de prevención de la criminalidad.
- Aplicar un programa de prevención de la criminalidad en el ámbito comentario.
- Utilizar las técnicas de evaluación del riesgo y necesidades criminógenas de una persona para determinar la propuesta de intervención.
- Aplicar un programa de intervención con delincuentes, sabiendo aplicar el constructo pedagógico de las técnicas de intervención criminológica.
- Aplicar una propuesta de intervención sobre una persona en ejecución de una pena.
- Evaluar las necesidades de una víctima para realizar una propuesta de intervención.
- Ejecutar un programa de atención a las necesidades de una víctima.
- Evaluar los resultados de un programa de prevención o intervención en referencia a la delincuencia.
- Exponer y argumentar con claridad frente a un público especializado y no especializado el análisis realizado sobre un problema de conflicto o de criminalidad y sus respuestas.
- Utilizar un lenguaje no discriminatorio y respetuoso de las diversas partes implicadas en el conflicto y en la criminalidad.
- Realizar la intervención criminológica sobre la base de los valores de la pacificación, la integración social y la prevención de nuevos conflictos.
Competencias transversales
- Trabajar de manera autónoma.
- Trabajar en equipo y en red.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Redactar un trabajo académico.
- Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
- Relacionarse respetuosamente con personas.