Matrícula Grado en Estudios de Francés y Clásicas
Documentación
Aviso importante para todos los alumnos que tengan derecho a alguna bonificación o gratuidad en el precio de la matrícula:
Es necesario enviar la documentación que acredite la gratuidad o bonificación de matrícula a través del siguiente formulario:
Formulario de documentación de tu gestión académica
En qué caso hay que enviar documentación para acreditar la bonificación o gratuidad?
- Si la documentación se ha presentado para hacer la matrícula de las PAU en Cataluña, no se tiene que volver a enviar (por ejemplo, título de familia numerosa).
- Si la UAB ya dispone de esta documentación vigente no se tiene que volver a enviar (porque la presentaste en otro centro de la UAB en un curso anterior por ejemplo).
- Si la UAB tiene la documentación, pero no está vigente, sí que se tiene que enviar, excepto los títulos de familia numerosa emitidos en Cataluña.
- En el resto de casos, hay que enviar la documentación que acredite la gratuidad o bonificación a través del formulario de documentación de tu gestión académica.
Posteriormente, antes del 8 de noviembre, es necesario entregar en la gestión académica, presencialmente o por correo certificado, el original o una copia compulsada. En caso de que no se haya presentado la documentación original dentro de este plazo, se procederá a modificar el precio de la de matrícula y cobrar el importe correspondiente.
Plazos de entrega de la documentación:
- La documentación acreditativa de una bonificación o descuento se tiene que avanzar a través del formulario antes de la matrícula y posteriormente se tiene que entregar el original o una copia compulsada a la gestión académica antes del 8 de noviembre.
- Resto de documentación (domiciliación SEPA, documentación de acceso que no se haya presentado con anterioridad, seguro mayores 28 años...): El plazo máximo para aportar la documentación a la gestión académica es el 15 de diciembre de 2024.
Documentación que hay que aportar
- Documento de identidad:
- Estudiantes que dispongan de DNI: no hace falta que lo envíen a la Gestión académica. Sí que será necesario llevarlo a efectos de identificación si tienen que hacer alguna tramitación presencial.
- Estudiantes de la Unión Europea: con posterioridad a la matrícula tendrán que presentar en la gestión académica el original y fotocopia del NIE o pasaporte. Mientras no aporte ninguno de estos dos documentos, se admitirá provisionalmente el documento de identificación de su país hasta el 15 de diciembre, pero este alumnado no podrá firmar convenios de prácticas externas si no presenta uno de los dos documentos. En caso de que no se aporte la documentación requerida antes del 15 de diciembre, se anulará la matrícula de las asignaturas con cotización de este alumnado.
- Estudiantes extranjeros no comunitarios: con posterioridad a la matrícula tendrán que llevar a la gestión académica el original y una fotocopia del TIE (tarjeta de identificación de extranjeros) vigente, o bien enviar una fotocopia compulsada por correo postal. Si todavía no dispones del TIE, tienes un plazo máximo de tres meses desde la fecha de matrícula para entregar el documento.
- Orden de domiciliación directa - SEPA Se tiene que imprimir y firmar y enviar a través del formulario habilitado con esta finalidad a la gestión académica de tu Facultad con posterioridad a la matrícula. Los datos bancarios tienen que incluir los códigos IBAN y BIC (solo si la entidad no se encuentra en el Estado español). Solo se aceptan cuentas de entidades ubicadas en la Unión Europea, Andorra, Ciudad del Vaticano, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino o Suiza.
- En caso de tener 28 años o más, hay que presentar original y copia de un seguro que cubra la asistencia sanitaria, los accidentes y la responsabilidad civil, y que sea válida en el Estado español. En este sentido, puedes contratar a la matrícula el seguro complementario que ofrece la UAB.
- En algunas asignaturas o grados es obligatorio contratar el seguro complementario, que saldrá preseleccionada a la matrícula.
- En los casos en los que una asignatura requiera estar en contacto con menores de edad es necesario que en el inicio de curso entregues en el centro donde se desarrolle esta asignatura, un certificado negativo de delitos de naturaleza sexual, que acredite la carencia de delitos de este tipo. Esta información aparece en pantalla cuando se hace la matrícula.
- Documentación acreditativa de acceso a los estudios:
Vía de acceso | Documentación acreditativa |
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Estudiantes con PAU y asimilados | No es necesario presentar documentación. |
Estudiantes con PAU realizada en otra Comunidad Autónoma | Solicitud del traslado de expediente de las pruebas de acceso a la universidad de origen. |
Estudiantes con título de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior y asimilados | No es necesario presentar documentación. |
Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 25 años | No es necesario presentar documentación. |
Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 45 años | No es necesario presentar documentación. |
Estudiants amb estudis iniciats que han obtingut plaça en uns altres estudis per preinscripció | No hay que presentar ninguna documentación (tampoco el traslado de expediente) |
Estudiantes con resolución positiva de admisión por cambio de estudios | Certificado de la universidad de origen en el que conste la vía de acceso a la universidad y la calificación correspondiente. Traslado de expediente académico (Estudiantes del Estado español). |
Titulados universitarios y asimilados | Certificado académico personal y copia compulsada del título. |
Estudiantes procedentes de sistemas educativos de los estados miembros de la Unión Europea y de otros estados que hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad |
No es necesario presentar documentación que acredite la superación de la fase específica de las PAU. |
Documentación que debe tener preparada para la matrícula, pero que no es necesario enviar:
Número de afiliación a la Seguridad Social. En el proceso de matrícula se puede llenar el campo NUSS (número de afiliación a la Seguridad Social). No es imprescindible indicarlo ni es necesario presentar posteriormente ninguna documentación. Sin embargo, antes de realizar cualquier estancia de prácticas deberán facilitar este dato a la gestión académica.
SOLICITUD DE AYUDAS A LA MATRÍCULA | |
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Supuestos vigentes durante el curso académico 2024-2025 | Documentación acreditativa |
Beca de régimen general para estudios universitarios
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En el mes de septiembre deberás entrar nuevamente en el formulario de solicitud para actualizar los datos indicando la titulación y universidad en qué te has matriculado. |
Beca equidad | Una vez iniciado el curso académico, en el caso de no haber solicitado la beca de Régimen General o bien de incumplir sus requisitos académicos, puedes solicitar la Beca Equitat en la página del AGAUR. Esta beca es para estudiantes de grados i de másters habilitantes. |
Si tu solicitud de beca se resuelve negativamente, con independencia de poder interponer un recurso sobre la denegación o la propuesta de denegación hace falta que abones cautelarmente el importe resultante en un único pago, el cual se carga a tu cuenta bancario a partir de la fecha de resolución de la solicitud. |
BONIFICACIONES Y GRATUIDADES DE MATRÍCULA | |
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Supuestos vigentes durante el curso académico 2024-2025 | Documentación acreditativa |
Matrícula de honor de bachillerato | Certificado de notas donde conste la MH. Si has obtenido la Matrícula de honor en un centro de Cataluña no hace falta que aportes ningún documento. |
Matrícula de honor de CFGS | Certificado de notas donde conste la MH (también si se ha obtenido en un centro de Cataluña) |
Título de familia numerosa expedido por la Generalitat de Catalunya |
No es necesario presentarlo si lo has utilizado también para inscribirte en las PAU. Si en el momento de la matrícula no tienes vigente el título acreditativo de familia numerosa, dispones de diez días para su tramitación e informar a la gestión académica de tu centro. |
Título de familia numerosa expedido por otras comunidades autónomas |
Título de familia numerosa/ carnet vigente. Si en el momento de la matrícula no tienes vigente el título acreditativo de familia numerosa, dispones de diez días para tramitarlo y es necesario que informes a la gestión académica de tu centro antes de hacer la matrícula. |
Discapacidad reconocida del 33% o superior | Uno de los siguientes documentos acreditativos: certificado de reconocimiento de discapacidad expedido o validado por el Departamento de Trabajo, Asuntos sociales y Familias, resolución o certificado expedidos por el INSS u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente o cualquier otro que establezca el artículo 2 del Real decreto 1414/2006. |
Víctimas de actos terroristas (y también sus hijos y cónyuge) | Resolución administrativa. |
Víctimas de violencia machista en el àmbito de la pareja (y también sus hijos dependientes) (*) | Libro de familia en el caso de los hijos o hijas dependientes hasta los 21 años o certificado de convivencia de la unidad familiar en caso de hijos o hijas mayores de 21 años. Uno de los siguientes documentos acreditativos: sentencia condenatoria, orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima, informe del Ministerio Fiscal, informe o certificado que acrediten que la solicitante está siendo atendida como víctima de violencia de género, emitido por alguno de los siguientes servicios: servicios Sociales, Unidad de Actuaciones de Lucha contra la violencia Familiar y Machista, de la Dirección General de Familias del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, servicios de Intervención Especializada (SIE ), Servicios de Información y atención a las mujeres (SIAD), Oficina de atención a la Víctima del Delito, Recurso público de acogida, Entidad subvencionada por una Administración Pública concreta para la atención a mujeres víctimas de la violencia machista en el ámbito de la pareja, Informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. *(consultar más detalle) |
La presentación de la documentación requerida en los plazos indicados es condición imprescindible para llevar a cabo la gestión del expediente académico, para formalizar una nueva matrícula o modificar la matrícula y/o para solicitar cualquier servicio académico (certificados, títulos, traslados de expediente, etc.).
(*) Información procedente del acuerdo de criterios para determinar la condición de víctima de violencia machista en el ámbito de la pareja a los efectos de exención de precios y tasas universitarias aprobada por el Consejo Interuniversitario de Cataluña, donde se establece la vigencia de estos documentos a tales efectos.