Plan de estudios Máster Oficial - Investigación en Arte y Diseño
Perfil de ingreso
Atendiendo a la vertiente teórica del programa, y a su doble dimensión de formación en teoría del arte y del diseño, el estudiante que solicite el ingreso en el programa deberá dar razón de:a. Capacidades: creatividad, reflexión transdisciplinar, facilidad por el trabajo teórico, entrenamiento en apreciación estética, facilidad por la escritura, facilidad por la generación de y participación en networkings, iniciativa en la generación y gestión de proyectos.
b. Conocimientos: idiomas (imprescindible inglés a nivel B1 del Marco Europeo Común de referencia para las lenguas del Consejo de Europa), los textos básicos de la teoría del arte y el diseño moderno y contemporáneo, las prácticas contemporáneas de arte y diseño, recursos de investigación en red
c. Intereses: en el ámbito del arte y en el del diseño contemporáneos como lugares de investigación, así como en el ámbito de intersección de ambos. En todas las formas de creatividad contemporánea, en su transversalidad posmedia, en su dimensión institucional y empresarial, en la generación y producción de proyectos inéditos, en nuevas profesiones del tipo food-designer o comisariados independientes, en nuevas formas de escritura artística vinculadas a la posmedialidad.
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Identificar los principales problemas en la interpretación del arte y el diseño contemporáneos y de sus tendencias siendo capaz de relacionarlos con los marcos teóricos y los criterios de evaluación que rigen los debates actuales.
- Discernir los enfoques y usar críticamente los argumentarios principales de la estética y la teoría del arte y el diseño para analizar las prácticas creativas y proyectuales actuales.
- Formular hipótesis, plantear estrategias de contrastación y utilizar los procedimientos de investigación adecuados para la producción de nuevo conocimiento sobre la actualidad del arte y el diseño.
- Dominar y utilizar los registros y formatos de comunicación adecuados para exponer los resultados de la investigación y la crítica de arte y diseño a públicos de diferentes niveles de especialización.
- Utilizar adecuadamente los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación para obtener datos contrastables sobre la percepción, recepción y usos del arte y del diseño.
- Analizar la complejidad del funcionamiento de los entornos institucionales, políticos, económicos y empresariales en los que se desarrollan los proyectos de diseño y las actividades artísticas así como sus principales agentes y mecanismos de gestión.
- Identificar y evaluar la aportación y transferencia de conocimiento desde las prácticas artísticas y del diseño.
- Aplicar las estrategias y habilidades necesarias para interactuar como agente activo en los sistemas institucionales del arte y del diseño.
- Identificar las especificidades que caracterizan las prácticas creativas y proyectuales propias del arte y del diseño siendo capaz de distinguir las diferencias y similitudes entre ambos campos.
Competencias transversales
En los títulos de máster, la UAB trata como equivalentes los conceptos de competencia general y competencia transversal y por ello, en el apartado de competencias se detallan únicamente competencias generales.- Diseñar y gestionar proyectos, individualmente y en grupo.
- Organizar y sistematizar fuentes complejas y heterogéneas de información.
- Leer e interpretar imágenes y formas en relación a los contextos.
- Desarrollar las capacidades para la descripción de la experiencia del arte y el diseño contemporáneos.
- Reconocer las funcionalidades relevantes en cada proyecto.
- Generar y participar de networkings internacionales.