Máster Universitario en Neurociencias

El objetivo principal de este programa de máster universitario es conocer y entender la estructura y las funciones del sistema nervioso con un enfoque claramente orientado a la investigación.

Plan de estudios Máster Oficial - Neurociencias

Perfil de ingreso

Estudiantes nacionales e internacionales que hayan cursado estudios de ciencias de la salud o de la vida, o que tengan experiencia probada en estos campos.

Conocimientos

  • Reconocer la disposición anatómica del sistema nervioso, indicando su origen embrionario.
  • Reconocer la estructura celular de los diferentes tipos neuronales y de las células gliales.
  • Identificar el sustrato celular, bioquímico y funcional del sistema nervioso, tanto en condiciones normales como patológicas.
  • Identificar el impacto del avance socioeconómico, medioambiental y cultural de la sociedad aportado por la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de las neurociencias.
  • Identificar la base neurobiológica del comportamiento, de los procesos neurodegenerativos y de las estrategias neuroprotectoras y de plasticidad del sistema nervioso.
  • Identificar las técnicas que permiten el estudio del sustrato neurobiológico del comportamiento, de los procesos neurodegenerativos y de las estrategias neuroprotectoras y de plasticidad del sistema nervioso.
  • Identificar la forma en que la exposición casual o voluntaria a substancias modifica la actividad del sistema nervioso, viendo cómo repercute en el ámbito de las neurociencias.
  • Describir la información de la literatura científica del ámbito de las neurociencias utilizando los canales apropiados.

Habilidades

  • Analizar la organización anatómica del sistema nervioso y la biología celular de los tipos celulares que lo constituyen.
  • Analizar el funcionamiento de los sistemas motores, sensoriales y autónomo, así como las funciones integradoras cerebrales, utilizando las técnicas experimentales que permiten su estudio.
  • Aplicar los estadígrafos con corrección para interpretar correctamente los datos experimentales obtenidos a partir de la experimentación realizada en el sistema nervioso.
  • Utilizar las técnicas que permiten el estudio del sustrato neurobiológico del comportamiento, de los procesos neurodegenerativos y las estrategias neuroprotectoras y de plasticidad del sistema nervioso.
  • Analizar la base de los tratamientos terapéuticos en las patologías del sistema nervioso. 
  • Desarrollar proyectos científicos en el ámbito de las neurociencias.
  • Distinguir entre cosificación, entidad neurológica y dignidad de la persona afectada por enfermedades del sistema nervioso.
  • Demostrar responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento de la neurociencia.
  • Realizar el análisis estadístico de los datos experimentales obtenidos, proporcionando las habilidades necesarias para comunicar los resultados científicos de una forma efectiva.

Competencias

  • Interpretar la anatomía del sistema nervioso y de los preparados histológicos obtenidos a partir de éste.
  • Explicar, tanto a un público especializado en las neurociencias como a uno lego, cómo funciona el metabolismo del sistema nervioso, los procesos de transmisión química y la farmacología basada en receptores, transportadores y enzimas del metabolismo de neurotransmisores o de sus mecanismos de transducción.
  • Diseñar proyectos científicos en el ámbito de las neurociencias.
  • Analizar la información en la literatura científica utilizando los recursos apropiados para plantear y contextualizar un tema de investigación en el contexto de los sistemas nerviosos central y periférico.
  • Comunicar eficazmente contextos y resultados de investigación en neurociencias, utilizando medios orales o escritos en lengua inglesa.
  • Integrarse, en el seno de la neurociencia, en equipos multidisciplinares, y en entornos culturales y científicos diversos, creando y manteniendo un clima de colaboración abierto y de trabajo en equipo.
  • Actuar en el desarrollo de proyectos en neurociencias con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Evaluar desigualdades por razón de sexo/género que tienen lugar en el ámbito de neurociencias.