Trabajo Fin de Grado en Enfermeria

Descripción general del Trabajo Fin de Grado
Se trata de una asignatura obligatoria de cuarto curso con 9 ECTS que se caracteriza por desarrollarse de manera autónoma con la supervisión más o menos puntual de un profesor / a. Por eso no tiene sesiones programadas de actividades educativas y se organiza por un sistema de tutorías a lo largo de todo el curso académico.

Las actividades que se lleven a cabo en el TFG deben introducir al / la estudiante en la metodología de la investigación como método para generar conocimiento aplicado al desarrollo y mejora de la calidad del ejercicio profesional de la enfermera.

Todas las actividades del TFG deben ir encaminadas a la consecución de los resultados de aprendizaje que permitan evaluar las competencias específicas de la Enfermera, así como las generales y transversales que constan en la titulación. (ver enlace a asignatura).

El estudiante selecciona los conocimientos necesarios de la titulación, las habilidades y gestiona sus recursos para elaborar, con autonomía, un proyecto de investigación sobre el cuidado.

Características básicas del TFG:
El objetivo del TFG es que el / la estudiante de manera individual sea capaz de integrar conocimientos y habilidades para elaborar, con autonomía, el protocolo de un proyecto de investigación aplicado a los cuidados enfermeros. En concreto, el / la estudiante deberá desarrollar un proyecto de investigación ajustándose al modelo de memoria de solicitud de ayudas de proyectos de investigación en salud que anualmente convoca el "Instituto de Salud Carlos III". Este trabajo implica:

- Formular un problema o pregunta de investigación.
- Realizar una revisión bibliográfica sobre la evidencia científica que existe sobre el problema de investigación.
- Redactar los antecedentes o marco teórico, base científica de la pregunta de investigación.
- Formular la hipótesis y los objetivos de investigación.
- Precisar la metodología idónea para alcanzar los objetivos de la investigación.
- Considerar los posibles conflictos éticos.
- Justificar la utilidad y aplicación de los resultados de la investigación.
- Elaborar un plan de trabajo con un cronograma que garantice que el proyecto de investigación es viable en el tiempo.
 

Alumnos en programas de movilidad e intercambio:
De acuerdo con las normativas genéricas y de permanencia de la UAB, la asignatura TFG no se puede cursar en una universidad extranjera. Por ello, si durante el curso el estudiante se encuentra en un periodo de movilidad y decide hacer una asignatura de este tipo fuera, no podrá convalidarla por la asignatura del TFG de su plan de estudios en la UAB.

Los estudiantes de grado de enfermería que se encuentren en un periodo de movilidad pueden cursar la asignatura del TFG a distancia pero deben seguir las mismas etapas y los mismos plazos del calendario establecido que el resto de compañeros.

En ningún caso se pueden reconocer los créditos del TFG cursados ​​en otra universidad

Requisitos para poder matricularse del TFG:
Los requisitos para matricularse del TFG según la normativa genérica y la normativa de permanencia de la UAB, se pueden matricular los estudiantes de 4º curso de Grado de Enfermería que cumplan los requisitos establecidos:

-Haber superado 2/3 de los créditos totales del plan de estudios (equivalente a 160 créditos ECTs).
- Tener superadas todas las asignaturas del primer curso del Grado.
- Tener superada la asignatura de Bases Metodológicas de la Enfermería de segundo curso.

Etapa 1: Matricular-se  de la asignatura TFG
La coordinadora del TFG, hará una sesión informativa del funcionamiento general de la asignatura al final del segundo semestre de 3º curso de Grado de Enfermería.
El / la estudiante podrá matricularse de la asignatura en el periodo establecido (en la automatrícula, como una asignatura más) y esto le dará acceso a los diferentes espacios de la web de la UAB (la "Intranet y Campus Virtual") donde deberá hacer algunos de los trámites administrativos y académicos relacionados con el TFG.

Etapa 2: Consultar la oferta de propuestas del TFG y de tutores
Al principio de curso, la Coordinadora del TFG hará una segunda sesión informativa donde presentará de manera detallada el calendario de actividades académicas y administrativas de la asignatura y las instrucciones de cómo llevarlas a cabo. Para orientar la elección del tema se facilitará un documento con una recopilación de propuestas. Toda la información se publicará en el espacio del Campus Virtual de la asignatura TFG.
Cada tutor / a de TFG publicará sus ofertas de temas generales para el desarrollo del TFG, en base a su experiencia profesional o líneas de investigación, así como el número máximo de estudiantes que podrá tutorizar. Los estudiantes tendrán acceso a esta información mediante el programa "Sigm @" disponible en la Intranet de la UAB (http://sia.uab.es).
Los estudiantes podrán consultar al profesorado para clarificar ideas y perfilar los temas de investigación antes de tramitar la solicitud de inscripción definitiva.

Etapa 3: Inscripción del TFG
Los estudiantes podrán formalizar la inscripción del TFG siguiendo las instrucciones publicadas en el espacio del Campus Virtual de la asignatura en el plazo de tiempo establecido en el calendario de actividades.
Deberán seleccionar todas las ofertas publicadas según su orden de preferencia. Por ejemplo, si hay un total de 18 ofertas publicadas, el estudiante deberá incluir en su solicitud de inscripción las 18 ofertas pero ordenadas, poniendo en los primeros lugares las que más le gusten y al final las que menos, según sus preferencias. De esta manera se pretende evitar que ningún estudiante, una vez hecha la asignación, quede sin tutor.
Durante el período de inscripción los estudiantes pueden cambiar el orden de ofertas en la petición tantas veces como quieran hasta la definitiva, que será la última antes de finalizar el plazo de inscripción. Al finalizar el plazo no se podrán hacer más modificaciones en la petición de inscripción.
Se podrá imprimir y guardar un resguardo de la inscripción.

Etapa 4: Asignación del TFG y de tutor
La asignación de ofertas se hará de manera automática por el programa, teniendo en cuenta las preferencias de los estudiantes y el número máximo de estudiantes que tutoriza cada profesor / a y siguiendo como criterio principal la nota media del expediente académico de los estudiantes. En caso de empate, se utilizará como siguiente criterio el número de créditos ECTS aprobados.
La coordinadora de la asignatura revisará y validará la asignación automática. También resolverá las incidencias que se hayan producido en el proceso.
Cada estudiante podrá consultar la oferta asignada en el mismo programa Sigm @ y en su expediente académico.
Una vez publicada la asignación del TFG y de tutor / a, el estudiante tiene derecho a renunciar. El propio estudiante deberá hacer los trámites  en la Gestión Académica, en el plazo establecido en el calendario. Los estudiantes que no renuncian a la asignación del TFG y de tutor / a se entiende que aceptan automáticamente la asignación.
La Coordinadora de la asignatura comunicará los resultados de la asignación a los profesores.
Todos los estudiantes sin excepción deberán contactar con su tutor / a asignado. Aquellos estudiantes que se encuentren en periodo de movilidad comunicarán al tutor / a su situación, así como cuestiones prácticas, tales como diferencia horaria y medio de comunicación (correo electrónico, skype) que utilizará para hacer el seguimiento del TFG durante este periodo.

Etapa 5: Validación de propuestas
Una vez cerrado el proceso de asignación, los estudiantes concretarán su pregunta / problema de investigación y la presentarán a su tutor / a. En este periodo pueden hacerse consultas a los tutores correspondientes para tratar de concretar y perfilar la pregunta.
Los tutores revisarán y enviarán a la Coordinadora de asignatura la propuesta de cada estudiante / a, quien en la Comisión del TFG, formada por profesores que participan en la asignatura, las presentará para su revisión y validación final. El criterio básico de aceptación de las propuestas será que se centren sobre aspectos concretos y definidos dentro del área de competencias de la enfermera.

Etapa 6: Tutorías
El / la estudiante debe respetar y seguir el calendario planificado para las tutorías y la elaboración y presentación de las entregas parciales del TFG, que se distribuyen a lo largo del curso, de noviembre a mayo. Se programan 4 tutorías presenciales de asistencia obligatoria, que serán virtuales en el caso de los estudiantes que se encuentren en periodo de movilidad y hasta que vuelvan. Las tutorías serán individuales o en grupo a criterio del tutor / a. La duración de las tutorías en grupo no superará las 2 horas. En estas, los tutores orientan sobre el contenido y formato de los diferentes apartados del proyecto de investigación, que el estudiante deberá entregar en 3 entregas. Antes de la entrega definitiva y con la antelación suficiente, los estudiantes enviarán a su tutor / a un borrador de cada uno de los 3 entregas a hacer y recibirán de su tutor / a correcciones de forma escrita u oral. En el Campus Virtual habrá disponibles guías con el fin de orientar y homogeneizar el trabajo de los estudiantes.

Etapa 7: Entrega y evaluación del TFG
Como resultado de su dedicación a lo largo del curso y con las orientaciones del tutor / a, el / la estudiante debe ser capaz de elaborar un TFG que debe presentar a finales de mayo. La versión final escrita en papel y también en formato electrónico se presenta al tutor / a para evaluarla, la fecha de presentación consta en el calendario de actividades del TFG, publicado en el Campus Virtual de la asignatura.
El tutor / a hará 3 informes de evaluación continua del trabajo: en el primer y segundo informe valorará el contenido de la memoria escrita y en el tercero hará una valoración global de la presentación de la memoria escrita y de la participación del estudiante / a en los tutorías. Los informes de evaluación se basan en rúbricas que han sido consensuadas por todo el profesorado, para asegurar la homogeneidad de los criterios. Estos informes darán un 70% de la nota final de la asignatura. En el caso de una puntuación inferior a 5 en el primer informe de evaluación del estudiante / a no podrá continuar el TFG y su calificación será de "No presentado".
La defensa oral del TFG se realizará la primera semana de junio ante dos o tres docentes, en ningún caso participará el profesor / a que haya tutorizado al estudiante. Estos profesores no conocen los trabajos a priori y sólo evaluarán el diseño del material audiovisual, la exposición, el lenguaje verbal y no verbal y la comprensión que demuestre el estudiante / a sobre el proyecto trabajado. La calificación de la defensa representa un 30% de la nota final de la asignatura. La asignatura del TFG se aprueba con una nota final global de 5.
La Coordinadora del TFG, aparte de introducir las notas en el acta, informará a la Gestión Académica del título final del TFG presentado por el estudiante (en castellano, catalán e inglés) que constará en el título de Grado, lo que le da un valor añadido para el Suplemento del Título Europeo.
Los TFG que obtengan las calificaciones más altas tendrán la opción, con el permiso del autor / a, de ser publicados en el Depósito Digital de Documentos de la UAB.

Para más información se puede consultar la “normativa del TFG” en la web de la Facultad.

Responsabilidades del estudiante
El estudiante del TFG es el que se ha matriculado en 4º y reúne los requerimientos definidos anteriormente, con las siguientes responsabilidades:
- Asistir a todas las tutorías planificadas.
-En caso de participar en un programa de movilidad, solicitar tutoría al profesorado por vía electrónica.
-Seguir todas las actividades programadas.
-Seguir las sugerencias del / la tutor / a.
-Presentar con puntualidad los trabajos, según señala el cronograma del TFG.
- Presentar el trabajo final en el periodo establecido con un dossier por escrito y electrónico.
- Realizar la defensa oral del TFG de forma individual el día y la hora establecido según el calendario del tribunal.
- Entregar el consentimiento escrito si quiere publicar el trabajo en el Depósito Digital de Documentos en caso de ser seleccionado dentro de los que tienen la nota final más elevada.

Responsabilidades del / la coordinador / a del TFG
El / la coordinador / a del TFG es un / a profesor / a del Departamento de Enfermería con titulación de enfermera nombrada de común acuerdo entre el coordinador de la titulación del Grado en Enfermería y la dirección del Departamento de Enfermería, con las siguientes responsabilidades:
- Informar a los estudiantes de 3º y 4º del proceso de matrícula y selección de temas de investigación y profesorado.
- Convocar las reuniones de profesorado para la planificación, seguimiento y valoración del TFG.
- Presidir la comisión de evaluación del TFG.
- Solicitar al profesorado las propuestas de tema de investigación con una breve explicación y hacer una valoración global.
- Gestionar el programa informático con gestión académica.
- Coordinar al profesorado para la publicación de los temas con una breve descripción y el número de estudiantes por cada tema.
- Planificar las tutorías de TFG con las actividades a realizar y las fechas de entrega de trabajos y de evaluaciones.
- Recoger las preguntas de investigación de los estudiantes que le envían los tutores.
- Gestionar las incidencias tratadas por la comisión del TFG.
- Supervisar los títulos de cada TFG con catalán, español e inglés y enviarlos a gestión académica.
- Planificar los tribunales, publicarlos y coordinarlos.
- Coordinar las revisiones de las evaluaciones de los TFG cuando los estudiantes lo solicitan.
- Firmar las actas de calificación.
- Custodiar los TFG, respetando la normativa de la universidad.
- Asistir a las reuniones del consejo de 4º curso.
 


Responsabilidades del / la profesor / a - tutor / a
La dirección del Departamento de Enfermería determina el profesorado para tutorizar a los estudiantes. Las responsabilidades del profesorado / tutor son las siguientes:
-Introducir en el programa informático las ofertas del TFG con una breve descripción y el número de estudiantes a tutorizar.
-Asistir a las reuniones de planificación, seguimiento, valoración y mejora del TFG.
-Revisar periódicamente los borradores de cada entrega planificada y aportar el feedback correspondiente.
-Hacer el seguimiento de los aprendizajes del estudiante mediante las tutorías planificadas.
-Enviar al / la coordinador / a del TFG el título del proyecto de cada estudiante tutorizado en catalán, castellano e inglés para hacer constar en el Suplemento Europeo al Título.
-Solicitar a los estudiantes el consentimiento escrito para publicar el TFG en el depósito digital de documentos de la UAB.
-Evaluar al estudiante de manera formativa, aplicando el documento de evaluación correspondiente para cada entrega de trabajo.
-Formar parte de los tribunales para la defensa oral que le corresponden y evaluar a los estudiantes.
-Colaborar en la revisión de las evaluaciones del TFG.
-Formar parte de la comisión de evaluación del TFG cuando lo designe el / la coordinador / a del TFG.
 
Responsabilidades de la comisión de evaluación del TFG
Esta comisión está formada por: el / la coordinador / a del TFG; el / la coordinador / a de la titulación; el / la coordinador / a de 4º curso; un profesor / a - tutor / a del TGF con carácter rotatorio. Con las siguientes responsabilidades:
-Revisar los problemas y las preguntas de investigación de todos los estudiantes, ver que no haya coincidencias y establecer propuestas de mejora en su caso.
-Resolver los problemas derivados de las revisiones de trabajos.
-Resolver cualquier problema derivado de los TFG.
-Seleccionar los trabajos con la calificación más elevada para publicar en el Depósito Digital de Documentos de la UAB.
 
Responsabilidades de la gestión académica
-Dar de alta la convocatoria al programa informático, según los datos aportados por la Coordinación del TFG y del departamento.
-Dar de alta en el programa informático los / las tutores / as y el / la coordinador / a, según los datos aportados por el Departamento de Enfermería y la Coordinación del Grado.
-Dar soporte a la Coordinación del TFG en la gestión de la asignación del TFG en el programa informático.
-Publicar / Comunicar,  junto con la Coordinación del TFG, el resultado de la asignación del TFG.
-Registrar el título de proyecto de investigación de cada estudiante: catalán, castellano, inglés, según los datos aportados por la Coordinación del TFG.
-Gestionar y actualizar el calendario y web

Depósito digital

Una vez evaluado el Trabajo Fin de Grado, la Comisión Evaluadora propondrá la publicación de los trabajos más relevantes y mejor cualificados.

El estudiante debe autorizar esta publicación en el Depósito Digital de Documentos (DDD) de la UAB, para cumplir con la Política institucional d'accés obert de la UAB (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de abril de 2012

Para autorizar el depósito digital del Trabajo Fin de Grado, es necesario rellenar este formulario, y entregarlo correctamente escrito y firmado al tutor de Trabajo de Fin de Grado, en el momento de entrega de la memoria:
- Autorització dipòsit digital
Hay que tener presente que esta autorización se debe entregarse separada de la memoria encuadernada.

Para preparar el Trabajo de Fin de Grado y poderlo depositar el DDD, es necesario seguir estas Recomendaciones.Recomanacions.
También puede encontrar un modelo de autorización de cesión de derechos de imagen y de explotación de grabación de vídeo y fotografía, en caso de que lo necesite.

Si tiene dudas a la hora de citar y utilizar imágenes o textos o vídeos de otros autores, o sobre la inclusión de datos de carácter personal a su TFG, puede consultar la guía "Trabajos de Fin de Grado y Derechos de autor: respétalos y protégelos "Treballs de Fi de Grau i Drets d'autor: respecta'ls i protegeix-los elaborada por el Servicio de Bibliotecas de la UAB.

CALENDARIO TFG CURSO 2024-2025

 FECHA                    

ACTIVIDAD

18-septiembre 2024

Presentación asignatura - TEAMS

30 de septiembre al 4 de octubre 2024

Estudiantes eligen tema/tutor (SIGMA)

11 octubre 2024

Publicación de la asignación de tema /tutor a cada estudiante

21-25 octubre 2024

1) Estudiantes concretan pregunta/problema de la investigación y lo presentan  a su tutor.

2) Los tutores revisan y envían  a la coordinadora de la asignatura la propuesta.

3) La Comisión de TFG revisa y valida las propuestas. 

 

4 al 8 noviembre 2024

Tutoría 1:    Contenido y formato de la entrega 1 (Formulación del problema, búsqueda de la información, antecedentes y bibliografia)

                                          VACACIONES de NAVIDAD (20-12-2024 AL 6-01-2025)

 

7 al 10 enero 2025

Entrega (Moodle)

Documento en formato pdf  único que incluya:

1.Formulación del problema, planificación de la busqueda y fuentes de la información según el modelo facilitado.

2.Antecedentes i bibliografía.

27 al 31 de enero de 2025

Tutoría 2:

1) Primer informe de la avaluación.

2) Resolver dudas del contenido y formato de la entrega (hipótesis, objectivos, metodologia, limitacions y utilitat y aplicación).

 

24 al 28 de febrero de 2025

Tutoría 3:

Resolver dudas de contenido y formato de la entrega 2 ((hipótesis, objectivos, metodologia, limitacions y utilitat y aplicación).

7 al 11 de abril 2025

Entrega 2 (Moodle)

1) Documento en formato pdf único que incluya: hipótesis, objectivos, metodología, limitaciones y utilidad y aplicación.

2) Entregar al tutor el título del proyecto en catalàn, español e inglés

3) Segundo informe de evaluación (via mail)

                                    VACACIONES DE SEMANA SANTA (12 al 21 de abril)

25 de la abril 2025

Segundo informe de la avaluación (via mail)

28 abril al 2 de mayo 2025

Tutoría 4:

1) Comentarios entrega

2) Revisión general

12 al 19 mayo 2025

Entrega 3 (Moodle)

Documento Memoria Final definitiva en formato pdf

Autorización Depósito Digital de Documentos (DDD) de UAB (descargar el documento, firmarlo y escanearlo y librarlo en el espacio Moodle)

30 mayo 2025

Tercer informe de la avaluación (via mail)

10 al 12 junio 2025

Defensa Pública del Trabajo