Cómo citar y elaborar la bibliografía

Si estáis redactando un trabajo académico o de investigación (TFG, TFM, tesi doctoral...), debéis saber cómo citar y cómo elaborar la bibliografía o la lista de referencias bibliográficas.
 

Citar es reproducir o mencionar las ideas y/o palabras de otro autor. 

Para elaborar un trabajo académico a menudo consultaréis diferentes recursos de información (libros, artículos de revista, bases de datos...). 

Si en vuestro trabajo reproducís fragmentos o ideas que aparecen en las fuentes de información consultadas, debéis citar a sus autores. Así dejáis constancia de que las ideas no son originales sino que pertenecen al trabajo de otra persona. 
 

El documento científico requiere que esté documentado y que citemos las fuentes utilitzadas para:
  • Reconocer el trabajo de otros autores, y delimitar responsabilidades
  • Reforzar la propia argumentación con la investigación y teorías de otros autores 
  • Demostrar que conocemos el estado de la cuestión, o más bibliografía sobre el tema
  • Localizar las fuentes de información citadas y facilitar que el lector pueda ampliar la información con la documentación que hemos utilizado
  • Evitar el plagio

Una cita es el vínculo entre nuestro texto y las ideas, frases o documentos de otro autor. Por extensión, una cita también es una anotación breve que apunta a una referencia bibliográfica, listada generalmente al final del documento en forma de bibliografía.

Por tanto, una citación permite identificar la fuente de información de donde se han extraído las ideas, fragmentos de textos, tablas, imágenes... citados.  

Las citas bibliográficas se presentan en forma de número, asterisco o nota entre paréntesis en el texto.

  • Toda aquella información que no sea de elaboración propia (textos, fotografías, mapas, gráficos, tablas, datos de investigación, etc.)
  • Cualquier información específica que no sea de conocimiento común
  • Cualquier frase escrita por otro autor
  • Cualquier idea de otra persona

Hay muchos estilos de cita diferentes: elegiremos un estilo de cita u otro en función de nuestra área de estudio y del destino de nuestro trabajo.

Por ejemplo, si es para publicar en una revista científica concreta debemos citar siguiendo sus pautas, si es para un trabajo de clase hay que preguntar al profesor.

En el cuadro siguiente se describen los estilos de cita más empleados en las diferentes áreas de conocimiento según EndNote (hemos añadido alguna área):
 

ESTILO DE CITA ÁREA DE ESTUDIO GUIA BÁSICA
ISO-690 Multidisciplinar Guía ISO-690 en formato PDF
ACS Química Guía básica ACS en formato PDF
AIP Física, Astronomía Guía básica AIP en formato PDF
APA Comunicación, Derecho, Psicología, Económicas Guía básica APA en formato PDF
APSA Ciencias políticas Guía básica APSA en formato PDF
ASA Sociología Guía básica ASA en formato PDF
Chicago Económicas, Humanidades Guía básica Chicago en formato PDF
Council of Science Editors (CSE) Ciencias de la Vida, Veterinaria Guía básica Council of Science Editors (CSE) en formato PDF
Harvard Ciencias, Económicas Guía básica Harvard en formato PDF
IEEE Ingeniería Guía básica IEEE en formato PDF
MLA Lengua y Linguística Guía básica MLA en formato PDF
NLM Ciencias de la Salud, Veterinaria Guía básica NLM en formato PDF
Vancouver Ciencias de la Salud Guía básica Vancouver en formato PDF

Hay diversos programas que permiten gestionar de manera automática la bibliografía. Tenéis a vuestra disposición una tabla comparativa con las características de los principales gestores a vuestro alcance: Mendeley, Zotero y EndNote Web.

En la UAB, así como en el resto de universidades públicas catalanas, damos apoyo a Mendeley Institucional y Zotero.

El plagio es el ocultamiento de las fuentes utilizadas y hacer pasar por nuestras, ideas o fragmentos de texto copiados de otros trabajos. Se incurre en una violación de la propiedad intelectual. Encontraréis más información en:


Tutoriales y páginas de otras universidades: