Una vacuna contra la tuberculosis, probada en cabras
Actualmente, y desde hace casi 100 años, la única vacuna contra la tuberculosis comercializada en todo el mundo es la vacuna BCG (Bacilo de Calmette-Guérin, cepa atenuada de Mycobacterium bovis) pero su eficacia es bastante limitada y numerosos grupos de investigación de varios países trabajan con el fin de encontrar una vacuna universal que la sustituya o la refuerzan.
Los estudios del CReSA han demostrado que las cabras vacunadas con BCG y que posteriormente son inoculadas con la nueva vacuna AdAg85A (que expresa una proteína de Mycobacterium tuberculosis) presentan una mayor protección frente a la tuberculosis que las vacunadas sólo con BCG. En concreto, la nueva vacuna refuerza la respuesta del sistema inmune ante la infección tuberculosa, disminuyendo las lesiones, el número de bacterias y su replicación, y reduciendo la diseminación intrapulmonar y extrapulmonar de la infección.
Hasta el momento, la vacuna se había testado sólo en ratas y en conejos de indias. Estos modelos han sido los más utilizados en la búsqueda de nuevos tratamientos o vacunas frente a la tuberculosis, pero tienen como inconveniente que no reproducen las lesiones características de la tuberculosis en humanos y finalmente mueren, debido a una rápida progresión de la infección en lugar de reproducir un proceso crónico, como sucede en humanos o grandes mamíferos. Por esta razón, es necesario el uso de un modelo de animal grande, de manera que se reproduzca mejor lo que sucede en el ser humano.
A pesar de que recientemente se habían realizado estudios similares utilizando el modelo bovino, también huésped natural de tuberculosis, sus principales inconvenientes eran su difícil manejo y el elevado coste de la investigación. En este sentido, y por primera vez en el mundo, los investigadores del CReSA han utilizado la cabra doméstica como modelo experimental. La cabra es un huésped natural de tuberculosis y reproduce con elevada similitud las características patológicas y la respuesta inmunológica a la infección tuberculosa activa en humanos.
Aparte de las importantes implicaciones que el estudio tiene en salud pública, estos resultados demuestran que la vacunación puede ser una opción eficaz para el control de la tuberculosis en el ganado caprino, enfermedad endémica en nuestro país y muchos otros, y que causa pérdidas económicas al sector ganadero. Asimismo, también supone un riesgo de infección para las personas que están en contacto con los animales (ganaderos, veterinarios, etc.).
Referencias
Goats Primed with Mycobacterium bovis BCG and Boosted with a Recombinant Adenovirus Expressing Ag85A Show Enhanced Protection against Tuberculosis. B. Pérez de Val, B. Villarreal-Ramos, M. Nofrarías, S. López-Soria, M. Martin, N. Romera, M. Singh, F.X. Abad, Z. Xing, H. M. Vordermeier y M. Domingo. Clin Vaccine Immunol. 2012;19(9):1339-47.