• Portada
04/2011

Transporte de polen a larga distancia

Transport a llarga distància de pol¿len
Recientemente se ha demostrado que, bajo situaciones meteorológicas determinadas, el material biológico de pequeño tamaño -como bacterias, virus, esporas fúngicas, polen y algunas semillas- puede ser inyectado en la atmósfera en grandes cantidades y dispersado a distancias de cientos o miles de kilómetros. Investigadores del CREAF, en colaboración con la UPC, la Agencia Estatal de Meteorología y la Unidad de Botánica-ICTA de la UAB han corroborado este hecho estudiando la presencia de polen continental en Tenerife. Estos resultados tienen gran importancia en la predicción de episodios de alergia respiratoria para proteger adecuadamente a la población.

La dispersión a través del viento de material biológico de pequeño tamaño, como bacterias, virus, esporas fúngicas, polen y algunas semillas es un proceso físico que depende en gran medida de las condiciones meteorológicas. Tradicionalmente, se ha estudiado la dispersión de este material a distancias relativamente cortas, pero recientemente se ha demostrado que bajo situaciones meteorológicas determinadas, el material biológico puede ser inyectado a la atmósfera en grandes cantidades y dispersado a distancias de cientos o miles de kilómetros. El estudio de la dispersión y transporte desde zonas distantes últimamente está recibiendo mucha atención, ya que puede tener importantes consecuencias en el transporte de patógenos, la expansión de las áreas biogeográficas de diversos organismos y la dispersión de pólenes alergénicos que pueden afectar la salud humana.

Las islas Canarias, por su posición geográfica relativamente cercana a los continentes europeo y africano, es muy adecuado para determinar la influencia del transporte de polen a larga distancia procedente de tierras continentales. En Tenerife en concreto, se pueden diferenciar las aportaciones de material atmosférico en dos niveles claramente delimitados: en la capa más baja, al nivel del mar, que se llama capa límite marina, y en altura, dentro de la troposfera libre. Basándose en ello, el muestreo del polen atmosférico se llevó a cabo en estaciones ubicadas en cada uno de los dos niveles: Santa Cruz de Tenerife (52 metros sobre el nivel del mar) y Izaña (2.367 metros sobre el nivel del mar ).

Hemos estudiado las situaciones meteorológicas concretas en los momentos de cambio de tendencia de las dinámicas polínicas, como la aparición de taxones polínicos (familias, gèneres o espècies) no presentes en la isla o los incrementos repentinos de polen propios de la vegetación de Tenerife, para identificar las posibles áreas fuente. Se ha observado que el polen de árboles como el olivo, encina, alcornoque y casuarina, mezclado con polen de hierbas como el de artemisa, quenopodios y gramíneas puede llegar a Tenerife procedente de la región Mediterránea , especialmente desde el sur de la Península Ibérica y Marruecos. En cambio el polen transportado desde la región sahariana es principalmente de hierbas (quenopodis, gramíneas y ciperáceas). Estos mismos taxones polínicos también son transportados desde el Sahel, pero en este caso lo hacen mezclados con pólenes de palmera.

La mayor parte de los taxones polínicos transportados a larga distancia en Tenerife tienen capacidad de provocar alergias, por lo tanto los resultados de este trabajo indican que hay que tenerlos en cuenta para predecir mejor los episodios de alergia respiratoria y proteger adecuadamente a la población. Un buen ejemplo es el del polen de olivo que presenta un alto nivel alérgeno, un 89-97% procede de la región Mediterránea.


Ejemplo de episodio de transporte de polen de olivo y encina en Tenerife procedente de la región Mediterránea (25-29 Mayo 2006). Mapa de las áreas fuente del polen de olivo que llega a Santa Cruz de Tenerife (en p/m3).

Esta investigación se ha hecho en colaboración con investigadores de la UPC, AEMET, Unidad de Botánica (UAB)-ICTA y el CREAF.

Rebeca Izquierdo Miguel

Referencias

 "Source areas and long-range transport of pollen from continental land to Tenerife (Canary Islands)". Izquierdo, R.; Belmonte, J.; Avila, A.; Alarcón, M.; Cuevas, E.; Alonso-Pérez, S. (2011). International Journal of Biometeorology 55: 67-85. DOI 10.1007/S00484-010-0309-1

 
View low-bandwidth version