• Portada
23/11/2023

¿Tienen hormonas las computadoras? Revelando el secreto de la «inteligencia hormonal artificial»

imatge representant d'hormones computadores

Una publicación liderada por el investigador ICREA Jordi Vallverdú de la UAB y un equipo global de colaboradores presenta una nueva frontera en el mundo de lo que ha nombrado inteligencia hormonal artificial. Esta investigación, destacada en Frontiers in Chemistry, explora la simulación de sistemas hormonales en entornos digitales y revela un potencial sorprendente, según los investigadores, en diversos campos.

istock/angkhan

La inteligencia hormonal artificial está punto de revolucionar la manera en que percibimos y utilizamos los sistemas computacionales. Esta investigación, destacada por Frontiers in Chemistry, explora la posibilidad tentadora de simular sistemas hormonales en entornos computacionales i revela el increíble potencial que esconde en diversos campos, como la inteligencia artificial, la neuroingeniería y la ciencia computacional.

Colaborando con el Jordi Vallverdú en este esfuerzo pionero se encuentran investigadores de diversas instituciones, como el Instituto de Investigación y Desarrollo de Inteligencia Artificial en Novi Sad, Serbia; el Laboratorio de Computación Neuromórfica y Neurosimulaciones de la Universidad Federal de Kazán en Kazán, Rusia; B-Rain Labs LLC en Kazán, Rusia; el Hospital Clínico Republicano de Niños, Ministerio de Salud de la República de Tartaristán, también en Kazán, Rusia; y el Instituto de Materiales para Electrónica y Magnetismo del Consejo Nacional de Investigación (CNR) en Parma, Italia.

El artículo profundiza en el papel, a menudo pasado por alto, de las hormonas en nuestro mundo digital. Estos mensajeros químicos, responsables de regular una multitud de procesos fisiológicos, han permanecido como orquestadores silenciosos en segundo plano. Desde el crecimiento y las respuestas al estrés hasta los ritmos circadianos y las funciones cognitivas, las hormonas desempeñan un papel vital en la intrincada red de la vida.

El trabajo imagina el concepto de "Sistemas de Computación Bioinspirados en Hormonas", en que se emplea sistemas hormonales artificiales para gestionar instalaciones informáticas. Estos sistemas emulan las capacidades de autoorganización inherentes en los organismos vivos, adaptando, configurando y asignando dinámicamente tareas, de manera similar a cómo responden nuestros cuerpos a las señales hormonales.

Pero no termina ahí: el artículo también introduce "Interfaces de Puente Vivas", en las cuales las células de hongos actúan como sensores i detectan secreciones humanas como las hormonas. Este avance abre la puerta a la tecnología vestible (wearable technology) capaz de monitorear estados fisiológicos humanos. Proyectos de investigación europeos ya trabajan en la integración de sensores de hormonas en dispositivos vestibles i están marcando una nueva era en la interacción entre humanos y computadoras.

El corazón del artículo reside en el "Diseño de Alto Nivel del Enfoque". Presenta el concepto innovador de combinar gráficos acíclicos dirigidos y lógica ponderada para modelar sistemas hormonales en escenarios computacionales. Este enfoque permite la simulación de interacciones complejas y la creación de redes artificiales que imitan fielmente el comportamiento de las hormonas en sistemas biológicos.

Como última frontera, el "Diseño de Implementación de Nivel Medio con Tecnologías Híbridas" vislumbra un mundo en el cual este enfoque innovador sirva como piedra angular para implantes heterogéneos orquestados. Estos sistemas incorporarían mensajería artificial de hormonas y señalización de neurosimulación, lo que abre la puerta a un cambio de paradigma en la interacción de las personas y las computadoras.

En definitiva, esta publicación es testimonio del paisaje en constante evolución de la ciencia y la tecnología. Nos acerca un paso más a comprender el intrigante mundo de la inteligencia hormonal artificial i enciende la imaginación de un futuro donde las computadoras podrían tener sus propias hormonas.

Jordi Vallverdú

Departamento de FIlosofía

ICREA Academia Researcher

Universitat Autònoma de Barcelona

jordi.vallverdu@uab.cat

Referencias

Jordi Vallverdú, Max Talanov, Alexey Leukhin, Elsa Fatykhova, & Victor Erokhin. (2023). Hormonal computing: a conceptual approach. Frontiers in Chemistry (11). From https://doi.org/10.3389/fchem.2023.1232949

 
View low-bandwidth version