• Portada
11/12/2023

"The Swat Project", primeros resultados

Expedició a les muntanyes

“The Swat Project” es un proyecto de Mountain Wilderness International (MWI) que tiene por objetivo impulsar la creación de un parque nacional en los valles del río Swat (Hindu Kush pakistaní); el proyecto se apoya en Mountain Wilderness Pakistan y los gobiernos locales. Mountain Wilderness Catalunya se integró en el proyecto en otoño de 2018. El proyecto está asesorado, en su vertiente arqueológica, por investigadores de la UAB.

El Swat es un valle gran belleza natural con montañas que alcanzan los 6.000m. La región fue tomada por los talibanes a finales de 2007, que impusieron la sharia, hasta que se restableció el control del gobierno paquistaní a mediados de 2009. Actualmente, a pesar de los problemas derivados por los largos años de conflictos armados, se ha convertido en una zona segura y acogedora al visitante y al forastero.
 
El desarrollo económico y turístico de la zona es inevitable, pero hay que evitar que se desboque para mantener protegidos los valles y montañas: por eso se está estudiando una figura de protección administrativa ya que una antropización desenfrenada haría daños irreversibles en estos ambientes alpinos. Desde MWI se apuesta por el parque nacional (el Swat podría convertirse en el 15º parque nacional de Pakistán).
 
En 2017, MWInternational asumió el reto de activar esta propuesta, desde una perspectiva de “turismo sostenible” y de montaña, comprometido especialmente con el medio ambiente. Pero la defensa del medio ambiente debe compatibilizarse con la mejora de la calidad de vida de los locales, sin caer en las prácticas "extractivas", pero asegurando que la dimensión turística suponga un incremento cualitativo de la economía: experiencias indudablemente fructíferas como las experimentadas en los Alpes, en las Rocosas, en Patagonia…
 
La primera actuación, hace cuatro años, consistió en trabajo de descubrimiento arqueológico[1] y en la formación inicial de personas locales como monitores y acompañantes de montaña. La segunda fase, 2019, con participación directa de activistas de MW-Catalunya, tuvo por objetivo la cartografía, abrir rutas de “trekking” y la expedición al Thalo Zom (último pico de 6000m inexplorado en la zona). Estas rutas alpinísticas se han incorporado a los circuitos de oferta de montaña, siempre ligados a los aspectos de sostenibilidad. La COVID permitió tan sólo una mini campaña en el 2021.
 
En 2022 se realizó el primer Curso de introducción al excursionismo y monitorización de montaña para jóvenes paquistaníes: “Girls in action: empowerment of women through meaningful training”[2]: es necesario dimensionar esta formación en el marco de una sociedad donde, en la calle, el "burka" forma parte de la vestimenta tradicional femenina. En esta misma campaña se iniciaron las exploraciones de las grandes caras norte de los picos del Swat que aseguran actividad de primer nivel para el alpinismo de dificultad, tanto en roca como en hielo, suponiendo un activo económico del turismo deportivo de alto nivel.
 
Se realizó también la exploración de un trekking entre el Gilgit Baltistan, siguiendo el valle del Hundrap para cruzar el Dardarili pass (4.834 msnm) y entrar en el Swat siguiendo el valle hasta el río Ushu. Este recorrido, seguido por primera vez por una expedición paquistaní-europea, tiene un gran interés por ser un recorrido de los antiguos peregrinos del budismo Gandharan. Es importante comentar que esta exploración se realizó desde un equipo mixto internacional de 5 mujeres alpinistas y 4 hombres, siendo la primera vez que un grupo de europeos y paquistaníes cruzan el Dardarili.
 
Este 2023 se ha continuado con la exploración: se ha conseguido subir a todos los pasos de las fuentes del río Ushu, algunos de ellos totalmente desconocidos, se han explorado los glaciares de la zona, obteniendo datos sobre el retroceso glaciar, así como las partes altas de los valles que llevan a los pasos de Palogah, Mankial, Palesar o Sirri Darra. La campaña ha contado con la participación de una veintena de activistas de las delegaciones locales de Italia, Alemania, Francia, España. y, evidentemente, de Cataluña y de Pakistán.
 
El resultado principal es que está a punto de publicación el primer mapa excursionista de los valles del Swat, a escala 1:100.000 dirigido por el cartógrafo Remo Nardini a partir de los datos aportados por los activistas de MW. La recogida de información, ahora mismo, es suficiente para iniciar las labores de redacción de la Guía de las montañas del Swat, que tiene prevista publicación en urdú e inglés. Como resultado, también, la divulgación que se está haciendo de la labor arqueológica del ISMEO[3]. Por otra parte, las labores de formación en guía y acompañantes de montaña están generando importantes sinergias entre visitantes y locales, se prevé una nueva edición formativa para jóvenes. Pero mucho más importante la ya planificada nueva edición del curso para chicas programado en febrero de 2024.
 
La valoración es pues muy positiva, las difíciles condiciones con las que se ha trabajado han forjado tejido de cooperación con los locales y especialmente con la administración, que nos han expresado especialmente su apoyo. Desde la coordinación con MWPakistán presentaremos propuestas para la continuidad del proyecto, ya para 2024.
 
A destacar la importancia del liderazgo del proyecto del Dr. Carlo Alberto Pinelli, arqueólogo y cineasta, profesor de la UNISOB[4], reconocido alpinista[5] y miembro fundador de Mountain Widerness[6].

Ermengol Gassiot Ballbé
Departamento de Prehistoria
Universitat Autònoma de Barcelona
Asesor arqueológico del Swat Project
ermengol.gassiot@uab.cat


Koki Gassiot
Servicio de Informática Distribuída de Letras y Psicología
Universitat Autònoma de Barcelona
Coordinador del Swat Project en Catalunya, Mountain Wilderness Catalunya
jordi.gassiot@uab.cat

Referencias

[1] El Swat fue uno de los principales centros del pensamiento budista y el hogar de los últimos budistas Gandharan que perduraron hasta el siglo XI. El "Swat Museum" es un referente importantísimo, fue reconstruido después de la destrucción de las guerras Taliban y abierto de nuevo al público en 2014. Es un espacio de interpretación excepcional de la relación entre la escultura Gandaharan y la greco-romana.
[2] Este curso ha contado con el apoyo del Institut català de les dones de la Generalitat de Catalunya. Importante destacar este proyecto que promueve la formación y el empoderamiento de mujeres en un sector altamente masculinizado, y la preservación de la integridad, el patrimonio natural de las personas de esta región de Pakistán...
[3] Associazione Internazionale di Studi sul Mediterraneo e l’Oriente,
[4] Università degli Studi Suor Orsola Benincasa (Nápoles)
[5] Carlo Alberto "Betto" Pinelli fue miembro de la cordada de 4 personas que el 24 de agosto de 1959 llegó, por primera vez, a la cima del Sarghrar (7.340msnm), la cuarta cima más alta del Hindú Kush.
[6] En noviembre de 1987, el Club Alpino Accadémico Italiano y la Fundación Sella presentaron en Biella (Italia) la propuesta Mountain Wilderness (Alpinistas de todo el mundo en defensa de la alta montaña) para determinar el estado de degradación del entorno montañoso y de las amenazas existentes. En los debates participaron alpinistas de todas las naciones y como resultado de los trabajos fue redactado un documento final, la Tesis de Biella, con la que se estableció el nacimiento de la asociación, sus objetivos y fines.

 

 
View low-bandwidth version