¿Ruptura del compromiso igualitario para sostener el Estado de bienestar en Europa?
A tenor de los hallazgos constatados se pone de relieve una contradicción: aumentan los valores colectivos por parte de quienes están en posiciones más bajas de la escala social, pero con demanda de “cierre social” limitando la entrada de inmigrantes en el ámbito de los derechos de bienestar y excluyendo a los inmigrantes. Y, al mismo tiempo, aumenta el individualismo de aquellos otros individuos que están mejor posicionados en la escala social. Esta doble tendencia hacia el colectivismo y el individualismo refleja la ruptura del compromiso igualitario que desde los años cincuenta a los ochenta ha contribuido a la sostenibilidad política del Estado del bienestar. La ruptura de ese compromiso igualitario hace difícil la formación de coaliciones políticas, la representación de intereses colectivos, la integración de los inmigrantes y la formulación de pactos para la sostenibilidad del Estado del bienestar. Es importante destacar que el grado en el que se produce la ruptura de este compromiso, varía dependiendo del modelo de bienestar. Así pues, en aquellos países con modelos de bienestar basados en principios universalistas y con niveles de redistribución medio-altos, tienden a reproducirse valores colectivos en mayor medida, como ocurre en el modelo de bienestar socialdemócrata escandinavo.
La idea del compromiso igualitario parece declinar y tiende a cobrar importancia la idea de “merecimiento”. La opinión pública estima que hay grupos sociales más merecedores que otros grupos; los inmigrantes se tienden a considerar no merecedores de la provisión de bienestar porque están más lejos y tienen menos relaciones de reciprocidad con “nosotros”. La respuesta de los inmigrantes al cierre social consiste en lo que Portes denomina “solidaridad circunscrita”, como son valores de reciprocidad y la creación de obligaciones morales de cooperación entre los inmigrantes de una determinada comunidad, lo que se plasma en los mecanismos de ayuda mutua ante eventos de especial significación.
En suma, los resultados muestran que quienes sostienen valores colectivos son los asalariados que han formado parte de la clase trabajadora tradicional, hoy envejecida. En sentido contrario, posiblemente ha calado entre los jóvenes de la clase trabajadora y de la clase media la idea del merecimiento vinculada al éxito individual. De ahí que la demanda de valores colectivos se exprese vía “cierre social” ante la inmigración para evitar la competencia por los escasos recursos de empleo y bienestar, lo que abre nuevas pistas para seguir investigando.
Óscar Molina
Pilar Carrasquer
Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo (QUIT)
Antonio.Martin@uab.cat, Oscar.Molina@uab.cat, Pilar.Carrasquer@uab.cat
Referencias
Martín Artiles, Antonio; Molino, Óscar; Carrasquer, Pilar. ¿Ruptura del compromiso igualitario para sostener el Estado de bienestar en Europa? Revista Española investigaciones Sociológicas (REIS). 2016, vol. 154, p. 45-64. doi: 10.5477/cis/reis.154.45.