Reducción de subvenciones a la prensa en Catalunya en época de crisis
El artículo aborda las políticas de subvenciones a los medios en Catalunya tras el estallido de la crisis financiera, interpretándolas en el marco de las políticas previas sobre esta misma materia desplegadas por los sucesivos gobiernos de la Generalitat, que las han considerado siempre una herramienta clave para la construcción de un espacio comunicativo propio, esencial, a su vez, para avanzar en el proceso de construcción nacional.
A modo de contexto, se apuntan los dos ejes esenciales de las políticas de ayudas a la prensa impulsadas tanto por el Gobierno español (hasta finales de los ochenta) como por los ejecutivos y otras entidades de aquellas comunidades autónomas que actualmente continúan otorgándolas (además de Cataluña, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco). Estos ejes son la discrecionalidad de los procesos concesionales en general y la frecuente vinculación (salvo en el caso de Andalucía) entre políticas de ayudas a los medios y políticas lingüísticas.
Los autores subrayan el llamativo volumen de las ayudas regladas (sujetas a convocatoria pública) que se han otorgado tradicionalmente en Catalunya, algunas automáticas (en función de criterios objetivables, como las cifras de difusión del año anterior) y otras a proyectos concretos (que implican un importante margen de discrecionalidad de la Administración a la hora de otorgarlas). También mencionan ejemplos de subvenciones otorgadas de modo completamente arbitrario, por ejemplo, al diario Avui en la legislatura 2000-2003.
Asimismo, inciden en los fuertes recortes presupuestarios aplicados a partir de 2011 (que en Cataluña superan el 60%) y en las implicaciones de los mismos, evaluadas a partir de entrevistas a los presidentes de las asociaciones catalanas del sector. Concluyen señalando el importante giro que supone la supresión de las ayudas a proyectos por parte del actual gobierno convergente.
Isabel Fernández Alonso y José Joaquín Blasco Gil llevan casi diez años investigando las políticas de ayudas a la prensa, destacando entre sus trabajos el libro Press subsidies in Europe (Barcelona, 2006: Generalitat de Catalunya), del que ambos son coeditores y del que se han publicado ediciones en catalán y en coreano (por la Asociación para la Libertad de Prensa de Corea del Sur). Una versión actualizada de varios de los aspectos tratados en este libro se publicó en 2008, como cuaderno central de la revista española Telos.
Todos estos trabajos son el resultado de un encargo realizado por el primer Govern Tripartit al Institut de la Comunicació de la UAB con el ánimo de reformular las políticas de ayudas a los medios. El informe resultante (en el que se sistematizaban los modelos existentes en Europa) dio lugar a un simposio internacional sobre el tema y a medidas concretas como el programa de subscripción gratuita a una publicación para los jóvenes que cumplían 18 años, ahora extinto. Nunca se consideraron, sin embargo, otras recomendaciones de Fernández Alonso y Blasco Gil al Gobierno catalán como la necesidad de coordinar abiertamente las políticas de subvenciones a las publicaciones periódicas con el reparto de la publicidad institucional, un proceso absolutamente opaco que facilita la injerencia del poder político en los medios, algo muy propio de los países de la Europa mediterránea.
El artículo ahora publicado en el European Journal of Communication se basa, por tanto, en gran medida, en un trabajo previo que constituye una clara muestra de transferencia de conocimiento desde la universidad a las políticas públicas, que es uno de los grandes objetivos del Grupo Daniel Jones (adscrito al Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura de la UAB y recientemente reconocido como grupo emergente por la Generalitat de Cataluña).
Referencias
Fernández Alonso, Isabel; Blasco, José Joaquín. Press subsidy policies in Spain in the context of financial crisis (2008-2012): An analysis of the Catalan case. European Journal of Communication. 2014. doi: 10.1177/0267323113518288.