¿Pueden los alumnos aprender y enseñarse música entre ellos?
La música es una actividad eminentemente social: hacemos música con otras personas y para otras personas. En los contextos informales, encontramos innumerables ejemplos de esta naturaleza social de la música: desde ir a un concierto hasta escuchar y cantar canciones con los amigos. En cambio, en los contextos formales de educación musical se suele hacer una enseñanza individual y unidireccional del maestro hacia el alumno. Es necesario crear prácticas que planteen que el alumnado aprenda música trabajando en equipo.
¿Pensáis que el profesorado podría compartir su rol de enseñante con el alumnado en la clase de música? ¿Os imagináis un aula en la que parejas de alumnos se enseñan y aprenden música autónomamente? Esto es lo que plantea Ritmos en dos, un proyecto de tutoría entre iguales para mejorar las competencias de lectura rítmica musical. La tutoría entre iguales se basa en la creación de parejas de alumnos. Se organiza la interacción entre un alumno tutor -que ofrece ayuda- y un alumno tutorado-que recibe la ayuda. Una hoja de actividad sirve para estructurar el trabajo conjunto de la pareja en cada clase. En el proyecto Ritmos en dos, cada hoja consta de cuatro secciones principales: una primera parte con preguntas para activar conocimientos previos; una segunda parte de ejercicios de lectura rítmica musical; una tercera parte de preguntas de reflexión para encontrar puntos y estrategias de mejora tras la lectura; y una cuarta parte con actividades complementarias para poner en práctica lo aprendido en situaciones reales.
Alumnos de entre 14 y 16 años de un instituto de Alajuela, en Costa Rica, han participado en este proyecto durante una veintena de sesiones. Los resultados, publicados recientemente en la International Journal of Music Education (Duran, Ribosa y Sánchez, 2020), son prometedores. La participación de los alumnos en el proyecto los ha llevado a mejorar significativamente la fluidez y la comprensión de la lectura rítmica musical, en comparación con otro grupo de estudiantes que no participó en el proyecto. ¿Por qué se producen estas mejoras?
Esta investigación ha permitido detectar algunas acciones que realizan los alumnos mientras trabajan en parejas, que podrían ayudar a explicarlo. Muchas de las acciones se dirigen a ajustar la velocidad y a perfeccionar la precisión de la lectura, lo que podría explicar la mejora en el nivel de fluidez. Los alumnos también se dedican a analizar las frases rítmicas y la relación entre sus elementos, y reflexionan sobre los errores que han cometido, las dificultades con las que se han encontrado y las estrategias que han utilizado o que podrían utilizar en el futuro. Estas acciones podrían explicar por qué mejoran el nivel de comprensión de la lectura rítmica musical. Parece, pues, que cuando hacemos que enseñar y aprender música sea una actividad más social y compartida con otros -como lo es escuchar, tocar y crear música-, el aprendizaje de la música puede resultar beneficiado.
Àrea de Psicologia Evolutiva i de l'Educació
Facultat de Ciències de l'Educació
Universitat Autònoma de Barcelona
Referencias
Duran, D., Ribosa, J., y Sánchez, G. (2020). Peer tutoring for improvement in rhythm reading fluency and comprehension. International Journal of Music Education. Publicació online avançada. https://doi.org/10.1177/0255761419898313