Publicados los manuscritos inéditos de "Barcelona cautiva", diario de La Guerra del Francés de Raimon Ferrer
Antoni Moliner Prada, profesor de Historia Contemporánea de la UAB, ha recuperado la publicación de la obra del padre Raimon Ferrer “Barcelona cautiva”, un dietario sobre la ocupación napoleónica de Cataluña y la organización de la resistencia durante la Guerra del Francés (1808-1814), con la transcripción y la publicación de los manuscritos que permanecían inéditos, correspondientes a los últimos años de ocupación (1812-1814), y la reedición de los volúmenes publicados en su día por el propio padre Ferrer.
“Los diarios eran difíciles de encontrar, sobre todo el séptimo volumen; quedan algunos ejemplares en manos privadas o en bibliotecas. Doscientos años después, había que rendir un homenaje al autor de esta verdadera crónica de la ocupación de Barcelona, publicar sus manuscritos, que son una fuente primaria fundamental para el conocimiento de la Guerra del Francés en Cataluña y España y ponerlos al alcance del público, de los investigadores y de los interesados en conocer y seguir la evolución de los acontecimientos de aquel convulso periodo histórico”, explica Antoni Moliner.
El diario lo empezó a publicar el padre Ferrer en 1815, con el título Barcelona cautiva o sea diario exacto de lo ocurrido en la misma ciudad mientras la oprimieron los franceses y constaba hasta ahora de 7 volúmenes correspondientes al periodo de 1808 al 1811. El autor lo dejó inacabado al morir en 1821, y el resto de manuscritos pendientes de publicar permanecieron en la Biblioteca de la Universitat de Barcelona, donde se encuentran actualmente. Algunos folios de los volúmenes están en blanco, el volumen séptimo está inacabado y falta el dietario correspondiente al segundo semestre del año 1811, que se considera perdido. Los textos fueron escritos en castellano, y en alguna ocasión el esquema y las anotaciones que utilizaba figuran en catalán.
El proceso de estudio y transcripción de los manuscritos ha durado tres años y su edición ha sido progresiva. El Servicio de Publicaciones de la UAB publicó en 2010 el libro La Guerra del Francés según el diario de Raimon Ferrer, que contiene un estudio introductorio del profesor Moliner sobre el personaje y su obra, con una selección de textos y un CD con los 7 primeros volúmenes. Ahora la obra completa ya está disponible en la web del Servicio de Publicaciones de la UAB.
El historiador Josep Fontana considera la transcripción de los manuscritos de Raimon Ferrer realizada por el profesor Moliner como “la contribución más importante que se ha hecho a la historia de la Guerra del Francés, muy por encima de las monografías, coloquios y conmemoraciones más o menos circunstanciales que ha suscitado el segundo centenario del conflicto”.
Una obra de gran valor historiográfico
El padre Raimon Ferrer fue uno de los opositores más firmes al nuevo régimen impuesto por los franceses, pero supo ganarse su confianza -a pesar de que finalmente fue exiliado a Vilassar- y aceptó la vicaria perpetua de la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Barcelona. Este cargo le permitió visitar las prisiones reales y las de las Drassanes, donde estaban encerrados los patriotas de la resistencia. De pensamiento conservador y profundamente religioso, era una persona estimada entre la población barcelonesa, comprometida con los problemas que sufría la gente en medio de la ciudad ocupada. Tenía buenos confidentes y estaba al caso de todas las conspiraciones y tramas que había en Barcelona. Además, le interesaba la literatura y la historia de Cataluña, coleccionaba libros y formó una pequeña biblioteca que acabó pasando a la Universitat de Barcelona, donde se conservan gran parte de sus textos manuscritos. Murió en 1821 por el contagio de los afectados por la fiebre amarilla.
Escribió los diarios en secreto, en un estilo sencillo y sin pretensiones literarias, reuniendo informaciones muy rigurosas sobre la marcha de la Guerra y la situación de Barcelona, Cataluña, España y Europa. “Seguía un método riguroso para hacer el diario, lo que da a su obra una credibilidad historiográfica de primer orden. Contrastaba las noticias antes de darlas por buenas, incluía literalmente muchos documentos y hacía notas a pie de página”, explica Antoni Moliner. En sus diarios recoge todas las informaciones y mitifica el espíritu de resistencia de los catalanes y su fidelidad a Fernando VII.
La obra contiene referencias muy valiosas sobre la vida cotidiana y los problemas generados por la ocupación francesa. Entre otros aspectos, trata sobre la evolución del comercio, el problema de las subsistencias y la mendicidad; la evolución de la guerra y las acciones militares de los ejércitos español y francés; la actuación de las comisiones militares y las ejecuciones de civiles; la situación de los hospitales militares y el número de muertos; el fenómeno de la deserción, el bandolerismo y la inseguridad; el expolio de los militares franceses durante la guerra; la legislación de las Cortes gaditanas; los personajes más destacados de la vida política y militar; la propaganda patriota y la afrancesada; las prácticas religiosas y la situación de la Iglesia; la vida cultural, el teatro, la prensa y las fiestas.
Referencias
Moliner Prada, Antoni. La Guerra del Francès a Catalunya segons el diari de Raimon Ferrer. Servei de Publicacions de la UAB. 2014.